#VALDEPEÑAS

Emocionante puerta grande de Damián Castaño en Valdepeñas

Toros de Murube, Las Monjas, Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Araúz de Robles y Manuela Patón para Miguel Tendero (silenciado), Damián Castaño y Alberto Pozo (oreja del sexto)
sábado, 27 de agosto de 2022 · 18:45

Abrió plaza un ejemplar de Murube, alto y serio que no parecía sobrado de fuerzas en los primeros tercios. Una sola vez acudió al caballo donde derribó al varilarguero Tomás Copete, fue colocado una segunda vez pero no acudió. Reservón en banderillas. Brindó Miguel Tendero al público una faena que estuvo marcada por la falta de juego del animal. Pasaba sin transmisión el toro de Murube en una labor de Tendero aseada, basada en su mano derecha. Por el pitón izquierdo se lo pensaba más y tenía menos recorrido. Una media estocada y una estocada baja puso fin al primer capítulo de la tarde.

Aplaudido de salida el de Las Monjas que acudió con algo de genio a los capotes de inicio. Acudió tres veces al caballo, con alegría en cada una de esas arrancadas aunque el varilarguero no estuvo del todo acertado. Buena lidia por abajo de Marco Galán y buen primer par de Luis Miguel Amado. Brindó Damián Castaño a Víctor Puerto una faena estructurada en la mano derecha, aprovechando la emoción de la embestido de su oponente y bajándole la mano consiguiendo así ligar tandas con repercusión en los tendidos. Por el izquierdo era más complejo y apenas se le vio por ese pitón. Tras un pinchazo, estocada en todo lo alto que le permitió cortar una oreja.

También aplaudido el tercero con el hierro de Prieto de la Cal que remató en todos los burladeros. Acudió con buen son al caballo en las tres ocasiones sin terminar de estar acertado el varilarguero. Brindó al público vinatero una faena en la que el de Prieto de la Cal embestía por momentos y metiéndose por dentro. Meritoria labor de Alberto Pozo en la que sólo pudo expresarse en algún natural suelto y estando a punto de ser prendido en los momentos finales de la faena. Estocada contraria en buen sitio. Silencio.

Alto, serio y cuajado el se Dolores Aguirre que se llevó una ovación de salida al que pudo lancear gustándose Miguel Tendero. Dos veces al caballo, con la cara abajo, pero midiendo el castigo. Esperó en banderillas. Prácticamente inédito en la muleta el torero ante un toro flojo y desentendido que pocas opciones tuvo. Abrevió y pinchazo hondo en buen sitio que fue suficiente.

Por verónicas toreó Damián Castaño a un toro cuajado y bien hecho de Araúz de Robles con el que fue generoso y lo mostró en el caballo, en tres varas donde fue de más a menos el animal. Solvente la cuadrilla en banderillas, destacando de nuevo Marco Galán en la lidia. Tras un emotivo brindis al que escribe estas lineas, comenzó una faena carga de emoción donde el torero consiguió don tandas por bajo con la derecha con mucho poso y temple. Después, se vino algo abajo el de Dolores pero el salmantino se la jugó cruzándose de verdad y haciéndose con el toro. Una gran estocada le permitió desorejar al animal.

Muy astifino el último del festejo de Manuela Patón al que Alberto Pozo lo recibió con suavidad. Por chicuelinas al paso lo llevó al caballo donde fue pero no terminó de emplearse en ninguno de los dos puyazos. Con la montera calada comenzó Alberto Pozo una faena donde tuvo que poner el todo el torero. Más seguro se le vio que en su primero, dejando algún pasaje estimable por el derecho. Con la mano izquierda tenía menos recorrido el de Manuela. Una estocada contraria le permitió cortar una oreja.

 

Valdepeñas (Ciudad Real).- Valdepeñas, media plaza para ver la corrida del 150° aniversario de la Plaza, corrida concurso con toros de Murube, Las Monjas, Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Araúz de Robles y Manuela Patón para Miguel Tendero, Damián Castaño y Alberto Pozo. (1° de Las Monjas: parado y sin transmisión; 2° de Las Monjas: con casta y emoción en sus embestidas; 3° de Prieto de la Cal: orientado y venido a menos; 4° de Dolores Aguirre: flojo, parado y desentendido; 5° de Araúz de Robles: con importancia en los primeros tercios, humillado pero a menos; 6° de Manuela Patón: rajado y de pocas opciones).
 

Ficha del festejo:

Miguel Tendero, silencio y silencio

Damián Castaño, oreja y dos orejas

Alberto Pozo, silencio y oreja

 

PREMIOS:

Mejor de TORO: "Pitillo" de Arauz de Robles

TORO Mejor presentado: "Vilaverde" de Las Monjas

Mejor Lidiador: Damián Castaño

Mejor Picador: Javier Martín

Triunfador: Damián Castaño