José Tomás al natural

Alicante colgó el cartel de "No hay billetes". Tres orejas y puerta grande del diestro de Galapagar que sufrió una voltereta en el toro de Victoriano del Río. Cortó dos orejas en plena antología al natural al ejemplar de Juan Pedro Domecq
domingo, 7 de agosto de 2022 · 19:22

 

1º.- Con cartel de no hay billetes arranca la corrida de toros extraordinaria de Agosto en la que José Tomás se encierra en solitario con 4 toros. Tras el solitario paseíllo, sin los fotógrafos de rigor, sale el primero de la tarde, un toro del hierro de Juan Pedro Domecq. Lo recibe con decisión el maestro.

Variado con el capote realiza una faena en su línea, pies juntos, toreando despacio con sus pinceladas toreras. El público empieza a calentarse mientras que José Tomás sigue con la diestra realizando varias tandas de muletazos cortos pero con sabor. Prueba con la izquierda y ejecuta un par de tandas largas con naturales cadenciosos antes de volver a la diestra. Pero al burel se le apagan las fuerzas. Mata con decisión. Estocada bien colocada, se le pide la oreja pero no la atiende la presidencia. Saludos desde el tercio.

2º.- Sale el segundo de Juan Pedro no tiene mucha opción con el percal. Una serie de verónicas y se cambia el tercio. El de Galapagar, forma un lío toreando al natural casi toda la faena. Naturales con hondura y clase, sin mover los pies del albero. Los remates muy en torero. Alarga los pases, tandas cortas pero intensas. Destaca una tanda en redondo. Y en los finales de la faena sorprende con una tanda de naturales doblando las rodillas con torería. El burel le acompaña metiendo la cara y con más fuerza que su hermano. Faena en la que podemos decir que el diestro se lo pasó muy cerca. Estocada hasta la bola y está vez si... la presidencia otorga las dos orejas a José Tomás. Triunfal vuelta al ruedo.

3º.- Después de los 10 rigurosos minutos de la merienda, se reanuda el festejo. Sale por la puerta de toriles, el tercero de la tarde de Victoriano del Río. Con decisión sale José a recibirle pero el burel no mete la cara, le espera y no se puede lucir el torero. Tras tercio de varas si realiza un quite por chicuelinas que se le ovaciona. Con la muleta lo trastea para llevarlo a los medios. De embestida incierta y con poca fuerza el de Victoriano. Lo empieza a meter en la muleta.  Derechazos intentando aprovechar el viaje. Varias tandas con buen gusto y cuando mejor estaba el diestro toreando con la diestra, el toro le busca y se lo echa a los lomos. Minutos de tensión porque lo zarandea en lo alto. Hasta que cae al suelo minutos de infarto. Se recupera y en un arranque de pundonor vuelve a coger la pañosa y a arrimárselo con manoletinas ajustadas. Entra a matar y vuelve a colocar estocada entera. Se le concede una oreja.

4º.- El cuarto de la tarde del hierro de Domingo Hernández. Sale con pocos pies y enseguida lo recibe el de Galapagar con el percal. Verónicas, por delantales, media de remate y es ovacionado. Tras varas y banderillas el burel comienza a dar síntomas de mansedad, escarbando. Tardo de embestida, incierto y con poca transmisión se muestra el de Domingo Hernández. José Tomás realiza una discreta faena que sólo trasciende a los tendidos en algún muletazo suelto. Tanto por el pitón izquierdo como por el derecho el toro no colabora, pero la voluntad del torero logra que el público despierte del letargo. Los remates de las tandas se deslucen al puntearle el engaño. Decide entrar a matar y tras dos pinchazos vuelve a colocar una estocada. Aviso. Ovación.

 

Plaza de toros de Alicante (Alicante).- Toros de Victoriano del Río Cortés, Toros de Cortés, Juan Pedro Domecq y Garcigrande para José Tomás. Colgado el cartel de "No hay billetes".

Ficha del festejo:

José Tomás, saluda ovación desde el tercio, dos orejas, oreja y ovación tras aviso

Texto: Verónica Soriano//Fotos: David García

 

FOTOGALERÍA secuencia de la voltereta

 

DETALLES, por Verónica Soriano