FESTEJOS - 13 AGOSTO 2022

Málaga, Pontevedra y otros festejos del sábado

Arganda del Rey, Baeza, Blanca, Sigüenza, Valverde del Camino, Miajadas, Tragacete, Cortés y Graena, Dos Torres, Miajadas y otras muchas citas del sábado 13 de agosto de 2022
sábado, 13 de agosto de 2022 · 17:04

Tarde triunfal de José Antonio Lavado en el arranque de la feria de Málaga

 

José Antonio Lavado - Lances de Futuro

 

El primer festejo del abono de la Feria de Málaga tuvo como triunfador a José Antonio Lavado que cortó el primer trofeo de la feria en una buena novillada de Reservatauro y donde destacó además el entradón de público en los tendidos de La Malagueta. Buen debut como ganadero Rafael Tejada en la plaza de La Malagueta

Lavado cuajó una importante actuación y paseó una oreja del cuarto de la tarde tras una interesante faena con pasajes de buen toreo Pudo cortar una oreja en el primero, petición mayoritaria, pero el presidente no se la concedió.

El diestro malagueño reaparecía tras la cornada que recibió en Becauire. Toreó con los puntos, cornada que se le abrió durante la tarde. y se le abrió a lo largo de la tarde, cuajó al novillo en tandas de mano baja.

 

 

Pablo Páez también dejó una buena impresión sobre todo tras cuajar una buena faena al gran novillo de Reservatauro. El mejor del encierro. La pena fue que falló con la espada.

Jesús Romero dejó buena impresión, gustó su concepto del toreo, aunque se las tuvo que ver con el lote más deslucido.

 

Plaza de toros de Málaga.- Primer festejo de abono de la Feria 2022. Novillos de Reservatauro para José Antonio Lavado, Pablo Páez y Jesús Romero.

Ficha del festejo:

José Antonio Lavado, vuelta al ruedo y oreja

Pablo Páez, silencio y ovación

Jesús Romero, ovación y silencio

Fotogalería del festejo por @lancesdefuturo

 

El palco niega la puerta grande a Tomás Rufo quien dio dos vueltas al ruedo

 

Foto: Prensa Toros Pontevedra

 

Plaza de toros de Pontevedra.- Primer festejo de la feria de La Peregrina. Toros de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo.

Ficha del festejo:

El Juli, silencio y oreja

José María Manzanares, oreja y silencio tras aviso

Tomás Rufo, oreja con fuerte petición y dos vueltas al ruedo y silencio

 

Tristán Barroso ganador del concurso de novilladas sin caballos de Dax

 

Tristán Barroso en Dax - William Lucas

 

Plaza de toros de Dax (Francia).- Matinal. Novillos de Frances de la Espera para Tristán Barroso, Manuel Román y Cristiano Torres.

Ficha del festejo:

Tristán Barroso, ovación y oreja

Manuel Román, vuelta al ruedo y silencio

Cristiano Torres, silencio 

Fotogalería del festejo por William Lucas

 

Ventura desoreja su lote y sale a hombros en Arganda junto a Rui Fernandes

 

Foto: @infoDVentura

 

Plaza de toros de Arganda del Rey (Madrid).- Toros de María Guiomar Cortés Moura para Rui Fernandes y, Diego Ventura.

Ficha del festejo:

Rui Fernandes,  oreja y oreja

Diego Ventura, dos orejas y dos orejas

 

Sergio Galán y El Fandi a hombros en Baeza

 

Foto: Portal Taurino

 

Baeza (Jaén).- Corrida mixta, dos toros de La Castilleja para rejones y cuatro toros de Apolinar Soriano para la lidia a pie para el rejoneador Sergio Galán y los matadores David Fandila "El Fandi" y Miguel Ángel Perera.

Ficha del festejo:

Sergio Galán, dos orejas y oreja

El Fandi, dos orejas y dos orejas

Perera, ovación y ovación

 

Tragacete (Cuenca).- Novillos de El Añadio (Antes Hnos. Gualda) para Sergio López y João D Alva (SUSPENDIDA POR LLUVIA)

 

Puerta Grande de Jesús Chover en Cortés y Graena

Plaza de toros de Cortés y Graena (Granada).- Novillos de Talavante para El Adoureño y Jesús Chover.

Ficha del festejo:

El Adoureño, ovación y oreja

Jesús Chover, dos orejas y oreja

 

Marcos Linares pasa a la final del II Certamen Villa de Blanca

 

Marcos Linares en Blanca - Toromedia Comunicación

 

Jorge Martínez cortó una oreja y Linares dio tres vueltas al ruedo en la apertura de esta Feria de Novilladas 

Excelente nivel de los dos novilleros en la Primera semifinal del II Certamen Villa de Blanca, que se salda con una sola oreja por la extrema e incomprensible dureza del palco presidencial. La cortó Jorge Martínez en el primero de su lote, negándole trofeo tanto a él como a Marcos Linares, que fue declarado finalista por el jurado designado al efecto.

Blanca (Murcia).- Se lidiaron cuatro novillos de Los Maños, bien presentados y manejables. Jorge Martínez, oreja y dos vueltas al ruedo tras petición. Marcos Linares, dos vueltas al ruedo tras petición y vuelta. Casi lleno en tarde ventosa.

COMENTARIO:

Jorge Martínez tuvo una actuación muy destacada en el novillo que abrió plaza. Supo sobreponerse al fuerte viento reinante y aprovechó de principio a fin a un novillo noble y de buen aire al que le faltó fuerza. Destacó en el toreo al natural y estuvo en todo momento centrado y solvente. Mató al segundo intento y cortó una oreja.

En el segundo de su lote dio buenos lances de salida y con la muleta aprovechó muy bien a otro novillo noble que le permitió construir una buena faena. Actitud y talento a partes iguales en su actuación, que remató de estocada. De nuevo hubo petición no atendida por el presidente. Dio dos vueltas al ruedo.

Marcos Linares lidió en segundo lugar el cuarto de la tarde un novillo con volumen al que comenzó por cuajar a la verónica con excelente estilo. Fue fuertemente castigado el de Los Maños en el caballo y se rajó a poco de comenzar la faena, pero precisamente en no desistir y sacarle todo el partido estuvo el mérito de Linares. Muy por encima de su oponente, hizo una buena faena, inteligente y capaz, que también dejó ver por momentos la calidad de su toreo. Mató de estocada y hubo petición de oreja, que el presidente incomprensiblemente no concedió.

En el segundo de su lote, Marcos Linares se mostró lidiador y eficaz con el capote y compuso una faena de buena nota entendiendo a un novillo que no acabó nunca de entregarse y que fue rajadito. Con oficio le buscó las vueltas y estuvo por encima. Mató de pinchazo y estocada y el tercero se eternizó con la puntilla. Dio una vuelta al ruedo.
 

Bombazo de Víctor Hernández a hombros con David Gomes y Caballero en Sigüenza

 

Sigüenza

 

1º “Cristalero”, nº 31, negro. David Gomes coloca dos rejones de castigo a lomos de “Maestranza”. El novillo de Guadalmena ha tenido nobleza, calidad y ritmo en su embestida, David Gomes ha intentado hacer las suertes con pureza, avanzando de frente hacia su antagonista, bien es cierto que con algunas pasadas en falso y, a veces, demasiado rápido. Hasta cinco banderillas ha prendido montando a “Juli” el jinete portugués. Medio rejonazo con travesía y dos descabellos. Ovación.

2º “Canterito”, nº 32, castaño. El segundo de la tarde también ha sido noble y ha tenido clase. Temple en el saludo capotero de Víctor Hernández, al igual que también en el quite por tafalleras y gaoneras posterior. El novillero forjado en la Escuela Taurina de Guadalajara ha iniciado su faena con un pase cambiado por la espalda en el tercio, en un trasteo que ha ido a más, instrumentándole muletazos por ambas manos con pureza y reunión, con un trazo magnífico. El novillo del hierro jienense ha embestido con mayor profundidad por el pitón izquierdo. Después en terrenos de cercanías ha ejecutado circulares, luquesinas…, conectando mucho con el tendido. Estocada en el hoyo de las agujas. Dos orejas. Vuelta al ruedo al novillo.

3º “Campanita”, nº 25, negro. Se para y se lo piensa más en el capote de Manuel Caballero. Quite por navarras del novillero de Albacete después del paso del astado de Guadalmena por el peto, en el que se ha empleado poco. Faena importante de Manuel Caballero, dejándole siempre la muleta puesta al novillo para seguidamente llevarlo con temple hasta el final del viaje. Inteligencia e ideas claras del torero albaceteño, que cuando el novillo se ha venido a menos, se ha metido entre los pitones, sin aparente esfuerzo, de forma natural, pasándose al ejemplar de Guadalmena una y otra vez por los muslos. Estocada bien colocada. Dos orejas.

 

 

4º “Inquemable”, nº 28, negro. David Gomes recibe al astado a portagayola, clavando después dos rejones de castigo. Con “Isco” y “Sol y Sombra” coloca cuatro banderillas, exhibiendo una magnífica monta y conocimiento de los terrenos ante un cornúpeta que dentro de las suertes ha tenido buena condición pero algo reservón. Ya con el caballo del último tercio, “Nazareno”, ha dejado dos banderillas cortas. Pinchazo y rejonazo. Dos orejas.

5º “Cachivache”, nº 5, castaño. El astado de Guadalmena no termina de emplearse ni en las telas ni en el peto, saliendo del envite algo desentendido del mismo. Firme y entregado Víctor Hernández, que ha brindado su faena a Manuel Caballero padre e hijo, haciendo las cosas con verdad, con pureza, asentado, encajado y buscando siempre la colocación perfecta frente a su oponente. Concluye su labor con unas hiératicas manoletinas. Estocada tendida. Dos orejas.

6º “Cachivache”, nº 35, castaño. Muy despacio ha mecido el capote en el recibo Manuel Caballero. Cara alta en el peto del animal de Guadalmena, al que después le ha faltado entrega y clase en el tercio final. Muy por encima ha estado Manuel Caballero, que ha cuajado una faena firme y capaz. Espadazo caído, doblando las manos el novillo justo a la hora de la suerte suprema. Una oreja.

 

Plaza de toros de Sigüenza (Guadalajara).- Novillada mixta. Media plaza. Ejemplares de Guadalmena, nobles y manejables. El mejor el 2º premiado con la vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

El rejoneador David Gomes, ovación y dos orejas

Víctor Hernández (Sangre de toro y oro), dos orejas y dos orejas

Manuel Caballero (Grana y oro), dos orejas y oreja

Incidencias: El viento ha molestado bastante, por momentos, sobre todo, como es lógico, a los toreros de a pie.

Texto: Infotauro

 

Mario Sotos a hombros en Valverde del Camino

Valverde del Camino (Huelva).- Corrida concurso, toros de Tomás Prieto de la Cal, Villamarta, Manuel Ángel Millares (vuelta al ruedo), José Luis Pereda, Toros de Albarreal y Hnos. Domínguez Camacho para Rafael Rubio Rafaelillo, Curro Díaz y Mario Sotos.

Ficha del festejo:

Rafaelillo, ovación tras petición y silencio

Curro Díaz, oreja y palmas

Mario Sotos, dos orejas y silencio

 

Ana Rita y Sebastián Fernández a hombros en Miajadas

Miajadas (Cáceres).- Toros de Carmen Valiente López y Ganadería de San Martín para João Telles, Ana Rita y Sebastián Fernández.

Ficha del festejo:

João Telles, ovación y oreja

Ana Rita, dos orejas y oreja

Sebastián Fernández, dos orejas y dos orejas y el rabo

 

Reseña Dos Torres

Plaza de toros de Dos Torres – Córdoba. XXVIII Ciclo de Novilladas Sin Picadores Retransmitidas por Canal Sur TV. “2ª Semifinal” en la modalidad de "Clase Práctica". Entrada: La plaza casi se llena de aficionados con mucha gente joven. Astados de Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”. Bien presentados y de juego variado. Destacó el segundo de la tarde, un ejemplar bravo y enclasado.

Ficha del festejo:

MIRIAM CABAS, E.T. Campo de Gibraltar. Dos orejas.

SALVI GARCÍA, E.T. La Línea. Dos orejas.

MARIO SÁNCHEZ, E.T. Ubrique. Oreja.

ENRIQUE TORO, -Actúa por Huelva de forma libre. Oreja tras aviso.

IVÁN REJAS, E.T. Atarfe. Dos orejas.

ÁNGEL DELGADO, E.T. Úbeda. Ovación tras aviso.

Cuadrillas: Destacaron en sus respectivos novillos Víctor Nieto en banderillas y Juan Manuel Raya en la lidia.

Incidencias: La lluvia, aunque tenue, hizo su aparición en la lidia de algunos novillos. En el cuarto se desencadenó una fuerte racha de viento que molestó al joven torero. La novillada fue presidida por Francisco Madueño asesorado por Carlos Ruiz. Al final del festejo Mirian Cabas, Salvi García e Iván Rejas salieron de la plaza a hombros.

 

Otras reseñas (por Aitor Vian)

Novillada sin Picadores:
Altarejos (Cuenca):
Entrada: Lleno.
Toros: Juan Carlos Rivera.
El Moro: Dos orejas y Oreja.
Cid de María: Dos orejas y Oreja.

 

Novillada sin Picadores:
Cabeza la Vaca (Badajoz):
Toros: Torregrande.
Manuel León : Ovación.
Miguel Osorio : Oreja.
Sergio Sánchez : Ovación.
El Mella: Oreja.
Darío Romero: Oreja.
Fran Amaya: Oreja.

 

Festival:
Peñascosa (Albacete):
Entrada: Tres cuartos de plaza.
Toros: El Cotillo y Martín Carrasco.
Miguel Tendero: Oreja.
Cristian Pérez: Oreja.
Pablo Villora: Oreja.

 

Festival:
Navalmanzano (Segovia):
Entrada: Casi lleno.
Toros: El Tajo, La Reina y Cayetano de Frutos : De buen juego. 2° y 3° fueron premiados con la vuelta al ruedo.
Canales Rivera: Dos orejas.
El Cid: Dos orejas y rabo.
Emilio de Frutos: Oreja.
Julio Benítez: Dos orejas.
Ruíz Muñoz: Dos orejas y rabo.
Joselito de Córdoba: Dos orejas.
Vuelta al ruedo al 2 y al 5

 

Novillada con Picadores:
La Alberca (Salamanca):
Toros: Juan Manuel Criado.
Jorge Molina: Dos orejas y Oreja.
Valentín Hoyos: Dos orejas y Dos orejas.

 

Novillada sin Picadores :
Arenas de San Juan (Ciudad Real):
Toros : Enrique Ponce.
Emilio García-Torres: Dos orejas.
Israel Aparicio: Dos orejas.

 

Clase Práctica :
Hinojal (Cáceres):
Toros: Carmen Valiente.
Alejandro Gimeno: Dos orejas.
Jon Novo: Oreja.
Jorge Hurtado: Dos orejas y rabo.

 

Clase Práctica :
Campillo de Llerena (Badajoz):
Toros: Elia Muñoz.
Fernando Tato: Dos orejas.
José Antonio de Gracia: Oreja.
Alejandro González: Dos orejas y rabo.
Vladimir Díaz: Dos orejas.