FESTEJOS - 30 JULIO 2022

Intensidad este sábado: Bayona, Calasparra, Lodosa, Tudela...

La terna a hombros en Bayona. Puerta Grande para Javier Orozco en Lodosa; Triunfal tarde de Ginés Marín en Tudela, cuatro orejas y un rabo; Andy Cartagena y Filiberto, puerta grande en Calasparra. Cristiano Torres, dos orejas y rabo; Juan José Jurado, dos orejas, a hombros en Pegalajar
sábado, 30 de julio de 2022 · 08:52

La terna a hombros en Bayona

Plaza de toros de Bayona (Francia).- Toros de Romão Tenorio para Sergio Domínguez, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza

Ficha del festejo:

Sergio Domínguez, ovación y dos orejas

Lea Vicens, dos orejas y rabo y vuelta al ruedo

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo con vuelta al ruedo al toro y dos orejas

 

Andy Cartagena y Filiberto salen a hombros en la vuelta de los toros a Calasparra

 

Sotomayor/Toromedia

 

Buena tarde la vivida hoy en la vuelta de los toros a Calasparra con triunfo de Andy Cartagena y Filiberto, que cortaron dos orejas cada uno. El Fandi también puntuó pero no pudo sumarse a la puerta grande que sí lograron sus compañeros en esta corrida que se planteaba como concurso de ganaderías y en la que resultó premiado el toro de Espartaco. 

COMENTARIO:

Andy Cartagena se enfrentó en primer lugar a un cárdeno con el hierro de Benítez Cubero con el que estuvo muy entregado ante la falta de colaboración del animal. Colocó un solo rejón de castigo, dejando las banderillas con mucha seguridad y acierto. Pinchó antes de dejar el rejón de muerte en buen sitio. Oreja merecida.

Cartagena volvió a dar una lección de oficio ante el cuarto de la tarde, un toro al que le costó desplazarse y seguir las cabalgaduras. Muy vistoso, ejecutó otra faena de gran calado entre el público. Con el rejón de muerte estuvo acertado y consiguió la oreja que le faltaba para abrir la puerta grande.

El toro de Pallarés, cuya lidia correspondió a David Fandila ‘El Fandi’, fue un ejemplar sin fuerza. Hasta cuatro pares de banderillas le endosó el diestro granadino. A la faena le faltó emoción por las escasas arrancadas del burel. Trasteo de oficio rematado con un pinchazo hondo que fue suficiente. Paseó un trofeo.

El ejemplar de Albarreal careció de fuerza. Quiso El Fandi sacar partido de este animal, toreando en la distancia corta con oficio. Mató de pinchazo, estocada y descabello, saludando una ovación desde el tercio. Pocas opciones para un torero dispuesto.

Filiberto quiere de dejar de ser un torero modesto y lo ha demostrado esta tarde en su pueblo y ante su gente. Su actuación, con el toro de Espartaco, plena de valor, ha tenido pasajes de torero entregado. Tiró de raza hasta conseguir hacer méritos suficientes para abrir la Puerta Grande. Al entrar a matar a su enemigo, Filiberto resultó prendido de manera muy fea. Se temió en principio de que llevase la cornada, pero la suerte estuvo de su parte.

Magistral el inicio de faena de Filiberto al toro de Fuente Ymbro. Siguió una serie sobre el pitón derecho que puso al público en pie. La pena es que pareció resentirse del golpe de la cogida y se vio obligado a abreviar por una posible lesión en la rodilla izquierda.

Fallo del jurado

El jurado de la Asociación Taurina 'El Quite' de Calasparra ha decido conceder los siguientes premios: Mejor Toro para "Amapolillo" de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco'. Mejor torero: Filiberto y Mejor picador Juan Manel Elena.

 

Plaza de toros de Calasparra (Murcia).- Se lidiaron dos toros de Benítez Cubero para rejones y cuatro de Pallarés, Espartaco, Albarreal y Fuente Ymbro, para Andy Cartagena, El Fandi y Filiberto. Más de media entrada.

Ficha del festejo:

Andy Cartagena, oreja y oreja

El Fandi, oreja y ovación

Filiberto, dos orejas y ovación

 

Puerta Grande para Javier Orozco en Lodosa

Plaza de toros de Lodosa (Navarra).- Toros de José Antonio Baigorri El Pincha para Mario Sotos y Javier Orozco

Ficha del festejo:

Mario Sotos, ovación y ovación

Javier Orozco, ovación y dos orejas

 

Triunfal tarde de Ginés Marín en Tudela, cuatro orejas y un rabo

Plaza de toros de Tudela (Navarra).- Toros de Manuel y Antonio Tornay Maldonado para El Cordobés, Cayetano y Ginés Marín

Ficha del festejo:

El Cordobés, oreja y silencio

Cayetano, oreja y silencio

Ginés Marín, dos orejas y rabo y dos orejas

 

Cristiano Torres, dos orejas y rabo; Juan José Jurado, dos orejas, a hombros en Pegalajar

 

Pegalájar - Ladis

 

Sábado 30 de julio de 2022

Plaza de Toros de Pegalajar (Cádiz)

XXVIII Ciclo de Novilladas Sin Picadores Retransmitidas por Canal Sur TV

“5ª Selección” en la modalidad de ‘Clase Práctica’

Entrada: La plaza se llenó en tres cuartos de su aforo.

Novillada de Apolinar Soriano, muy bien presentados y de juego variado. Al primero y al sexto se les premió con la vuelta al ruedo.

JUAN JOSÉ JURADO; (E.T. Jaén), Dos orejas.

MARISCAL RUIZ; (E.T. Camas), Oreja tras aviso.

ÁNGEL DELGADO; (E.T. Úbeda), Oreja tras aviso.

MANUEL JESÚS CARRIÓN; (La Algaba), Ovación con saludos tras aviso.

MARTÍN MORILLA; (E.T. Osuna), Ovación con saludos tras aviso.

CRISTIANO TORRES; (E.T. Salamanca), Dos orejas y rabo.

Incidencias: Unas generosas nubes, de vez en cuando, asomaban por la sierra y ocultaban el sol haciendo más respirable la tarde. Torres y Jurado salieron de la plaza a hombros.

El festejo fue presidido por Antonio Jesús Gómez asesorado por Julián Chica.

La banda Amigos de la Música de Pegalajar, amenizó la tarde.