ALGEMESÍ 2022 - 2ª FERIA

Joao d’Alba va al Peluquero

El portugués Joao d’Alba corta dos orejas a un magnífico ejemplar de Cebada Gago premiado con la vuelta al ruedo. Lavado no pasa de voluntarioso
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 21:13

Fue salir el último y acaparar la atención de los aficionados. El de Cebada Gago era una pintura muy en el tipo de la casa. Un ensabanado moteado precioso con unas hechuras que no podían fallar. Y no falló. De salida marcó cierta querencia a chiqueros, pero todo quedó en un amago. Fue picarlo y venirse arriba en calidad y en clase. Se llamaba Peluquero y se empleó sin reservas en los engaños de Joao d’Alba, que lo había recibido y banderilleado con variedad, vistosidad y exposición.

La prueba de fuego llegaba con la muleta. No era fácil estar a la altura de aquel torrente de embestidas. Joao se fue hacia Peluquero y le presentó la franela con decisión y por delante para traérselo muy empapado de tela, muy toreado. Una y otra vez. Primero en redondo y después al natural, y las tandas surgieron templadas, largas y ligadas, más profundas y por abajo por el pitón derecho. Salpicó su toreo con cierta variedad final y la emoción no decayó ni un segundo. Repitió humillando incansable Peluquero en una faena que mantuvo el ritmo en todo momento. Lo mató por arriba y hubo premio merecido para novillo y novillero.

Antes había salido con la misma actitud de entrega total a lidiar al primero de su lote, otro buen ejemplar con el que firmó un puñado de naturales de largo recorrido. En banderillas sufrió un seco derrote contra las tablas en la rodilla que le mermó físicamente para el resto de la tarde, aunque el portugués siempre intentó no mostrarlo. Con el estoque no lo vio claro y perdió cualquier opción de conseguir una oreja.

Tampoco estuvo afortunado manejando los aceros José Antonio Lavado, que no pasó de voluntarioso en dos labores que no acabaron de tomar vuelo. La primera resultó intermitente, mejor cuando acertó a realizar el toreo fundamental sin florituras, llevando muy tapado a su antagonista. Mejoró la impresión con el tercero del festejo, visiblemente más dispuesto, reposado y firme, pero sin acabar de conectar con los tendidos.

Cebada Gago volvió a lidia un encierro extraordinario en Algemesí, una de sus plazas talismán. Dieron muy buen juego los dos primeros, resultó un tanto más complicado el tercero y fue extraordinario el que cerraba plaza, un Peluquero de premio justo.

 

Algemesí, 25 de septiembre de 2022. 2ª de feria. Lleno. Novillos de Cebada Gago bien presentados y buenos en líneas generales. El 4º, de nombre Peluquero, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

“Lavado”, silencio tras aviso en ambos

Joao d’Alba, silencio tras dos avisos y dos oreja

 

Más de