#ALBACETE.- 7ª FERIA

Puerta grande de Ureña, verdad de Téllez

Morante sin suerte en su lote; Ángel Tellez oreja en su segundo
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 17:58

Más de tres cuartos de entrada en la de toros de Albacete, toros de Samuel Flores (1°, 5° y 6°) y de Domingo Hernández (2°, 3° y 4°) para Morante de la Puebla, Paco Ureña y Ángel Téllez.

No se estiró Morante con el primero con la capa. En el segundo lance ya hizo gestos de que no, y el futuro se podía adivinar. Masacrado en el caballo, con tres entradas con excesivo castigo. Sin más en banderillas. Con la muleta, inédito, con diez muletazos contados tirando al toro hacia fuera y correteando. Montó la espada directamente, bajonazo y bronca.

No pudo lancearlo de salida pero se desquitó tras su paso por el caballo, realizando un largo quite por gaoneras y rematando con dos medias en la misma boca de riego. Bien con los rehiletes  los de plata. Brindó al público y comenzó por estatuarios en los medios para ligar una tanda de naturales con la que conectó rápidamente con los tendidos.  A pesar de que quería huir de los engaños, no tuvo otro remedio que quedarse en la muleta de Ureña, ya que el diestro se la dejaba puesta y no le daba otra opción. Por el derecho, encajado de riñones le enjaretó dos buenas tandas. Eso, sumado a unas ajustadas manoletinas y una estocada contraria en buen sitio le permitió desorejar, de forma algo generosa, a su oponente.

Quiso lancear por verónicas Ángel Téllez al tercero de la tarde del hierro de Domingo Hernández, consiguiendo un par de ellas rescatables. Cumplieron el varilarguero y los de con las banderillas. Brindó al público un trasteo largo, donde intentó agradar al respetable, pero en el que faltó toro... Protestaba todo y se quedaba corto, aún así, quiso y puso de su parte Téllez pero no llegó a alcanzar grandes cotas la faena. Un pinchazo y una estocada contraria pasaportaron al tercero tras sonar un aviso.

 

 

Tras la merienda, salió el cuarto de la tarde al que rápidamente Morante y su mozo de espadas hicieron gestos de que ese toro no era el que les tocaba en turno. Y llevaban razón, resultó ser el sobrero de Samuel Flores el que saltó al ruedo. Tras una larga espera volvió a corrales "Peinaguapas". Un despropósito.  Probó sin mucha intención Morante de la Puebla escuchando algunos pitos, pero cambió su postura y propició cuatro verónicas que pusieron a todos de acuerdo, en especial la tercera, con mentón hundido y templada. Las cosas de Morante... Muy mal picado en los tres encuentros en el caballo de turno, y otro más que hizo cuarto en el que guardaba la puerta. Correctos los de plata en un tercio donde acusó el de Domingo Hernández los puyazos. Comenzó la faena con algún trincherazo que se le cantó desde los tendidos. Con gusto recetó tres tandas por el derecho ligadas, especialmente la última, donde la gente se seguís enganchando. Al natural, lo probó sin mucho éxito y tras la vuelta a la mano derecha, le hizo un feo el toro y se fue a por la espada, viajando baja. División de opiniones.

Apretó mucho y contra tablas el de Samuel Flores a Paco Ureña en los primeros compases. Dos veces acudió al caballo, peleando bien en la primera vara y saliendo más desentendido en la segunda. Correctos los de plata en banderillas. Tras el brindis, se sacó a los medios con más efectivismo que lucidez. Ahí, le propició tres tandas por el derecho largas, alargando el muletazo y llevando lejos al de Samuel. Al natural, empezó a protestar el animal, aún así, dos tandas de mérito de Ureña. Alargó la faena, escuchando un aviso antes de montar la espada,  un pinchazo y una buena estocada dieron muerte al quinto de la tarde. Ovación con saludos tras aviso.

Al igual que en su primero, Ángel Téllez también quiso estirarse por verónicas en el que cerraba plaza, sin mucho lucimiento. Una única pelea en el caballo, empujando con la cara a media altura. Brindó al público una faena con mucha verdad. Se plantó en el sitio donde queman los pies, por el derecho lo fue haciendo hasta llegar dos tandas al natural de mucha belleza. Los vuelos de la muleta llegaban al hocico, la tela por el suelo, y rematando atrás, como mandan los cánones. Vuelta a la derecha donde se cruzó, jugándosela, pero de verdad, muletazos caros. Se fue a por la espada pero antes dejó una tanda a pies juntos con la ayuda en la izquierda y los engaños en la derecha con mucho aroma a toreo añejo. Le costó un revolcón importante, sin aparente consecuencias. Una estocada caída tras un pinchazo dejó el premio en una oreja tras dos avisos.

Plaza de toros de Albacete .- Toros de Samuel Flores y Domingo Hernández Martín para Morante de la Puebla, Paco Ureña y Ángel Téllez

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, bronca y división de opiniones 

Paco Ureña, dos orejas y ovación con saludos tras aviso

Ángel Téllez, silencio tras aviso y oreja tras dos aviso

Fotos: Javier Guijarro

SECUENCIA de la cogida de Téllez

DETALLES FESTEJO, ALCOLEA