#CENICIENTOS.- 1ª FERIA

Grave percance de Castaño en una tarde para olvidar en Cenicientos

Toros de Hijos de Celestino Cuadri Vides para Alberto Lamelas, Damián Castaño, Tomás Angulo
domingo, 14 de agosto de 2022 · 17:53

Plaza de toros de Cenicientos. Primera de Feria con toros de Cuadri para Alberto Lamelas, Damián Castaño y Tomás Ángulo con cerca de tres cuartos de plaza.

Espectacular salida de "Almirante" en medio de una gran ovación donde Lamelas no terminó de confiarse en el capote, al igual que tampoco lo hicieron los de plata tras un tercio de varas discreto. Brindó al público una faena que nunca terminó de coger vuelo ante un toro parado y la falta de firmeza del diestro. Aún así, lo intentó por ambas manos con cierta falta de mando y poder en la muleta. Faena breve que tras un pinchazo hondo dejó una estocada fulminante caída. Vuelta al ruedo protestada. 

Serio el segundo de la tarde al que Damián lo quiso lucir en el caballo con tres entradas, la última desde los medios del ruedo de Cenicientos que fue bien cogido por el varilarguero David Prados. En la muleta lo citó el salmantino en la primera tanda con distancia quedándose en el sitio para darle tres y el de pecho. En la siguiente tanda, tras el primer muletazo y quedarse bien posicionado Damián lo hizo volar por los aires cayendo sobre su propio cuello y temiéndonos lo peor y teniendo que ir a la enfermería ente gestos más que evidentes de dolor. Se hizo cargo Lamelas de "Lobero" con dos tandas sin dimensión y dejó una estocada defectuosa. Pitos.

Le fue sacando Tomás Ángulo al toro hacia los medias dejando una media en el centro del ruedo. A dos varas acudió sin emplearse y nuevo despropósito en banderillas. Faena larga de Ángulo que lo trasteó por ambas manos pero sin llegar nunca arriba lo que se hacía en el albero. Con la espada dejó algo más de media baja. Silencio.

En cuarto lugar toreó Tomás Ángulo al que tenía que haberse liado en sexto lugar. Tercio de varas discreto donde la puya nunca fue a buen sitio. En banderillas, llegó un auténtico bochorno, más de diez pasadas sin ser capaces de poner cuatro banderillas ante un toro que no ponía excesivas complicaciones, y cambiando el presidente de tercio con tres banderillas en lo alto. Bronca enorme al presidente. Tomás Ángulo pasó sin ton ni son en una faena muy larga donde la gente estaba completamente desconectada de lo que pasaba en el ruedo. Complicado se puso para matar donde a la tercera lo cazó como pudo. Silencio tras aviso.

El quinto de la tarde para Lamelas acudió tres veces al caballo intentando hacer una buena labor el varilarguero. Nuevamente, despropósito en banderillas, una auténtica capea, sin cuadrar en la cara, sin citar al toro y clavando, de vez en cuando, alguna banderilla. El presidente, como en el anterior toro, cambió con tres banderillas y se llevó una gran bronca del público. "Tejón" embistió por momentos humillado y con cierta transmisión consiguiendo Lamelas algún muletazo estimable. Nunca terminó de llegar a los tendidos, quizás porque no terminó de atacarlo nunca. Con la espada no anduvo fino y se fue muy bajo el acero. Silencio.

Se hizo cargo Tomás Ángulo del sexto de la tarde con el que hizo el intento de estirarse por bajo con el capote pero sin mucho éxito. Mal picado y nuevamente varias pasadas de los banderilleros, siendo Cebadera el único que intentó cuadrarse aunque no consiguió clavar sus pares. Ángulo tampoco anduvo confiado con su oponente y abrevió con algo más de media bastante caída. 

 

Plaza de toros de Cenicientos (Madrid): Primer festejo de Feria. Toros de Hijos de Don Celestino Cuadri: 1° de corto recorrido; 2° con poder y emoción, de más a menos; 3° sin transmisión; 4° reservón; 5° humillador y con cierta transmisión; 6° reservón.

Alberto Lamelas: vuelta al ruedo protestada, pitos en el que mató por Damián y silencio.

Damián Castaño: cogido en su primero.

Tomás Ángulo: silencio, silencio tras aviso y silencio.

 

Incidencias:

Damián Castaño sufrió una tremenda voltereta que he hizo caer sobre su propio cuello teniendo que pasar urgente a enfermería. Tras un primer examen presenta traumatismo cervical siendo derivado al hospital de Mostoles para descartgar cualquier fractura.

 Fotos: Philippe Gil Mir