#ZAPEITIA.- 2º FERIA

Oreja por coleta en una variada corrida de Murteira

Toros de Murteira Grave para Antonio Ferrera, Juan Leal y Joaquín Galdós
domingo, 31 de julio de 2022 · 18:08

Al primero de Murteira Grave se le recibió con sorpresa por su gran presencia. No posibilitó el lucimiento en el capote y en varas recibió un único pero severo puyazo en el que se empleó con celo el astado luso. En banderillas saludó José Chacón. Con la muleta Ferrera lo llevó por abajo a los medios donde realizó una faena basada en la mano derecha. Faena de mucho poder en la que mostró gran facilidad con un toro que no regalaba ninguna embestida. Destacó la lidia de un Antonio Ferrera que exprimió al máximo al de Murteira. Con la espada dejó un pinchazo y posteriormente una buena estocada que hizo caer al astado en segundos. Ovación.

El segundo lo recibió Juan Leal por buenas verónicas y una arrebatada media. En el primer encuentro con el caballo derribó y en el segundo dejó un severo puyazo. En banderillas saludó Marco Leal. Lo llevó a los medios por abajo dejando grandes muletazos. En los medios el toro de Murteira evidencia sus complicaciones no regalando ni un muletazo, pues empieza a mostrar gran mansedumbre al no embestir a la muleta del galo. Leal se mete entre pitones y ejecuta una faena basada en el valor arrancando embestidas al toro y mostrando estar muy por encima de un manso astado. Con la espada dejó una estocada excelente a pesar de que el astado perdió las manos en el encuentro. Oreja.

Al tercero lo recibió Galdós llevándolo a los medios dándole los adentros y rematando con una larga media. Recibió un único y buen puyazo en el que se empleó el astado. Grandes pares de Gómez Escorial asomándose al balcón. En la muleta el astado sorprendió por su bravura, pues en los tercios anteriores se averiguaba un toro con muchas más complicaciones. Galdós le endosó grandes muletazos  en los medios y ejecutó una faena de pura expresión a un bravo toro de Murteira que fue de más a menos pero que mostró su nobleza en la muleta de peruano. Con la mano izquierda llegaron los mejores pases en los que mostró su concepto artista y supo estar a la altura de un gran toro. Con la espada dejó un pinchazo y posteriormente una gran estocada. Precisó de un golpe de descabello. Vuelta al ruedo tras aviso.

El cuarto fue recibido por Antonio Ferrera a la verónica luciéndose con una bonita media. En varas recibe un gran puyazo tras dejarlo a gran distancia. Y posteriormente Ferrera pide que el picador pique con el otro lado de la vara, pues no quiere que reciba un puyazo el astado pero sí que se luzca mostrando su bravura en el peto, logró poner a la plaza en pie. En banderillas brilló con un excelente par Fernando Sánchez. Brindó al ganadero Joaquim Murteira. Con la muleta el astado mostró bravura y gran nobleza arrastrando el hocico por la arena. Gran faena de un arrebatado Ferrera que ha venido a Azpeitia lleno de inspiración. Por el pitón derecho el astado evidenció su bravura y calidad ante la muleta de un buen Ferrera. Faena de gran magnitud del extremeño. Buenos naturales y pureza en cada pase. Gran toro de Murteira. Con la espada lo hizo a larga distancia pero fue baja, a pesar de ello el astado cayó con prontitud, perdió las dos orejas con los aceros. Oreja y vuelta al ruedo al toro.

Juan Leal se hizo cargo de un quinto toro de Murteira que embistió con gran calidad en el capote del galo que me endosó buenas verónicas. En la muleta el toro no hizo sino mostrar complicaciones para hacer valer que el peor lote le ha tocado a él. Leal mostró de nuevo su poder frente a un toro complicado de Murteira con el que se vació y se metió entre pitones. Remató la faena con un bello desplante desarmado. Gran faena de mucho poder del francés. Dejó un pinchazo y una media estocada de mucho valor pues el toro echaba la cara arriba en el encuentro. Ovación tras aviso.

El sexto fue lidiado por un Galdós que mostró su corte clásico con el capote. En varas se empleó recibiendo un severo puyazo. Brindó a Joxin Iriarte y empezó una faena basada en la pureza de su toreo ante otro gran toro de Murteira. Galdós templa las bravas embestidas del astado luso y muestra su capacidad con toreo del caro. Por ambos pitones ejecutó bellos muletazos. Con la espada deja una estocada levemente contraria que precisó de un golpe de verduguillo. Oreja tras aviso.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Azpeitia (Guipúzcoa)

Segundo festejo de la Feria de San Ignacio 2022

Toros de Murteira Grave 

Tras finalizar el paseíllo se entregaron los siguientes trofeos :
- Triunfador de la feria 2019 : Juan Leal.
- Mejor toro de la feria 2019 : "Sandokan" lidiado por Pepe Moral, perteneciente a la ganadería de Murteira Grave.
- Homenaje 25 años de alternativa : Antonio Ferrera.
Se hizo un agradecimiento a la afición francesa por su fidelidad a esta feria.

Antonio Ferrera: Ovación y Oreja y vuelta al ruedo al toro

Juan Leal: Oreja y Ovación tras aviso

Joaquín Galdós: Vuelta al ruedo tras aviso y Oreja tras aviso

 

SORTEO

 

 

Toros de Murteira Grave