#BILBAO.- 6ª FERIA

Roca Rey, de Lima a Bilbao pasando por la gloria

Toros de Victoriano del Río para El Juli (ovacionado), José María Manzanares (ovacionado) y Roca Rey (tres orejas, resultó cogido en el 3º)
jueves, 25 de agosto de 2022 · 18:16

Al primero lo recibe El Juli a la verónica dejando buenos capotazos. Salvador Núñez dejó dos leves puyazos y en uno de los encuentros El Juli lo colocó llevándolo a la verónica. En banderillas destacó Álvaro Montes. El Juli lo llevó a los medios por alto y empezó una faena basada en el pitón derecho. Ejecutó una buena faena con templados muletazos a un noble astado de Victoriano del Río aunque con falta de motor. Por naturales se gustó el madrileño al son de "Agüero" llevándolo cosido a la muleta hasta detrás de la cintura. Gran faena de Julián López "El Juli". Con la espada metió la mano el madrileño una estocada algo trasera. Ovación con saludos.

Al segundo lo recibe Manzanares andándole hacia atrás sin posibilidad de lucimiento. Óscar Bernal dejó dos buenos puyazos. Dejaron los palos Luis Blázquez y Daniel Duarte. Manzanares lo llevó a los medios y cuajó una faena de gran calidad. Hubieron muletazos de gran expresión y pureza a raudales. Buen toro este "Estirado" de Victoriano del Río. Dejó muy buenos pasajes también por naturales, pero todo se emborronó con la espada dejando un pinchazo y posteriormente una gran estocada. Ovación con saludos tras aviso.

Roca Rey recibió al tercero por verónicas y fue devuelto por manso. Pañuelo verde. El tercero bis lo recibió Roca Rey dándole los adentros y andándole hacia atrás. Sergio Molina dejó tres puyazos de diferente colocación, a pesar de ello fue ovacionado. En banderillas saludó Viruta que estuvo apunto de ser prendido. Con la muleta lo recibió en el tercio posterior estatuarios y se lo pasó por la espalda para finalizar la serie poniendo Bilbao boca abajo. En los medios enjaretó bellos derechazos con las zapatillas imantadas a la oscura arena de Bilbao. Buenas series por ambos pitones. Bilbao explota con el peruano. Remata por manoletinas y es prendido con heridas aparentes. Se desquita de la chaquetilla y el chaleco y tras rematar las manoletinas que le quedaban pone Bilbao en pie. Dejó una sublime estocada. Oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco.

 

 

Tras la apoteosis del limeño El Juli recibe al cuarto andándole hacia atrás. Dejó buenos puyazos José Antonio Barroso. En banderillas brillaron los pares de Andrés Revuelta. Con la muleta El Juli empezó una lidia de mucha hondura interrumpida por la azotante lluvia que despistó a los tendidos. Pero ello no hizo sino aumentar más aún la ebullición en una repleta Vista Alegre que ardió con los naturales de El Juli. Gran faena del madrileño bajo el diluvio. Emborronó todo con los aceros. Dejó dos pinchazos con la espada y otros dos con el descabello. Ovación con saludos.

Al quinto lo recibió con gusto Manzanares y dejó alguna verónica de gran belleza. En varas brilló Paco María con dos excelentes puyazos siendo ovacionado. En banderillas dejaron buenos palos Mambrú y Luis Blázquez. Lo llevó el alicantino a los medios y ya allí empezó una faena de gusto ante otro gran toro de Victoriano del Río. Dejó pases de cierta profundidad y destacando sobre todo sus bellos y largos pases de pecho propios del alicantino. Con la espada dejó una gran estocada. Ovación con saludos tras aviso.

Tras 10 minutos de espera sale Roca Rey de la enfermería y arde Bilbao al grito de "Roca, Roca". Lo recibió por buenas verónicas. Posteriormente dejó buenos puyazos José Manuel Quinta siendo ovacionado. En banderillas saludó Antonio Chacón. Brinda al público y ya en los medios rodilla en tierra se lo pasa por la espalda pero le desarma. Por ello lo recibe de nuevo pero en pie por estatuarios a unos niveles de ajuste increíble, Vista Alegre es un hervidero. Posteriormente en los medios ejecuta tandas por el pitón derecho increíbles pues es un manantial de buenas embestidas. Por el izquierdo muestra el peligro pero se cruza y cuaja naturales de bandera. Posteriormente por el pitón derecho muestra muletazos de gran expresión con el compás abierto, la figura erguida y la sonrisa intacta, faenón del astro peruano. Dejó una estocada de bandera y cayó con prontitud el astado. Dos orejas.

 

Plaza de toros de Bilbao. Sexta de feria. Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Roca Rey. Tres cuartos de plaza.

Ficha del festejo:

El Juli, ovación con saludos en su lote

José Mª Manzanares, saluda ovación tras aviso y ovación con saludos tras aviso

Roca Rey, oreja con fuerte petición y bronca al palco y dos orejas

Incidencias: Roca Rey pasa a la enfermería para ser atendido tras el percance ocurrido durante la lidia del tercer toro. No pudo salir a hombros, yendo de nuevo a enfermería tras concluir el festejo.