#LINARES

Puerta grande de Rafaelillo y Curro Díaz en Linares

Toros de Miura y uno de Núñez del Cuvillo para Rafaelillo (oreja y oreja), Morante de la Puebla (abroncado en ambos) y Curro Díaz (oreja y oreja)
domingo, 28 de agosto de 2022 · 17:51

Plaza de toros de Linares (Jaén). Más de tres cuartos de entradas para la segunda de feria en el día del 75° aniversario de la muerte de Manolete en este mismo ruedo. Riguroso minuto de silencio e interpretación seguida del Himno Nacional.

Con dos largas cambiadas de rodillas recibió Rafaelillo al primero de la tarde y unas cadenciosas verónicas hasta que el toro perdió las manos. Muy cuidado en el caballo y en la brega durante las banderillas, con cierta falta de fuerzas, protestada por el público. Brindó al público una faena en la que se gusto de inicio con la mano derecha, encajado de riñones y componiendo la figura. Bonitos fueros los finales  de tanda, por bajo y cambios de mano. Por el pitón izquierdo se quedaba más corto el animal, aún así dos tandas meritorias. Puso fin con derechazos sin la ayuda y una estocada de efecto fulminante. Oreja.

No se confió Morante de salida con su primero de Miura al que lo pasó por ambos pitones. Se dejó pegarse en el caballo donde le dieron fuerte, algo reservón en banderillas. Tras pedir permiso a la autoridad, cuatro trapazos y montó la espada rápidamente, ni un minuto con la muleta. Varios pinchazos mientras se oían gritos de "fuera, fuera" y bronca tras descabellarlo.

Por verónicas saludó Curro Díaz al tercero de la tarde, largo, con más voluntad que brillantez. Poco castigado en la única vara que tomó y solvente los de plata con los rehiletes. Brindó al público una faena con algunos detalles sueltos por la derecha con la torería que le atesora al de Linares. Por la izquierda, se lo pensaba y con menor recorrido. Una espada algo caída le permite cortar una oreja.

Quiso estirarse por verónicas Rafaelillo con el cuarto del hierro de Núñez del Cuvillo. Empujó en el único encuentro con el caballo y solvente la cuadrilla en banderillas. Brindó a José Fuente y la plaza se puso en pie para ovacionar a su torero. Faena voluntariosa del murciano, basada en la mano derecha ya que por el pitón izquierdo apenas tenía recorrido el de Cuvillo. Por momentos se vio a Rafaelillo completamente relajado y estocada entera tras un pin hazlo que le permite cortar una oreja y asegurarse la Puerta Grande.

Apretó de salida el quinto de Miura a Morante en tablas y se le vio asqueado. Duro se le picó en el caballo y desastre por parte de la cuadrilla de Morante. Se quiso el de La Puebla medio justificar en medios de la protestas del público por la disposición del torero... Lo pasaportó con una baja y escuchó una nueva bronca.

Sin mucho eco con el capote el toreo de Curro Díaz con la capa en el cierra plaza. Tras un paso mediocre por el caballo y las banderillas, el de Linares comenzó la faena con la mano derecha consiguiendo reunir una tanda ligada rematada con el de pecho. Por la izquierda apenas lo probó. En la vuelta a su mano derecha llegaron los mejores pasajes, con una tanda ligada con el cuerpo relajado, mentón hundido y rematada con su ya más que conocida torería. Lo pasaportó con un pinchazo hondo y un pinchazo hondo. Oreja.

 

Plaza de toros de Linares (Jaén).- Segundo festejo de la Feria de San Agustín 2022, 75 Aniversario de la muerte de Manolete. Toros de Miura y uno de Núñez del Cuvillo para Rafael Rubio Rafaelillo, Morante de la Puebla y Curro Díaz.

Toros de Miura y Núñez del Cuvillo (4°): 1° con la cara siempre arriba, mirón y algo justo de fuerza; 2° con la cara arriba; 3° noble pero algo rajado; 4° agarrado al suelo y áspero; 5° descastado; 6° desentendido y con falta de raza.

Ficha del festejo:

Rafaelillo, oreja y oreja

Morante de la Puebla, bronca y bronca

Curro Díaz, oreja y oreja

Fotos: Álvaro Ramírez

 

Más de