FESTEJOS - 14 AGOSTO 2022

Otros festejos de este domingo, 14 de agosto

Pontevedra, Béziers y Dax (matinal), San Lorenzo de la Parrilla, Calatayud, Cenicientos, Cantalejo, El Burgo de Osma, Blanca, Roquefort...
domingo, 14 de agosto de 2022 · 10:52

Leonardo, puerta grande para el cierre de La Albahaca en Huesca

Plaza de toros de Huesca.Toros de Francisco Campos Peña para Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Último festejo de la feria de La Albahaca. Lleno. 

Ficha del festejo:

Rui Fernandes, oreja y ovación tras leve petición

Diego Ventura, ovación tras leve petición y oreja

Leonardo Hernández, dos orejas y ovación tras petición

 

Fandi y Roca Rey oreja por coleta en Pontevedra

 

Roca Rey en Pontevedra

 

Plaza de toros de Pontevedra.- Segundo y último festejo de la Feria de la Peregrina. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Fandi y Roca Rey.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, saluda gran ovación y silencio

El Fandi, silencio tras aviso y oreja

Roca Rey, ovación y oreja

 

Puerta grande para Sánchez Vara y Jesús Chover en San Lorenzo de la Parrilla

“Baturro”, nº 60, negro mulato listón (Samuel Flores). Mala pelea del toro en el caballo, echando la cara arriba y defendiéndose. Tres entradas al peto, repuchándose y queriéndose quitar el palo en la última de ellas. Aprieta para adentro en banderillas, teniendo siempre una actitud altiva, y esperando a los subalternos. El astado de Samuel Flores ha ido desarrollando sentido durante la faena de muleta de Sánchez Vara, mirón, probando y midiendo al torero, ayuno de entrega y de raza. Muy firme el diestro de Guadalajara, curtido en mil batallas y que con oficio y experiencia ha sabido enjaretarle un meritorio trasteo al animal del hierro albaceteño. Estocada cobrada con habilidad ante un toro que lo ha esperado también en la suerte suprema. Una oreja.

“Moscoso”, nº 10, negro (Los Chospes). No se emplea mucho en el primer tercio pero cumple en las varas recetadas, arrancándose desde lejos. Complicado el toro a partir del tercio de banderillas, donde ha embestido por dentro. Imposible en la faena de muleta, en la que Miguel Tendero lo ha intentado por ambos pitones pero el ejemplar de Los Chospes ha desarrollado mucho sentido. Estocada algo desprendida, haciéndolo todo el torero. Una oreja.

“Millonario”, nº 34, negro (Las Ramblas). El toro cumple sin más en el peto. Jesús Chover coloca banderillas, destacando el tercer par al quiebro. Faena con pasajes de interés del matador valenciano, con un cornúpeta noble que ha dejado al torero estar a gusto e instrumentarle muletazos templados y por abajo, con ambas manos, mejores los naturales. Dos pinchazos y estocada atravesada. Una oreja y vuelta al ruedo al toro.

“Escondido”, nº 2, negro salpicado (Javier Gallego). Dos largas cambiadas en el tercio de Sánchez Vara para recibir a su antagonista. Muy flojo el burel, que se ha derrumbado después del paso por el caballo. Brillante el tercio de banderillas de Sánchez Vara, prendiendo los pares reunidos y con ajuste. El tercer par, al violín. A media altura, aliviando al toro por arriba por la escasa fuerza del animal, Sánchez Vara ha hilvanado una faena pulcra pero a la que le ha faltado la emoción y la transmisión de la bravura. El toro ha terminado rajado por completo. Dos pinchazos y se echa el de Javier Gallego. Una oreja.

“Pintor”, nº 36, castaño (Ignacio Frías). Se repucha el toro en el primer puyazo, repite comportamiento en el segundo, saliendo suelto. Faena poderosa y entregada de Miguel Tendero, dándole la lidia adecuada al astado y toreando, por momentos, con gusto y temple, disfrutando delante de la cara del toro. Necesita de varias entradas con el estoque de acero y descabello. Ovación.

“Artista”, nº 24, castaño (Manuela Patón). Buen comportamiento del burel en el peto, arrancándose a distancia y empujando con fijeza y clase, en el segundo puyazo se ha repuchado algo. Intento de faena de Jesús Chover, ya que el toro ha sacado bastante peligro en el tercio final. Prácticamente no pasaba, llegando a voltear sin consecuencias al torero valenciano. Estocada caída. Una oreja.

El premio al mejor toro de la corrida ha sido para el ejemplar de Las Ramblas. Sánchez Vara y Jesús Chover han salido a hombros por la puerta grande.

 

Plaza de toros de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca). Corrida concurso de ganaderías castellano-manchegas. Media entrada. Ejemplares, por este orden, de Samuel Flores, Los Chospes, Las Ramblas, Javier Gallego, Ignacio Frías y Manuela Patón.

Ficha del festejo:

Sánchez Vara (Blanco y oro), oreja y oreja

Miguel Tendero (Negro y plata), oreja y ovación

Jesús Chover (Blanco y oro), oreja y oreja

Incidencias: Curro Fuentes ha sido homenajeado antes de iniciarse la corrida por el 50º aniversario de alternativa.

 

Puerta Grande para José Garrido en la primera de Calatayud

 

José Garrido en Calatayud

 

José Garrido ha cautivado en Calatayud cuajando una tarde excepcional de toreria, gusto, hondura y temple frente a dos toros de Albarreal a los que les tuvo que imprimir el secreto del buen trato. Dos faenas rotundas, plenas de entrega, llegando a banderillear con brillantez a su primero.

Las dos faenas del extremeño tuvieron un común denominador: la mano izquierda. Garrido desempolvó un toreo al natural exquisito. Vibró la plaza con José Garrido que se expresó en plenitud.

Otra oreja cortó Mario Sotos del sexto tras una labor de voluntad tratando de exprimir a su toro sin fondo. Abrió función López Simón que se estrelló con un lote sin opciones de triunfo.

Ficha del festejo:

López Simón, bronca y palmas

José Garrido, oreja y dos orejas

Mario Sotos, palmas y oreja

Por José Luis Pinilla

 

Oreja por coleta para Ventura y Rui Fernandes en la matinal de Dax

Plaza de toros de Dax (Francia).- Matinal. Toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez para Rui Fernandes, Diego Ventura, Leonardo Hernández

Ficha del festejo:

Rui Fernades, ovación y oreja

Diego Ventura, oreja y ovación

Leonardo Hernández, ovación y ovación

Por William Lucas

Fotogalería del festejo por William Lucas

 

Puerta Grande para Cristian Parejo y Lalo de María en Beziers

Los novilleros Cristian Parejo y Lalo de María han salido a hombros esta mañana de la plaza de Beziers tras cortar dos orejas cada uno de ellos, en tanto que Jorge Martínez lo hacía a pie tras haber paseado un solitario apéndice.

Jorge Martínez se las vio con un primer novillo de Hubert Yonnet al que recibió de rodillas con una larga cambiada. Fue un animal brusco en el capote y tardo además en la muleta. Con gran disposición el torero trato de justificarse, aunque sin lograr que su más que aseada labor tomase altos vuelos. Dejó una estocada perpendicular que fue suficiente. Saludos.

Al cuarto, de Roland Durand lo recogió Martínez de rodillas, comenzando su faena de muleta con unos doblones. Labor que fue de menos a más para concluir en terrenos próximos a las tablas donde practico un toreo de cercanías a un animal que en su conjunto se dejó. Finalizó su trasteo con unas luquecinas, matando de una entera desprendida. Oreja.

Christian Parejo, se enfrentó a un novillo de Roland Durand, segundo de la matinal, ante el que se lució en un quite por tafalleras rematado con una revolera. Su faena de muleta arrancó por estatuarios a los que siguió su toreo en redondo, dando siempre tiempo al toro, echándole la muleta 'alante y llevándolo toreado hasta el final del muletazo a un animal que embestía con franqueza por los dos pitones. Se adorno con circulares por la espalda y acabó con la vida del toro volcándose sobre el morrillo para dejar una estocada hasta la bola. Dos orejas.

De la ganadería de Camino de Santiago fue el quinto novillo al que el novillero chiclanero, aunque afincado en Beziers se sacó a los medios con unos lances a pies juntos, comenzando también a pies juntos su labor muleteril a un astado que estuvo siempre totalmente distraído y ausente de cuanto ocurría sobre el ruedo. Meritorio esfuerzo el que realizó Parejo por sacar agua de un pozo seco que además rubricó con la tizona. Saludos.

Lalo de María saludó al novillo de Marge con una larga cambiada de rodillas. Muleta en mano comenzó su labor por abajo a un novillo con hechuras de toro y al que le costaba humillar. Las mejores series fueron las que interpretó al natural. Concluyó su actuación con unos ayudados por alto, pasaportando al toro de una estocada entera algo desprendida pero de gran eficacia. Dos orejas.

Al hierro de San Sebastián pertenecía el que cerró plaza y al que Lalo de María saludo a la verónica y muleta en mano comenzó toreando con ambas rodillas en tierra. Noble, pero soso, el novillo embistió sin humillar. El torero puso gran voluntad en su quehacer que finalizó con unas manoletinas. Pinchazo y estocada que hace guardia y tres descabellos. Silencio tras aviso.

Plaza de toros de Béziers (Francia).- Matinal. Novillos de Camino de Santiago, Roland Durand, Robert Margé, Pages-Mailhan, San Sebastián y Hubert Yonnet para Jorge Martínez, Christian Parejo, Lalo de María

Ficha del festejo:

Jorge Martínez, saludos y oreja

Christian Parejo, dos orejas y saludos

Lalo de María, dos orejas y silencio tras aviso

Por Germán Jiménez//Fotos: Mikael Fortes

Fotogalería del festejo por Mikael Fortes

 

Oreja por coleta en Cantalejo

Plaza de toros de Cantalejo (Segovia).- Toros de Marqués de Quintanar para Paco Ureña, Alejandro Marcos

Ficha del festejo:

Paco Ureña, ovación, oreja y dos vueltas

Alejandro Marcos, ovación, oreja y vuelta

 

Sergio Pérez corta un rabo en el Burgo de Osma

 

Salida a hombros en El Burgo de Osma

 

Plaza de toros de El Burgo de Osma (Soria).- Toros de Manuel Santiago Corvo (El Canario) para Andy Cartagena, Óscar Borjas, Sergio Pérez de Gregorio. 

Ficha del festejo:

Andy Cartagena, oreja y oreja

Óscar Borjas, silencio y ovación

Sergio Pérez de Gregorio, ovación y dos orejas y rabo

 

Yon Lamothe y Diego Garcia a hombros en Roquefort

 

Roquefort

 

Una gran faena de Yon Lamothe al quinto novillo de La Quinta ha marcado la tarde de Roquefort donde se ha lidiado una novillada de La Quinta que lidio tres novillos de buena nota. Lamothe sigue dominando la temporada francesa entre los novilleros. Dominio a base de salidas a hombros y buen toreo.

Triunfó Diego García que cortó una oreja de cada uno de ellos en sendas faenas de buen trazo y seguridad. Oficio y serenidad del madrileño que dejó constancia de su actitud y su temple.

Con el lote de menos opciones dejó una gran impresión Victor Hernández. Se estrelló con el primero que resultó imposible y realizó un ejercicio de entereza y poder con el cuarto al que le ganó siempre la partida.

Plaza de toros de Roquefort (Francia).- Novillos de La Quinta para Víctor Hernández, Yon Lamothe, Diego García. Más de tres cuartos de plaza.

 

Ficha festejo:

Víctor Hernández, silencio tras aviso y palmas

Yon Lamothe, silencio tras dos aviso y dos orejas

Diego García, oreja con petición y oreja con fuerte petición

Incidencias: Saludaron en banderillas El Ruso y Juan Cantora sobresaliendo en la lidia Mario Campillo

 

Víctor Acebo corta dos orejas y pasa a la final del II Certamen Villa de Blanca

 

Víctor Acebo a hombros en Blanca

 

La final será mañana lunes con Marcos Linares y Víctor Acebo y una novillada de Espartaco 

El novillero Víctor Acebo ha sido el triunfador en la segunda novillada del Certamen Villa de Blanca al desorejar al cuarto novillo de la tarde. El murciano fue designado finalista por el jurado. El sevillano González-Écija estuvo a buen nivel pero la espada le privó de triunfo.

FICHA: 

Se lidiaron cuatro novillos de Pincha, bien presentados y de juego desigual, destacando el cuarto. Casi lleno.

Jaime González-Écija, silencio y silencio tras aviso.

Víctor Acebo, vuelta tras petición y dos orejas.

Incidencias: Saludaron en banderillas Jose´ David Lorente y Víctor del Pozo.

COMENTARIO:

Jaime González-Écija dejó buenas verónicas en el recibo al primero de la tarde, al que hizo una faena solvente basada en el toreo diestro. Aprovechó la condición noble del novillo de Pincha en una labor entregada y de mérito que emborronó con el acero, perdiendo un claro triunfo. Silencio.

El segundo de su lote fue un novillo al que le costó embestir, por lo que la faena no pudo ser ligada. González-Écija se esforzó por sacar todo el partido de este astado, bien colocado siempre y extrayendo muletazos de uno en uno por ambos pitones. Faena de mérito que de nuevo estropeó con la espada.

El segundo de la tarde fue devuelto al lastimarse de los cuartos traseros y en su lugar salió un sobrero de Hnos. García Jiménez que fue protestado por su falta de fuerza. Víctor Acebo intentó sobreponerse a este ambiente enrarecido y logró sacar partido del novillo en una labor profesional y templada. Mató con eficacia y le pidieron la oreja, premio que el palco no concedió, dando la vuelta al ruedo.

En el segundo de su lote y cuarto de la tarde se pudo desquitar ante el novillo más colaborador de los de Pincha. Toreó templado y a gusto por los dos pitones, construyendo la faena más completa de la tarde. Volvió a matar con contundencia y esta vez sí le concedieron las dos orejas que le abrieron la Puerta Grande.

 

La terna a hombros en Ceclavín

Plaza de toros de Ceclavín (Cáceres).- Toros de Carmen Valiente López y Ganadería de San Martín para Ana Rita, Andrés Romero, Duarte Fernandes

Ficha del festejo:

Ana Rita, dos orejas y oreja

Andrés Romero, dos orejas y dos orejas y el rabo

Duarte Fernandes, dos orejas y dos orejas

 

Oreja para Morenito de Aranda y Mario Palacios en Cebreros

Plaza de toros de Cebreros (Ávila).- Toros de Peñajara para Morenito de Aranda, Javier Herrero, Mario Palacios

Ficha del festejo:

Morenito de Aranda, ovación y oreja

Javier Herrero, ovación y ovación

Mario Palacios, silencio y oreja

 

Reseña Diezma

Diezma (Granada).- Festival Taurino mixto. Toros de Alejandro Talavante y novillos de Enrique Ponce todos muy bien presentados con cara y gordos. Todos buenos en general. Más de tres cuartos de entrada.

Ficha del festejo:

Serafín Marín, oreja, silencio en el que mató por cogida de Orellana (se limitó a matarlo), dos orejas y oreja en el que correspondía a su compañero.

El novillero Tiago García, ovación y dos orejas.

Sobresaliente "El Remonta" hizo un muy buen quite en el sexto de la tarde.

PARTE MÉDICO: Orellana fue cogido en su primer toro al comenzar la faena de muleta de forma muy fea y desagradable, sufriendo herida escrotal con salida testicular y contusión costal izquierda grave y cornada en la fosa renal izquierda además de múltiples contusiones. Pronóstico grave. El herido fue preparado en la UVI móvil y trasladado al hospital de Granada.

Texto: Rogelio Burnao

 

Otras reseñas (Aitor Vian)

Clase Práctica:
Castillejo de Martín Viejo (Salamanca):
Toros: Dionisio Rodríguez y José Tomás García.
Juan Ignacio Sagarra: Dos orejas.
Diego Mateos: Ovación con saludos.
Julio Norte: Dos orejas y rabo.
 

Corrida de Rejones :
Villarcayo (Burgos):
Toros: Vellosino.
Moura Caetano: Ovación y Silencio.
Cuauhtémoc Ayala: Ovación y Ovación.

 

Novillada sin Picadores: Matinal.
Roquefort (Francia): 
Toros: La Espera (1° y 2°) y Alma Serena (3° y 4°): De buena presencia y buen juego. El 2° fue indultado.
El Moro : Ovación con saludos y Silencio.
Tristán Barroso : Dos orejas y rabo de indulto y Ovación con saludos.