#BILBAO.- 2ª FERIA

Damián Castaño y cómo parar el reloj en Bilbao

Román saludó en su primero; Luis Bolívar sin opciones
domingo, 21 de agosto de 2022 · 17:52

Plaza de toros de Bilbao.- Segunda de feria.- Toros de Dolores Aguirre Ybarra para Luis Bolívar, Damián Castaño y Román

Aplaudido de salida el primero y buen recibo por verónicas del colombiano Bolívar. Dejó dos severos puyazos Félix Majada. Dejaron los palos Pascual Mellinas y Raúl Ruíz. Bolívar lo recibe en el tercio y percibe enseguida las complicaciones de toro. Lo intentó el colombiano por ambos pitones pero no llegó a romper por ninguno salvo una tanda por el pitón derecho en la que se pudieron apreciar algunas virtudes del astado de Dolores Aguirre. Faena muy digna de un Luis Bolívar que trató de endosar al toro muletazos de mucho poder y mando. Con la espada dejó un pinchazo y una gran estocada en la que le echó la cara arriba. Silencio.

El segundo sale con fuerza y lo recibe Castaño andándole hacia atrás. Rubén Sánchez dejó buenos puyazos. Dejaron los palos Marco Galán y Pedro Cebadera. Damián Castaño empieza una faena de mucho peso con los riñones encajados y mucho gusto al son de "La Gracia de Dios". Faena de saber estar, poder y mucho tesón. Por el pitón derecho mostró muletazos al alcance de pocos mostrando ese toreo charro y un manejo de los terrenos impecable. Faenón de principio a fin del salmantino. Dejó derechazos de mucha expresión con los flecos de la muleta. Sin embargo se emborronó con la espada dejando dos pinchazos y posteriormente una gran estocada. Vuelta al ruedo para el salmantino y ovacionado el toro en el arrastre.

Al tercero ovacionado de salida lo recibe a la verónica Román y deja los mejores capotazos hasta el momento. Buenos puyazos de Chocolate y Justo Jaén. En banderillas brilló Pablo Simón. Con la muleta Román brindó al publicó y lo recibió en los medios ejecutando una ligada serie. Posteriormente el toro muestra bravura y Román trata de templar con las zapatillas pegadas a la negra arena de Bilbao. Buenas series por ambos pitones pero sin transmisión. Dejó una gran estocada el valenciano. Ovación con saludos.

 

 

Al cuarto lo recibe Bolívar andándole hacia atrás sin posibilidad de lucimiento ante las inciertas embestidas del de Dolores. Buenos y severos puyazos los de Rubén Sánchez ante un toro que se emplea en el peto. Dejan los palos Iván García y Pascual Mellinas. Lo recibe el colombiano en tablas con una mano apoyada en el burladero y dejando muletazos por alto de mucho gusto. Se lo lleva a los medios y allí trata de enjaretar series aunque el astado muestra sus evidentes complicaciones y el caleño tira de pundonor. Faena de saber estar del colombiano. Dejó un pinchazo y una gran estocada. División de opiniones.

Damián Castaño recibe al quinto andándole hacia atrás. En banderillas se complicó y Jarocho y Cebadera tiraron de oficio. Damián Castaño realizó una faena de mando, poder y regusto aunque sin llegar a conectar con los tendidos. Supo estar en la cara de un toro nada sencillo y mostró solvencia durante toda la faena a otro toro con muchas teclas. Dejó una gran estocada. Gran tarde la del salmantino. Ovación con saludos.

Román recibió al sexto andándole hacia atrás sin posibilidad de lucimiento. En varas brilló Chocolate que puso Bilbao en pie tras un puyazo con el toro en los medios. Buenos pares de Rafael González. Con la muleta lo llevó el valenciano a los medios por abajo abajo la rodilla flexionada y empezó una faena por el pitón derecho de mucho poder. Insistió Román pero sin transmisión alguna. Con la espada dejó una estocada que hizo guardia y le fue suficiente. Silencio.

Ficha del festejo:

Luis Bolívar, silencio y división opiniones

Damián Castaño, vuelta al ruedo con ovación al toro en el arrastre

Román, ovación con saludos y silencio