#SANFERMINES2022

Seis fieras, tres guerreros

La terna fue ovacionado en sus respectivos lotes
sábado, 9 de julio de 2022 · 18:12

El primero de la tarde tuvo gran presencia, alzada y estrecho de sienes. Lo recibió andándolo hacia atrás con el capote, recibió grandes puyazos y en banderillas destacó Alberto Zayas. Con la muleta el astado empieza a mostrar sus complicaciones desde el principio cuando Adame lo llevó a los medios. En el centro del ruedo empezó una faena basada en el tesón y la muestra de oficio constante. El toro mide a Adame cortando el terreno en cada natural y mirando más al mexicano que a la muleta. Destacaron los derechazos de un Joselito Adame lidiador que mostró solvencia y poder. Con la espada dejó una estocada caída necesaria de un golpe de verduguillo. Ovación.

Al segundo más ancho de sienes lo recibió Pinar dándole los adentros y dejando dos severos puyazos por parte de Agustín Romero al son de "Chica ye-ye". En banderillas brilló Ángel Otero. Con la muleta lo lleva hacia los medios con pases por alto y por bajo intercaladamente. Ya en el centro del ruedo Pinar ejecuta tandas con ligazón y firmeza en las que el peligro hace acto de presencia. A pesar de que las embestidas sean por abajo el toro sabe lo que se deja atrás. Gran faena del albaceteño que destaca en su colocación y saber estar en la cara de un astado que no pone las cosas nada sencillas. Con la espada deja una estocada caída que hace caer al astado con inmediatez. Ovación con saludos.

Adame recibió a otro toro que al igual que el segundo y tercero destacó por su anchura de sienes, al igual que en los otros el lucimiento con el capote no existe, y la brega se hace presente. En varas el toro se empleó y en banderillas destacaron los capotazos de Tomás López. Con la muleta Adame brilló con los naturales ayudados, con la mano derecha el mexicano supo aguantar las embestidas, tirar de él y utilizar mucho el juego de pies, pues así lo exige este exigente toro de José Escolar. Impresionante el saber estar de un Adame que muestra un oficio y una sapiencia extraordinaria, ya lo recalqué en Soria y lo recalco hoy, este torero ha vuelto a Europa en una forma tremenda y con una renovación plena.  A medida que la faena avanza el toro empieza a desarrollar sentido. Ya con la espada dejó una media estocada en el sitio bastante agarrada, necesaria de un golpe de verduguillo. Ovación para Javier Cortés.

 

 

Adame recibió a otro toro que al igual que el segundo y tercero destacó por su anchura de sienes, al igual que en los otros el lucimiento con el capote no existe, y la brega se hace presente. En varas el toro se empleó y en banderillas destacaron los capotazos de Tomás López. Con la muleta Adame brilló con los naturales ayudados, con la mano derecha el mexicano supo aguantar las embestidas, tirar de él y utilizar mucho el juego de pies, pues así lo exige este exigente toro de José Escolar. Impresionante el saber estar de un Adame que muestra un oficio y una sapiencia extraordinaria, ya lo recalqué en Soria y lo recalco hoy, este torero ha vuelto a Europa en una forma tremenda y con una renovación plena.  A medida que la faena avanza el toro empieza a desarrollar sentido. Ya con la espada dejó una media estocada en el sitio bastante agarrada, necesaria de un golpe de verduguillo. Ovación.

El quinto toro astifino, con gran longitud de pitón y gran presencia igual que sus hermanos fue recibido con una larga cambiada por el albaceteño Rubén Pinar captando la atención de todos los allí presentes. En varas Puchano dejó un puyazo trasero y posteriormente un buen y hondo puyazo rectificando. En la muleta el toro amaga en diferentes ocasiones antes de cada muletazo y aparece ese toro "alimaña" que sabe lo que se deja tras cada muletazo buscando constantemente al torero. En los muletazos deja derrotes continuos pero el albaceteño tira de oficio y experiencia ejecutando pases de uno en uno rebosantes de valor y fe. Con la espada deja una media estocada agarrada y en el sitio, suficiente para que caiga el astado. Ovación.

El sexto, el toro mejor presentado de la corrida dentro de que los otros cinco ya estaban sobradamente rematados, destaca sobre todo por su anchura de pitón a pitón. Con él se estira Javier Cortés a la verónica dejando los mejores capotazos de la tarde. En varas el prestigioso picador Pedro Iturralde deja dos grandes puyazos medidos y en su sitio. Con la muleta lo lleva hasta los medios por abajo. Ya en el centro intenta enjaretar una ligada serie de de naturales en las que el astado embiste gateando, y a diferencia de sus hermanos no mira al diestro sino a los trastos del torero madrileño, además de llevar el hocico siempre muy abajo. Es cierto que las embestidas son algo descompuestas pero el valor de Cortés se sobrepone a todo y más. Con la espada deja una estocada caída. Ovación tras aviso.

 

Plaza de toros de Pamplona.- 5ª festejo de la feria de San Fermín. Toros de José Escolar Gil para Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés

Ficha del festejo:

Joselito Adame, ovación y ovación

Rubén Pinar, saluda ovación y ovación

Javier Cortés, ovación y ovación tras aviso

Fotos: @enfoquetaurino