#GUADALAJARA

Ventura y Manzanares hacen vibrar Guadalajara

Dos y tres orejas respectivamente cortaron Ventura y Manzanares; Morante cortó un apéndice a su segundo
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 17:46

Queredito (504 kg) de Los Espartales para Diego Ventura. Astado muy bien presentado y con motor de principio a fin de la lidia.Recibe al animal con dos rejones de castigo en todo lo alto arrancando los primeros "olés". Sabor añejo y toreo antiguo a caballo, toreando al animal en el estribo.Quiebros a escasos metros de la cara del animal para poner las banderillas y enloquecer al público alcarreño. La espada le priva de cortar dos orejas tras una faena profunda y templada.

Salalimpio (513Kg) negro mulato de Jandilla para José Antonio "Morante de la Puebla" (Rosa y azabache).Recibo capotero del de la Puebla del Río por verónicas. Exprime el toro por el pitón derecho el cual le acompaña de principio a fin de faena.No termina de cuajar una faena con profundidad y llegar al público, dejanfo detalles y pinceladas para guardar en la retina. La espada caída y trasera le lleva a perder la oreja que el respetable a pedido levemente.

Tercer tono de la tarde minucioso (450Kg) de José Vázquez para José María Manzanares (azul y oro). Muy suelto en el inicio de faena que le complica a Manzanares. Comienza por verónicas acabando con una revolera. Poniendo en pie a todas las peñas de la localidad y al público del coso de Las Cruces. Difícil comienzo de faena con la muleta. Le cuesta a Manzanares que envista . Pero el tesón y las ganas de triunfar en en el coso alcarreño le hacen sacarle los pocos pases que tiene el astado. Hace que suene la música mientras dibuja unos derechazo profundos y con temple. Acabando las tandas con largos pases de pecho. Media espada en todo lo alto para cortar la primera oreja de la tarde y de la feria de la Antigua.

Llegó la hora del bocadillo en Guadalajara. Cuarto toro de la tarde para Diego Ventura de nombre Cordobesito 520 (Kg) de los Espartales. Comienza la faena con dos rejones de castigo tras el éxtasis que ha dejado Manzanares en el cuerpo del respetable.
Diego no se queda atrás y enciende al público con el tercio de banderillas arriesgando en cada uno de ellos. Dos pares de banderillas en todo lo alto. Un tercero con uno de sus caballos más especiales; sin riendas y "mordiendo" al animal. Enloquece Guadalajara, quiere más pero suena el primer aviso. Aún así coje las banderillas cortas y las pone a violín. Las peñas piden más y el presidente lo niega a la primera, tanta insistencia del público que le concede una más.Pone la rosa y la plaza "se cae". Espadazo en todo lo alto. Dos orejas.

Quinto toro de la tarde Ropalimpia (476kg) de Jandilla, negro bragado. Salido capotero escueto por verónicas de Morante de la Puebla. Gran par de banderillas de Araujo. Comienza la faena de muleta con ayudados por arriba y la rodilla en tierra. Morante lo intenta pero el animal no le sigue. Se le nota la expresión en la cara al diestro. Termina la faena con unos molinetes ajustados.
Le saca al astado la poca "chispa" que tiene y le corta su primera oreja del esportón en la tarde. Oreja.

Sexto y último toro de la tarde. Talador (465 kg) de la ganadería de Jandilla (negro) para Manzanares. Lo recibe por verónicas acabando con una revolera arrancando las palmas del respetable. Saluda Daniel Duarte tras un inmenso par. Manzanares quiere más y le obliga al animal por el pitón derecho bajándole la mano. Elegancia y profundidad en cada pase. El alicantino disfruta y se gusta con el buen animal de Jandilla y el mejor de la tarde. Dos orejas. Pone la guinda a una tarde en la que se ha hablado de toros tanto dentro como fuera del coso alcarreño.

Plaza de toros de Guadalajara .- Pirmer festejo de la feria de La Antigua. Toros de Jandilla y Los Espartales para Diego Ventura, Morante de la Puebla y José María Manzanares. Plaza prácticamente llena.

Ficha del festejo:

Diego Ventura, ovación y dos orejas

Morante de la Puebla, ovación y oreja

José María Manzanares, oreja y dos orejas