#MURCIA.- 2ª FERIA

Roca Rey y Ureña tremenda tarde en Murcia

Cuatro orejas y dos rabos cortó el peruano; Ureña tres y Morante cortó un apéndice en el primero de su lote
martes, 13 de septiembre de 2022 · 18:14

Tercer festejo de la Feria de Murcia, día de la romería. Con casi lleno en los tendidos. Se lidian seis toros del hierro de Núñez del Cuvillo.

Morante abre plaza y recibe a su primero con ganas. Verónicas con buen estilo, lástima que al rematar le punteó el percal. El toro parece que mete la cara y tiene nobleza aunque a veces tiene embestida incómoda. Sale con buen talante Morante a realizar su faena de muleta. Resulta faena vistosa por variada. Naturales con temple, derechazos largos, se le ve a gusto al diestro. Trincheras marca de la casa,    pases cambiados con torería.  Llevando largo al burel. Mata de pinchazo y estocada se le concede la oreja que pasea con garbo el matador. Palmas en el arrastre al tiro.

Segundo de la tarde, lo recibe Paco Ureña por verónicas, aunque es más ovacionado en el quite por chicuelinas. Con la muleta, ante otro noble Núñez, Paco realiza una faena clásica con gusto tanto con la mano diestra como con la zurda. Se le ve dispuesto. Lo lleva con temple en algunos derechazos, se adorna. Alarga bien los naturales. Estuvo toda la faena bien colocado. Entra a matar y lo hace a la primera. Se le conceden dos orejas.

Roca Rey se llevó las dos orejas y rabo del tercero de la tarde. Manejó con soltura el percal, recibe a su astado por delantales. Es ovacionado al igual que en el quite por chicuelinas ceñidas. Con la muleta realiza una buena faena a pesar de que al principio parecía que manseaba el del Cuvillo. Pero aguantó el tipo el toro y Roca Rey realiza faena variada. Citando para el primer muletazo de cada tanda a media distancia para luego muletazo tras muletazo acabar arrimao, en la cara del toro. Airoso sale de los remates de las tandas. Al natural alargando los pases y rematando con gusto. Se vuelca el público con el tras las últimas tandas en redondo echándose al inicio la muleta en la espalda. Y como el burel seguía sin descanso la muleta.... el público le ovaciona. Mata de estocada volcánicos y consigue los máximos trofeos.

 

 

Se reanuda el festejo y sale un toro precioso, melocotón, al que apenas pudimos disfrutar puesto que con el capote ya se vio que no le gustó al de la Puebla. Con la muleta lo trasteó y cogió el estoque. Dos pinchazos, dos descabello y a esperar que doblará las manos para apuntillarlo. Bronca para Morante.

Dice el refrán que no hay quinto malo, y bien es cierto que este quinto no ha sido malo, pero ha sido algo incómodo de embestida. Paco Ureña fue su lidiador. Realizó una faena aseada, de menos a más, pues a medida que avanzaba la faena, el toro bajaba el ímpetu de su acometida. Trató Paco de colocarse bien y que no le punteara el engaño. Hacia final de faena obtuvo un par de tandas con la derecha ejecutadas con gusto. Coloca a su enemigo para la suerte suprema. Mete una media estocada algo trasera pero no tarda el toro en caer. Se le concede una oreja.

El que cierra la tarde, castaño, cómodo de cabeza, fue recibido por Roca Rey con decisión. Un par de verónicas con un gallego por chicuelinas ceñidas que le valieron una ovación. Ya con la muleta, el toro mete la cabeza y no para de embestir. El peruano sabe bien las condiciones de su oponente y las aprovecha al máximo. Faena variada, tandas por ambos pitones con detalles "roquistas", exhibiendo su tauromaquia. Muchas pinceladas que llenan la faena. Una tanda en redondo interminable y que cala en los tendidos. Con mucha decisión coge el estoque el diestro y se vuelve a volcar, consiguiendo una buena estocada. Se lleva para su esportón otras dos orejas y rabo ante el fervor del respetable.

 

Plaza de toros de Murcia.- Segundo festejo de feria. Toros de Núñez del Cuvillo bien presentados y manejables a excepción del cuarto, para Morante de la Puebla, Paco Ureña y Roca Rey

Ficha del festejo:

Morante de La Puebla, oreja con palmas en el arrastre y bronca

Paco Ureña, dos orejas y oreja

Roca Rey, dos orejas y el rabo y dos orejas y rabo

Por Rafael Pedrera // Fotos: Verónica Soriano