FESTEJOS - 5 AGOSTO 2022

El Fandi sale a hombros en Mallorca

Toros de Luis Algarra Polera para El Fandi (dos orejas), José María Manzanares y Roca Rey, oreja por coleta
viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:26

El diestro granadino David Fandila "El Fandi" ha salido a hombros esta noche del Coliseo Balear, donde ha cortado una oreja a cada uno de sus oponentes. José María Manzanares y Roca Rey, por su parte han empatado a una oreja en una noche en la que los tendidos de la plaza de Palma han registrado más de tres cuartos de entrado.

Con largas cambiadas saludó David Fandila "El Fandi" al toro que abrió plaza, rematando su saludo por chicuelinas en los medios. Tras lucirse en un quite por lopecinas comenzó, con el par de la moviola, un brillante tercio de banderillas que concluyó con un par al violin. De hinojos comenzó su trasteo de muleta a un animal que fue noble pero sin demasiado recorrido y al que se le terminó pronto la gasolina y se fue parando y defendiéndose. Ante esto el torero tuvo que echar mano de desplantes y pases de rodillas para que su labor no fuese a menos. Pincho antes de dejar una estocada entera algo desprendida de muy rápido efecto. Oreja.

No quería salir del chiquero el segundo, y cuando lo hizo mostró tendencia a irse suelto. José María Manzanares lo recogió con unas buenas verónicas que remató con una revolera. Muleta en mano toreo con exquisitez, enorme temple y mano baja en sus series en redondo. No alargó su trasteo para evitar que el toro se viniera abajo y con ello bajase también el diapasón de su actuación. Se fue detrás de la espada dejándola en todo lo alto del morillo. Oreja.

Roca Rey alternó chicuelinas con pases por la espalda en un quite ejecutado en la misma boca de riego, para luego en el tercio iniciar con unos doblones su faena de muleta a un toro que embistió con nobleza pero con sosería y sin humillar. Anduvo el diestro por encima de las condiciones de la res aunque sin terminar de redondear su labor. Ya al final recurrió a darse un arrimon con el que consiguió llegar a los tendidos. Finiquito al animal de media estocada de gran efectividad. Oreja.

Con media por el pitón izquierdo y una serpentina remató El Fandi su saludo capotero al cuarto ante el que intervino en quite por chicuelinas. Ya en banderillas, hasta cuatro pares colocó al animal al que le faltó fijeza. Al hilo mismo de las tablas comenzó su trasteo el torero granadino que ya en los medios prosiguió una actuación a base de tandas por ambos pitones ante un animal que no mostraba demasiada transmisión y que apenas humillaba, concluyendo su actuación con varios molinetes y un desplante de rodillas. Se volcó sobre el morrillo reventando al morlaco de una estocada entera que, aunque trasera, fue muy efectiva. Oreja con fuerte petición de segunda.

Con unas despaciosas verónicas saludó Manzanares al toro que hacía quinto, un animal de embestida alegre y franca al que el torero le enjareto muletazos de calidad fundamentalmente con la mano diestra en una faena que con altibajos en conjunto fue entonada y rubricada además de gran manera con la tizona, si bien preciso echar mano del verduguillo para que el animal doblase. Vuelta tras petición.

Ante el que cerró plaza Roca Rey se las vio con un animal de embestida noble pero algo tarda y corta. Supo sin embargo el diestro peruano solventarlo con facilidad llegando a hilvanar algunos naturales de calidad, aunque a la faena en su conjunto le faltó continuidad. El toro se fue parando y llegado este momento el torero puso todo lo que el toro no daba, dejando que sus astas le rozaran varias veces la taleguilla. A la hora de la verdad fallo con las armas torcidas. Aplausos.

 

Palma de Mallorca (Baleares).- Toros de Luis Algarra Polera para El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey.

Ficha del festejo:

El Fandi, oreja y oreja con fuerte petición de segunda

José María Manzanares, oreja y vuelta tras petición

Roca Rey, oreja y aplausos