#TOMELLOSO

Puerta grande de Rafaelillo y Ferrera en Tomelloso

Toros de Victorino Martín Andrés para Rafael Rubio Rafaelillo (dos orejas), Antonio Ferrera (dos orejas) y Curro Díaz (oreja)
viernes, 26 de agosto de 2022 · 19:11

Plaza de toros de Tomelloso (Ciudad Real), más de media entrada para la primera de Feria del 50 aniversario de la plaza, toros de Victorino Martin para Rafaelillo, Antonio Ferrera y Curro Díaz.

Primero de la tarde con el hierro de Victorino bien presentado al que recibió con suavidad Rafaelillo. Con un pitón empujó en el caballo y correcto tercio de banderillas. Brindó el murciano al respetable una faena basada en la mano derecha ante un toro mirón y algo andarín que no ponía las cosas fáciles. A punto estuvo de ser cogido cunado cogió la muleta en la mano izquierda, aún así, se repuso y tanda muy meritoria rematada con torería por bajo. Los aceros le privaron de un posible trofeo mientas sonó un aviso.

Empezó a soplar fuertemente el viento cuando saltaba el segundo de la tarde con el que no pudo desplegar Ferrera su capote. En el caballo se le castigó en demasía en el único puyazo que recibió. No era nada fácil estar delante del animal con el viento que hacía, aún así, Antonio Ferrera consiguió controlar por momentos los engaños y cuando le apretó en los momentos finales consiguió ligarle una meritoria tanda que el público supo ver y reconocerle al momento. Dos pinchazos previos a una estocada baja y golpe de verdugillo hizo que todo quedará en silencio tras un aviso.

Remató el tercero en un burladero destrozándolo, saliendo Curro Díaz inmediatamente a pararlo donde le apretó mucho pegado en tablas. Correcto tercio de varas y banderillas antes del brindis al público. Faena estructurada al natural, al refugio del aire en las tablas donde se vieron algunos pasajes de bella factura. Mediada la faena, le apretó y le bajó más la mano, consiguiendo así un toreo más profundo y de mayor hondura que llegaron al respetable. Un pinchazo hondo y dos golpes de descabello pusieron el final en el tercero de la tarde. Hubo petición no mayoritaria que fue desatendida por el palco presidencial.

 

 

Serio y bonito el que hizo cuarto que Rafaelillo lo recibió con una larga cambiada para seguro lanceando por verónicas. Buen puyazo y bien la cuadrilla en banderillas. Comenzó con suavidad el murciano, sobreponiéndose al viento y consiguiendo elevar la temperatura con su toreo encajado de riñones y ligado. Por bajo lo quería todo el de Albaserrada y así lo hacía Rafaelillo. Al natural, cadencia en sus muñecas y valor firme en sus piernas. El final de faena fue excelso ante un gran animal de Victorino. Una estocada que hizo rodar la toro le valieron las dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

Sin mucho calado pasaron los primeros tercios del quinto de la tarde, sin emplearse el de Victorino en el caballo. Se peleó con el viento Ferrera en la muleta, faltando pulsear por momentos con la mano izquierda. Esfuerzo importante del extremeño, alzando las mayores cotas con la mano derecha. En el final de faena se adornó llegando al público, y sumado a una gran estocada le permitió desorejar al animal.

Quiso estirarse Curro Díaz con el capote pero el de Albaserrada apretó y tuvo que sacarlo hacia fuera con mayor acierto que lucimiento propio. Puyazos delantero del varilarguero y buena actuación de los de plata con los rehiletes. Tras dos tandas con la mano derecha, llego una tanda de naturales cargada de torería, temple y buen gusto del de Linares. En los compases finales bajó un punto la intensidad de la faena y se atascó con los aceros Curro Díaz. Dos pinchazos y una estocada en buen sitio le otorgaron una oreja.

 

Tomelloso (Ciudad Real).- Primer festejo en conmemoración del 50 aniversario de la plaza. Toros de Victorino Martín, de buena presencia y de buen juego en líneas generales: 1° mirón y andarín; 2° de buen fondo y con clase; 3° con un gran pitón izquierdo; 4° de excepcional clase, bravo y humillador, premiado con la vuelta al ruedo; 5° con buen fondo; 6° noble pero de corto recorrido. El cartel lo forman Rafael Rubio Rafaelillo, Antonio Ferrera y Curro Díaz.

Ficha del festejo:

Rafaelillo, silencio tras aviso y dos orejas y vuelta al ruedo al toro

Antonio Ferrera, silencio tras aviso y dos orejas

Curro Díaz, saludos tras petición y oreja

Fotos: David Castellanos