#PALMA.- 1ª FERIA

Puerta grande de El Juli en Mallorca

Toros de Zalduendo para El Juli (una oreja de cada toro de su lote), Cayetano (saludos en su segundo) y Tomás Rufo en sustitución de Morante de la Puebla (oreja del sexto)
jueves, 4 de agosto de 2022 · 20:58

El Juli ha sido el triunfador de la corrida celebrada este jueves en horario nocturno en el Coliseo Balear, saliendo a hombros tras haber cortado dos orejas. Una oreja ha cortado Tomás Rufo que hoy ha dejado una gran impronta en Palma, mientras que Cayetano se iba de vacío tras pechar con un lote sin opiniones 

Julián López "El Juli" remató con una serpentina su saludo de capa al noble toro que abrió plaza, con el que se lució luego en un quite por chicuelinas. Comenzó por abajo desbordando torería en el comienzo de su faena de muleta. Prosiguió con series en redondo muy templadas a un animal que además de nobleza tenía gran recorrido y al que le enjareto a continuación un par de series de naturales al ralentí. Terminó con él de una estocada casi entera de rápido efecto. Oreja.

Cayetano Rivera Ordoñez prácticamente poco pudo hacer con el protestado segundo, que sin fuerza en sus extremidades se cayó repetidas veces ante la impotencia del torero que intentó justificarse entre las protestas del público hacia el palco por su negativa a mostrar el pañuelo verde. Silencio.

Tomás Rufo, que sustituía a Morante de la Puebla, de no haber marrado con la tizona, pudo haber cortado las dos orejas del tercero, al que saludo con dos largas cambiadas de rodillas, luciéndose en un bello quite a la verónica. También de rodillas dio comienzo su labor muleteril. Una faena en la que toreó citando al toro de largo y llevándolo muy toreado desde delante hasta atrás. Faena muy firme y asentada, dándose sus tiempos en la que hubo muletazos en redondo muy templados y naturales en los que barrió la arena con la muleta, para acabar prácticamente metido entre los pitones, pegándose un arrimón y terminando con una serie de luquecinas. Una lastima que a la hora de matar pinchase hasta cinco veces. Palmas tras aviso.

El cuarto fue muy suelto de salida. Ya en la muleta El Juli, que se lo saco hasta los medios con una serie de muletazos al paso, lo entendió muy bien. El diestro madrileño le hilvano series de naturales templados y de bello corte en una faena de gran oficio a un toro noble, pero con poca transmisión. Sin haber alargado excesivamente su trasteo, se fue en busca de la espada, volcándose sobre el morrillo al segundo intento para  dejar un soberbio estoconazo. Oreja.

Cayetano veroniqueo con gran suavidad al manso pregonado quinto, un animal que tuvo querencia a los terrenos de toriles. Allí intentó el torero plantearle su faena, pero resultó imposible. No se quiso rendir el torero que consiguió, no sin riesgo, robarle series en redondo al hilo mismo de las tablas. Hubo pases de pecho ejecutados sin espacio material para que pasase el toro y concluyó con varios circulares. La ejecución de la suerte suprema resultó difícil, pero aún así acabó con la res de un pinchazo y una estocada casi entera. Saludos.

Con una revolera remató Rufo su saludo capotero al que cerró plaza, que dio dos vueltas de campana tras su encuentro con el varilarguero. En el último tercio el toro acuso ese contratiempo cayendo varias veces. El torero lo cuidó en una faena de enfermero con la que gracias a su buen hacer consiguió de llegar al publico, para terminar adornándose con un desplante tirando la muleta. Esta vez fue certero con la espada. Oreja con fuerte petición de la segunda

 

Plaza de toros de Palma de Mallorca (Baleares).- Toros de Zalduendo para El Juli, Cayetano y Tomás Rufo en sustitución de Morante de la Puebla.

Ficha del festejo:

El Juli, oreja y oreja

Cayetano, silencio y saludos

Tomás Rufo, palmas tras aviso y oreja con fuerte petición

Fotos: Guillermo Nevado