VENEZUELA

Nueve orejas en la tercera de la feria de Tovar

Curro, Perera y Orellana,  puerta grande en Tovar
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 10:20

Se realizó la tercera corrida de Tovar este sábado 10 de septiembre en el Coliseo de El Llano donde se lidio un encierro de la ganadería colombiana del Capiro que fueron de correcta presentación y de diferente juego, abundaron la nobleza y la poca fuerza, se le otorgo el indulto al quinto de nombre “Bartonero”. Pero, permitió que la corrida se fuera arriba y le cortaran nueve orejas los alternantes, destacando; dos orejas Curro Díaz, tres Miguel Ángel Perera y cuatro Rafael Orellana. Hubo poco público a pesar que se esperara mayor presencia en los tendidos, casi y justo llegaría a la mitad de la plaza cubierta. Tarde fresca y mucha alegría en los tendidos.

Curro Díaz

El torero de Linares estuvo bien con su primero que no era muy portentoso en fuerza, pero con su poderosa muleta le fue llevando de menos a más hasta lograr una faena corta y rematar con un espadazo trasero para que le otorgaran la primera oreja de la tarde. Su segundo, tampoco fue mucho o que le ayudo, brindo esta faena a Jesús Burguillo, padre del empresario, donde fue poco lo que pudo ligar toro que no se dejó y tenía muy poca fuerza y donde el maestro perdió el equilibrio dos veces, quedando  a merced del ejemplar pero quedo solo en doble atropello. Lo despacho de media arriba y le dieron otra oreja.

Miguel Ángel Perera

Su primero carecía de fuerza y se caía a cada muletazo por lo que a base de conocimiento y técnica le fue consintiendo hasta lograr que con derechazos le dieran la música y su faena que necesitaba otro tipo de embestida lo fue cogiendo en corto hasta lograr con espadazo tendido le otorgaran una oreja. Con el quinto el cual fue castigado con una sola vara y toro que metió los pitones en la arena y dio dos espectaculares volteretas dejo que llegara con muy pocas condiciones a la muleta del torero extremeño, quien lo dejo a su aire y poco a poco noto la nobleza que tenía el ejemplar del Capiro para realizarle una loable labor sobre ambos pitones que remataba a media altura. Le ejecuto redondos y el público pidió el indulto ante la nobleza del ejemplar a pesar de las pocas condiciones que  tenía y le otorgaron el indulto, donde el torero junto con el ganadero Dayro Chica diera la vuelta al ruedo.

Rafael Orellana

El torero local lo vimos en esta tarde con mucho mas oficio y muy tranquilo. Con un dominio total en sus dos toros, los que más se dejaron del encierro. Con el primero no desentono en ningún momento y brindo la faena a sus amigos José Antonio Montilla y Cesar Alarcón, la comenzó con dos rodillas en tierra realizando la primera serie para que el público notara el recorrido y el buen son que tenía el toro  a la muleta para a toro que metía la cara y pasaba lo dejo estar a gusto y con estocada entera le dieron las dos orejas. Con el último también un buen toro de la ganadería colombiana que cumplió en caballos, apareció a porta gayola y con larga cambiada con la capa y su faena de muleta  con estatuarios y con ligazón y a mano baja le realizo una buena faena para que con estocada entera de efecto fulminante le dieran dos orejas más.

 

Ficha de la corrida

TOVAR. VENEZUELA

Sábado 10 de septiembre de 2022

Seis toros del Capiro de Sonsón. Que dieron diferente juego.

Tercer festejo de la feria de Nuestra señora de Regla

Algo más de media entrada en los tendidos en tarde fresca.

Curro Díaz (Azul Eléctrico su taleguilla y azul claro su chaquetilla y oro): oreja, oreja.

Miguel Ángel Perera (Ladrillo y oro): oreja y dos orejas simbólicas por indulto.

Rafael Orellana (Nazareno y oro): dos orejas y dos orejas.

Los tres alternantes salieron por la puerta grande con el ganadero Dayro Chica.

Texto: Jorge Cepeda

 

Más de