FRANCIA - FERIA "TOROS Y SALSA" 2022

Daniel Luque suma y sigue en Dax

Toros de Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla (ovacionado en su 2º), Daniel Luque (desorejó al 5º) y Juan Ortega (silenciado en su lote)
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 17:34

“Pescadilla”, nº 93, colorado. El toro no rompe hacia delante en el capote de Morante de la Puebla, que apenas puede estirarse. Suelto y sin emplearse en nada el toro de La Ventana del Puerto, que marca claramente la querencia a chiqueros. Toro sin raza y sin transmisión en su embestida, con el que Morante de la Puebla no ha tenido ninguna opción de lucimiento. Enseguida se marcha a por el acero. No está acertado con la espada. Silencio.

“Mancerito”, nº 33, negro burraco. Templado saludo por verónicas de Daniel Luque ante un toro que ha humillado mucho. Calidad y clase la del ejemplar de Puerto de San Lorenzo en el peto, si bien no está sobrado de fuerza. Primeras series de Daniel Luque a media altura, sin obligar a su antagonista por lo ya comentado anteriormente, embarcando la embestida con mucha suavidad y conduciéndola con temple. Pulcra faena del torero de Gerena pero a la que le ha costado conectar con el tendido dada la falta de emoción del animal. Estocada desprendida. Saludos tras petición.

“Buscarillo”, nº 18, negro. Buenas verónicas ha ejecutado Juan Ortega al tercero de la suelta en el recibo, rematado con una gran media. Bello quite por delantales de Juan Ortega. Saluda después de lucirse con las banderillas Abraham Neiro “El Algabeño”, que ha tenido que tomar el olivo de forma apresurada ya que el toro apretaba para los adentros. Juan Ortega ha iniciado la faena con torerísimos muletazos por bajo, cuajando una labor donde ha primado la naturalidad, la despaciosidad, el gusto, enroscándose al burel a la cintura. Mejor el ejemplar de Puerto de San Lorenzo por el pitón derecho, por el izquierdo derrotaba más al final del viaje. Pinchazo hondo arriba, gran estocada y descabello. Palmas tras aviso.

 

 

“Langosto”, nº 53, negro. Poderoso con el capote Morante de la Puebla en el saludo, apretando el toro hacia tablas, haciéndole perder el percal. Buen quite de Jorge Fuentes, que se ha llevado al toro, impidiendo que éste siguiera al diestro cigarrero. Comienzo de faena por ayudados de Morante, quien ha basado ésta en la mano derecha, puesto que por ahí el cornúpeta tenía mejor condición que por el izquierdo, por dónde se ceñía más a su cuerpo. Labor importante de Morante por el compromiso asumido y la disposición frente a un astado que se venía pero que después no se salía de la muleta, sin terminar de entregarse. Toro al que el torero le ha puesto mucho. Espadazo de buena colocación, tardando el animal en caer. Saludos tras leve petición y aviso.

“Malvarrosa”, nº 134, negro. Con facilidad y temple recibe Daniel Luque al astado de Puerto de San Lorenzo. Buena pelea del animal en varas, arrancándose desde lejos al caballo de picar, humillando en el peto. Quite por chicuelinas de Juan Ortega, replicado por parte de Daniel Luque por cordobinas. Con muletazos flexionando la pierna inicia el trasteo con la franela Daniel Luque, paladeando desde ese momento la enclasada y entregada embestida de su antagonista. Templada faena del diestro de Gerena, consiguiendo reunirse por ambas manos con su oponente, con gusto, con torería, encajado. Espadazo en todo lo alto. Dos orejas.

“Margaritino”, nº 90, negro mulato. Empuja el toro en varas, que posteriormente ha esperado a los banderilleros, poniendo en dificultades a Jorge Fuentes y a José Ángel Muñoz “Perico”. Los pasajes más destacados de la faena de Juan Ortega han llegado justo al inicio, con unos muy toreros ayudados por alto. Después el toro de La Ventana del Puerto se ha ido apagando poco a poco, faltándole casta y motor, con nobleza pero diciendo poco en su embestida. No está acertado Juan Ortega a la hora de manejar la espada. Silencio tras aviso.

 

Dax (Francia).- Segundo festejo de la Feria "Toros y Salsa" 2022. Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (1º y 6º). Los mejores 3º y 5º, sobre todo éste último, para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega. Casi lleno.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, silencio y ovación

Daniel Luque, ovación y dos orejas

Juan Ortega, silencio tras aviso y silencio

Incidencias: Daniel Luque ha sido obligado a saludar por el público antes de que saliera el primer toro, en reconocimiento por su gran tarde del pasado mes de agosto.

Fotos: William Lucas

 

Sorteo