#MURCIA

Doble puerta grande en Murcia

Rafaelillo en el que cerraba su lote y recibió oreja, dio dos vueltas al ruedo; Antono Ferrera dos también en su lote
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 17:54

Con aproximadamente media plaza se celebra hoy en Murcia la Corrida de la  Prensa. Hoy también  se conmemora el 135 aniversario de este coso, puesto que no se pudo celebrar por la panadería. Así mismo se conmemora el 25 aniversario de Alternativa de Rafaelillo. Dicho esto, se lidian seis toros del hierro de Victorino Martín, en mano a mano Rafaelillo y Antonio Ferrera.

El que abrió plaza salió suelto y le costó a Rafaelillo pararlo y lucirse con el capote. Tras varas y banderillas, llega a la muleta muy parado, por lo que el murciano, tras doblarse con él y sacarlo al tercio, comienza una faena voluntariosa por ambas manos. Muy encima del burel, intentando arrancarle la embestida y ejecutar derechazos con calidad, pero el toro quedó con poca transmisión. Prueba al natural y con esfuerzo consigue alguna tanda. Se adorna con desplantes. En general tandas cortas y con poco son. Con la espada el diestro hizo 6 intentos, y cuando el toro cayó, recibió 5 puntillas. Palmas en el arrastre y silencio tras aviso para Rafael.

Turno correspondiente a Antonio Ferrera, segundo de la tarde. Se luce el diestro tras pararlo por verónicas rematadas con una ceñida media. Se nos antoja algo acelerado en el recibimiento. Cuando llega a la faena de muleta, el de Victorino tiene más recorrido que su hermano, sobre todo por el pitón derecho. Sobre esta mano, la mayoría de la faena ejecutada, con muletazos largos, algo acelerado. Lástima que los remates de las tandas fueran muy atropellados, desluciendo la salida de la tanda del diestro. El burel echaba la cara arriba al finalizar, pero creemos que necesitaba algo más de sitio para no puntear el engaño. Al natural el de Victorino cortaba el viaje.  Se adorna con desplantes. Estocada algo delantera y descabello. Se pide la oreja, no es concedida por el presidente, el diestro da la vuelta al ruedo. Palmas para el toro en el arrastre y bronca a la presidencia.

Tercero de la tarde a cargo de Rafaelillo, quien la recibe con mucha decisión y es ovacionado al finalizar la serie de verónicas.  Luego, al colocarlo en el caballo,  escucha palmas tras una serie de chicuelinas ajustadas. Al Victorino se le vio metiendo bien la cara por el pitón derecho. Por el izquierdo cortaba el viaje y echaba la cara arriba. El diestro murciano sale con decisión y logra aprovechar el pitón bueno, para ejecutar unas tandas intentando alargar el pase, pero no consigue darle salida. Un par de sustos nos dio el toro,  de los que salió bien parado Rafael. Por el izquierdo se ve desbordado al finalizar las tandas. Coge el estoque y se vuelca para matar, logrando una buena estocada. Se le concede 1 oreja. Palmas al toro en el arrastre.

 

 

Se acaba la merienda y sale el cuarto de la tarde, segundo de Antonio Ferrera. Y sale algo distraído, no puede lucirse con el percal, pues se acaba el tiempo y suenan los clarines. Con la muleta, Ferrera comienza su faena con decisión. Faena con tandas cortas, el burel sigue la muleta pero nos faltó que alargará el diestro los muletazos. Adornos y desplantes. Prueba la izquierda y el toro ya comienza a acusar cansancio y corta la embestida. Aún así la faena de Antonio transmite emoción al tendido. En resumen, la primera parte de la faena fue la más lucida, con buenos muletazos con la diestra y algún natural. Después fue a menos. Mató al segundo intento y se le concede 1 oreja. Palmas al toro en el arrastre.

El quinto de la tarde, termina con polémica y bronca por la decisión presidencial de sólo conceder una oreja a su lidiador, Rafaelillo. Comenzamos... Recibe a su tercer toro con decisión, echando rodillas en tierra y ejecutando dos largas cambiadas muy jaleadas por los tendidos. Luego intenta lucirse, tras pararlo, pero no tiene mucha opción. Cuando llega el Victorino a la muleta, Rafaelillo en su línea y, conociendo su tauromaquia, vuelve locos a sus paisanos, dando emoción, arrimándose y con desplantes. Faena en resumen aturullada y complicada, pues en los remates de las tandas, prácticamente se echaba el toro encima.  Fue buena la estocada y el toro cae con celeridad. Dio dos vueltas al ruedo, tras despreciar la oreja concedida.

Cierra plaza Antonio Ferrera, recibe con gusto a su oponente y es ovacionado tras una serie de verónicas sacándose al toro al  centro del ruedo, con torería. Con la muleta realiza una faena de más a menos. El comienzo fue prometedor, tanto con la mano derecha, como con la izquierda. Realizando varias tandas de buen gusto, alargando la embestida y metiendo al respetable en faena. Buena factura los naturales que fueron  jaleados. Después de éstas, la mejores tandas del festejo, la faena fue a menos, al perder el diestro la distancia y el sitio al Victorino. Estocada, algo atravesada. Oreja. Al término del festejo salen a hombros Rafaelillo y Ferrera

 

Plaza de toros de Murcia.- Toros de Victorino Martín Andrés para Antonio Ferrera y Rafael Rubio Rafaelillo

Ficha del festejo:

Rafaelillo, silencio tras aviso con palmas al toro en el arrastre, oreja con palmas al toro en el arrastre y dos vueltas al ruedo tras rechazar la oreja concedida

Antonio Ferrera, vuelta al ruedo tras petición de oreja con palmas al toro en el arrastre, oreja con palmas al toro en el arrastre y oreja

Por Rafael Pedrera//Fotos: Verónica Soriano