#ELPUERTO

El emperador Daniel Luque, añade El Puerto a sus territorios conquistados

Daniel Luque desoreja a un quinto de Núñez del Cuvillo de vuelta al ruedo dentro de un encierro; Morante y Roca Rey no tuvieron opciones con sus lotes
sábado, 6 de agosto de 2022 · 18:40

Con un lleno de No Hay Billetes trenzaban este sábado el paseíllo en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey para la quinta de abono en el histórico coso. A las ocho arrancaba el paseíllo, en el que se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.

Morante ovacionado con el desclasado primero de Cuvillo

Ovacionado resultó Morante con el primero de la tarde, un animal de Núñez del Cuvillo al que le faltó clase; iba al engaño, pero sin ninguna calidad. José Antonio lo saludó con un detalle de rodillas y luego se mostró brusco el animal, empujando en el caballo. A base de oficio y actitud, el diestro cigarrero dejó detalles por ambos lados que calaron en el tendido portuense. Dejó un espadazo en buen sitio, pero el toro tardó en caer, por lo que tuvo que usar el descabello, siendo ovacionado tras aviso.

Palmas para Luque con el rajado segundo

El segundo fue un toro con nulas opciones, al que dejó lances a la verónica Luque, alguno con buen gusto, y en la muleta lo intentó el diestro, pero el animal se rajó muy pronto, por lo que tuvo que abreviar. La espada cayó en buen sitio y todo quedó en palmas. Se desmonteró en ese animal el subalterno Juan Contreras.

Roca Rey falla con el acero su trazo bajo ante el tercero

El tercero fue un animal de mejor condición que sus dos hermanos anteriores, al que le bajó la mano en un bello recibo a la verónica, culminado con un torero remate. Muleta en mano, inteligentemente se lo fue llevando de las tablas a los medios: al inicio, le trazó  la mano baja por la diestra y luego estructuró la obra por la zurda, por donde se le coló en dos ocasiones. A base de poder, le fue cuajando momentos profundos también al natural. Y la faena, que iba con miras al trofeo, se esfumó al fallar con el acero en dos ocasiones. Ovación.

 

 

Morante nada puede hacer con el manso cuarto

Manso resultó el cuarto, que poco pudo hacer con él. Lo intentó sin opciones de capa, complicándole la labor a los banderilleros y abrevió con la muleta ante el imposible animal. Dejó un espadazo que requirió de descabello. Silencio.

Luque sella una faena de toreo abandonado a un quinto de vuelta al ruedo y lo desoreja

El quinto del festejo fue un toro que tuvo buenas condiciones; lo saludó a la verónica Luque, algunos de los lances muy artísticos y toreros, y muy bella la media. Pudo más el poder del torero que el del toro de inicio, que fue sellando una obra de poder, artística, mostrando que está reclamando su lugar como figura. Inteligencia y experiencia de Luque, que metió en el canasto al animal y se rompió con él. Por ambos lados logró abandonarse Luque, en momentos de toreo de trazo bajo, haciendo levantarse al tendido. Estoconazo y dos orejas al torero, dándole la vuelta al ruedo al animal.

Roca Rey se estrella contra el deslucido sexto

Al sexto lo saludó Roca Rey con lances buenos a la verónica, seguidas por delantales rematados con torería. Parecía que el animal iba a funcionar, pero desafortunadamente en la muleta el animal fue deslucido. Se impuso y lo intentó por ambos lados el diestro, pero el astado le ayudó poco. Palmas.

 

Plaza Real de El Puerto de Santa María, Cádiz. Quinta de abono. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Núñez del Cuvillo. Variados de juego destacando el 4º de vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, ovación tras aviso y silencio

Daniel Luque, palmas y dos orejas

Roca Rey, ovación tras aviso y palmas

 

TORO A TORO

Saluda ovación Morante de la Puebla con el que abre la tarde en el coso portuense. Toro complicado que soltaba la cara y salía distraído al que el diestro de La Puebla manejó a la perfección. Gran estocada y leves pitos al toro en el arrastre y saludos desde el tercio para el sevillano.

Ni uno le pudo dar el bueno de Daniel Luque al manso y rajado toro de Cuvillo. Abrevió con un gran espadazo. Tremenda pitada al toro y ovación para Luque

El mal uso de la espada estropea una faena de poderío y buen hacer del peruano Roca Rey. Ovación para el toro en el arrastre y ovación con saludos desde el tercio

Se dieron todos los condicionantes para que Morante bordase el toreo, una plaza llena en ambiente festivo, un torero motivado y con ganas de brindar una gran tarde de toros, pero cuando el que sale por toriles no quiere nada se puede hacer. Abreviar y a pensar en otra cosa. Tremenda pitada al toro en el arrastre y leves palmas para el sevillano

Lio gordo de Daniel Luque  ya bordando el toreo con el que hacía quinto de la tarde. Toreo de calidad y temple con un gran toro de Nuñez del Cuvillo. Estoconazo que hace rodar al astado, vuelta al rueda al toro y dos orejas que le dan derecho, de nuevo, a abrir la puerta grande la Plaza Real

Sin opciones Roca Rey con el que cierra el festejo, con el que lo intentó el peruano de todas la formas posibles, pero todo en vano. Estocada entera. Pitos al toro en el arrastre

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz).- 5ª del serial portuense. - Colgado el “No hay billetes”. - Toros de Núñez del Cuvillo.

Morante de la Puebla: Ovación con saludos y leves palmas

Daniel Luque: Ovación y dos orejas

Roca Rey: Ovación con saludos y palmas