#GUADALAJARA.- 2ª FERIA

Tomás Rufo enloquece en Guadalajara

Puerta Grande para Roca Rey y Tomás Rufo que pone la plaza a sus pies. El Juli sin suerte en su lote
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 17:37

Segunda de abono en la feria de la Antigua Guadalajara prácticamente llena la plaza en una tarde calurosa, raro de un septiembre en la capital alcarreña. Ganadería Montalvo para los matadores de toros Julián López "El Juli", Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.

Primero de la tarde que reza por nombre Carterito(488Kg). Un astado bien presentado pero con muy poca fuerza desde el inicio de faena. El picador del matador le propina dos pullazos que acaban con la poca fuerza del toro. El Juli apenas le da cuatro pases con la muleta abrevia la faena y mata al astado. No le ha podido sacar ni un solo pase. Pitos al animal y aplausos a El Juli por abreviar.

Segundo de la tarde, Sacristán (500 kg). Llega la hora de Roca Rey, el nombre que se escucha por todos los tendidos. Ha estado bien presentado que sale por mucho motor de toriles. Saludo capotero complejo por el aire que ha comenzado a soplar. El peruano lo arregla con un quite por gaoneras acabando con una media verónica muy ajustadas y de ensueño. Buen tercio de banderillas de la cuadrilla. Comienza la faena de muleta de rodillas, arrancando los primeros "olés" y el primer pasodoble de la tarde en el coso alcarreño. Enloquece a Guadalajara con un toreo muy ajustado y de una gran profundidad bajándole la muleta al animal. Termina la faena con  circulares y un trincherazo. Estaba con todo lo alto que hace que el animal caiga redondo. Dos orejas para abrir la puerta grande "Iván Fandiño" del coso alcarreño.

Es la hora del castellano manchego Tomás Rufo. Tercer toro de la tarde Gaitoso (480Kg). El respetable quiere más y tiene ganas de ver triunfar a todos esta tarde. Saludo capotero por verónicas para abrir boca. Quiere ser un ciclón y realiza un quite  por chiculinas acabado con una rebolera. Brinda al público alcarreño e inicia la faena de muleta con unos derechazos largos y ajustados. Suena la música. Realiza una faena templada y ligando grandes muletazos por ambos pitones. Espadazo. Oreja.

Hora del bocadillo, cuarto toro de la tarde para El Juli. Por nombre Rivero (493Kg). Recibe al animal por verónicas y mete al toro al caballo antes de tiempo. Recibe pitos del respetable. Realiza un quite por chicuelinas acabado con una media verónica para hacer sonar las palmas y no enfriar al público. Faena de muleta templada con derechazos y naturales. No le ha tocado el mejor lote de la tarde.Espada caída y trasera. Silencio

Altanero por nombre, 540 Kg.Quinto de la tarde y segundo del lote de Roca Rey. Tras dejar un buen sabor de boca en el primero la gente quiere más y le exige más. El peruano no se queda atrás y recibe al animal por verónicas acabando con una media. En la muleta, ha podido exprimirle poco por el pitón izquierdo a pesar de los intentos reiterados y ponerle la piel de gallina al público con varios sustos. Se ha echado la muleta a la mano derecha y ha dibujado derechazos profundos a un astado con poca casta. Termina la faena por manoletinas ajustadas poniendo así los "uff" en los tendidos. Espadazo en todo lo alto. Oreja y fuerte petición de la segunda que le niega el presidente.

Rebujillo (550 kg) es el último de la segunda de abono. Ha sido el mejor astado de Montalvo de la corrida. Ha humillado de principio a fin de faena. Verónicas con sutileza y delicadeza que hacen del deleite del público. Inicio de faena de muleta con ayudados por arriba. Se gusta con el animal por ambos pitones poniendo al coso de Las Cruces de pie y aplaudiendo, mientras suena un pasodoble de fondo. Tomas Rufo da la cara en una corrida llena de figuras y no se achica. Acaba la faena con trincherazos que vuelven a poner en pie al respetable.Espadas en todo lo alto del Guadalajara enloquece con Tomás Rufo. Dos orejas y palmas en el arrastre.

Ficha del festejo:

El Juli, aplausos con pitos al toro y silencio

Roca Rey, dos orejas y oreja con fuerte petición de segunda

Tomás Rufo, oreja y dos orejas con palmas al toro en el arrastre