FESTEJOS - 6 AGOSTO 2022

Estella, Pedro Muñoz, Navas de San Juan, Berja, El Herrumblar, Íscar, Riscle y Parentis-en-Born...

Importante tarde de Valadez en Riscle. Víctor Hernández corta tres orejas en Navas de San Juan, sale a hombros con Víctor Acebo y Nek Romero. Chapurra e Imanol Sánchez cogidos en Estella. Doce orejas, dos rabos y un indulto en Pedro Muñoz. La terna a hombros en Berja
sábado, 6 de agosto de 2022 · 09:09

Importante tarde de Valadez en Riscle

 

Leo Valadez en Riscle

 

Leo Valadez suma y sigue. Esta vez en Riscle donde ha cortado la única oreja de la tarde tras una actuación radiante de compromiso y responsabilidad. El azteca llegó a ser volteado sin consecuencias en su primero, sufriendo una espeluznante voltereta.  A su segundo, un toro duro de Camino de Santiago, le cortó una oreja a base de imponer su concepto y su temple. Oreja de ley. 

Se lidiaron ejemplares de Camino de Santiago que no dieron opciones. La firmeza de David de Miranda y la dedicación de El Rafi fueron lo único que pudieron sacar en claro de sendos lotes deslucidos.

 

Riscle (Francia).- Toros de Camino de Santiago para David de Miranda, El Rafi y Leo Valadez. Media entrada.

Ficha del festejo:

David de Miranda, silencio y silencio

Leo Valadez, palmas y oreja

El Rafi, silencio y silencio

 

Víctor Hernández corta tres orejas en Navas de San Juan, sale a hombros con Víctor Acebo y Nek Romero

 

Víctor Hernández con las dos orejas de su segundo novillo

 

Navas de San Juan (Jaén).- Novillos de Hnos. Ruiz Cánovas y Hnos. Collado Ruiz para Víctor Hernández, Víctor Acebo y el novillero sin caballos Nek Romero.

Ficha del festejo:

Víctor Hernández, oreja y dos orejas

Víctor Acebo, oreja y oreja

Nek Romero, dos orejas y ovación 

 

Tarde de cogidas en Estella

Estella (Navarra).- Toros de Reta de Casta Navarra para Sánchez Vara e Imanol Sánchez

Ficha del festejo:

Sánchez Vara, silencio, dos orejas, oreja y silencio en el que lidió por Imanol Sánchez

Imanol Sánchez, silencio tras dos avisos y ovación camino de la enfermería, ya que resultó herido

Incidencias: El sobresaliente Enrique Martínez “Chapurra”, ha sido cogido por el primer toro de la ganadería de Reta de Casta Navarra, en el festejo celebrado en Estella (Navarra). Chapurra resultó cogido en el tercio de banderillas cuando iba a refugiarse por la misma tronera en la que Gómez Escorial, que estaba banderilleando al toro. El animal apretó para dentro y alcanzó al matador antes de poder guarecerse. Las primeras informaciones que llegan de la enfermería indican que ha sufrido una cornada a la altura de la cadera de unos 25 cm. 

También Imanol Sánchez fue alcanzado de un derrote durante la faena de muleta al cuarto, que terminó la lidia con gran profesionalidad y pasó a la enfermería por su pie tras dar muerte al astado.

 

Doce orejas, dos rabos y un indulto en Pedro Muñoz

Entretenido espectáculo y, por momentos, emocionante el que ha tenido lugar esta tarde en la plaza ciudadrealeña de Pedro Muñoz, que ha vibrado con el excelente toreo al natural de Esaú Fernández en  el 4º, con las ganas y la entrega de Luis Gerpe y con el gusto y la expresión de Ángel Jiménez ante un encierro de Chamaco noble pero falto de raza.

Esaú Fernández se ha encontrado en primer término un astado con movilidad y transmisión, que ha manseado de salida pero que después se ha quedado en la muleta del diestro de Camas, que se ha lucido de forma especial con la mano derecha, bajándole la mano a su antagonista. En el segundo tramo del trasteo, se mete Esaú en terrenos de cercanías. Cierra su labor con luquesinas. Estocada levemente desprendida y dos descabellos. Dos orejas tras aviso.

El cuarto ha sido, con diferencia, el cornúpeta de nota más alta del sexteto, por nobleza, bravura y clase, fundamentalmente por el pitón izquierdo. Los naturales han brotado largos y templados, aprovechando Esaú la bondad y el recorrido del animal, respondiendo éste con entrega a la exigencia de su matador, que hoy no ha sido tal. El público ha comenzado a solicitar el indulto para el toro de Chamaco, accediendo finalmente la presidencia. Dos orejas y rabo simbólicas tras aviso e indulto.

El segundo de la suelta ha tenido mucho que torear, ya que tenía tendencia a arrollar, sobre todo por el lado izquierdo. Muy por encima ha estado con él, Luis Gerpe. tratando de estar siempre bien colocado, cruzado con su oponente, para extraerle los muletazos y que éste no lo viera. Estocada contraria. Dos orejas.

El quinto ha apretado mucho hacia los adentros, algo que ha repetido prácticamente toda la corrida, además de mostrarse reservón e incierto en los primeros tercios. Muy firme y buscándole las vueltas Luis Gerpe, que ha acertado al dejarle la muleta en la cara para conseguir la ligazón de los muletazos. Gran estocada. Dos orejas y rabo.

El lote con más complicaciones lo ha sorteado Ángel Jiménez. El tercero ha tenido escasa raza y fijeza, desentendiéndose a la salida de cada muletazo. El joven torero de Écija ha tenido que ponerle la fibra y la entrega que el burel de Chamaco no tenía, atisbándose, entre tanto, el magnífico concepto del toreo que atesora. Estocada desprendida. Dos orejas tras aviso.

Gran manejo del capote ha evidenciado Ángel Jiménez en el saludo al sexto, un toro que tras el paso por el caballo de picar ha bajado el nivel de su celo y entrega en los chismes. Frente a él, Ángel Jiménez ha cuajado una labor firme, llena de torería, firmando pasajes muy notables con ambas manos. De lo mejor de la faena, los ayudados que han servido para cerrar al astado. Espadazo algo trasero. Dos orejas.

La terna de matadores y el mayoral de la ganadería han salido a hombros por la puerta grande al término de la corrida.

 

Pedro Muñoz (Ciudad Real).- Corrida goyesca. Toros de Chamaco para Esaú Fernández, Luis Gerpe y Ángel Jiménez

Ficha del festejo:

Esaú Fernández, dos orejas y dos orejas y el rabo simbólicos (indulto)

Luis Gerpe, dos orejas y dos orejas y el rabo

Ángel Jiménez, dos orejas y dos orejas

Texto: Infotauro

 

 

La terna a hombros en Berja

 

Baltasar Gálvez

 

Berja (Almería).- Toros de Albarreal Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi" y Jesús Almería.

Ficha del festejo:

El Cordobés, oreja y oreja

El Fandi, orejay oreja

Jesús Almería, oreja y dos orejas

 

Sebastián Fernández y Mario Sotos a hombros en Castilléjar

 

Salida a hombros en Castilléjar

 

Castilléjar (Granada).- Corrida de toros mixta, toros de Jiménez Pascuau para rejones y de Garzón Valdenebro para lidia ordinaria, para el rejoneador Sebastián Fernández, y los toreros a pie Iván Abasolo y Mario Sotos. Más de media entrada. Toros correctamente presentados.

Ficha del festejo:

El rejoneador Sebastián Fernández, dos orejas y dos orejas y rabo

Iván Abásolo, oreja con fuerza y ovación con saludos

Mario Sotos, dos orejas y dos orejas y rabo

Incidencias: Actuó de sobresaliente Alejandro Parralo, que tuvo que matar el primero al partirse el pitón y no poder ser devuelto, se ofreció el para matarlo. Al final del festejo salieron a hombros Fernández y Sotos.

Texto: Rogelio Burnao

 

Solalito y Christian Parejo, oreja por coleta en Parentis-en-Born

Parentis-en-Born (Francia).- Novillos de Pages-Mailhan para José Rojo, Solalito y Christian Parejo

Ficha del festejo:

José Rojo, vuelta y vuelta

Solalito, oreja y silencio

Christian Parejo, oreja y silencio 

 

 

Reseña de El Herrumblar

El Herrumblar (Cuenca).- Novillos de Ana Pomar Algué y José Moreno Serna para Sergio Felipe, Miguel Zazo y Alejandro Peñaranda

Ficha del festejo:

Sergio Felipe, silencio y dos orejas

Miguel Zazo, oreja y oreja

Alejandro Peñaranda, dos orejas y dos orejas y el rabo

 

Reseña de Íscar

Íscar (Valladolid).- Novillos de El Cahoso para Juan Pedro García Calerito, José Manuel Serrano y Juan Pérez Marciel

Ficha del festejo:

Calerito, silencio y oreja

José Manuel Serrano, ovación tras aviso y ovación tras aviso

Juan Pérez Marciel, silencio y oreja

 

Cristian Escribano, Raúl Rivera y Luis Pasero, a hombros en Valmojado

 

Festival de Valmojado

 

Valmojado (Toledo).- Ejemplares de la ganadería de Mariano de León

Ficha del festejo:

Cristian Escribano, oreja y dos orejas

Raúl Rivera, dos orejas y ovación

El novillero Luis Pasero, dos orejas

Cristian Escribano, Raúl Rivera y el novillero Luis Pasero realizaban el paseíllo este sábado 6 de agosto con un Festival Taurino en la localidad de Valmojado. Se lidiaba un encierro con astados de Mariano de León.

El toledano Cristian Escribano cortó una oreja al primero de su lote consiguiendo la puerta grande en su segundo con dos orejas más. Raúl Rivera no se quedó atrás, cortando dos orejas y recibiendo una fuerte ovación con el segundo de su lote. El novillero Luis Pasero paseó dos orejas, rematando la puerta grande de la tarde.

Texto: Nerea Bravo (Infotauro)

 

Reseña Abiul

 

Pablo Hermoso de Mendoza en Abiul, Portugal

 

Abiul (Portugal).- Toros de Charrú. Entrada, lleno.

Ficha del festejo:

Luis Rouxinol, ovación y vuelta

Pablo Hermoso de Mendoza, vuelta y vuelta

Miguel Moura, vuelta y vuelta