#LASVENTAS

La Palmosilla se lleva la corrida concurso en Las Ventas

El capote de Gómez del Pilar y "Brasero" de La Palmosilla lo más destacado de Las Ventas
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 17:53

El primero de Juan Luis Fraile no tuvo recorrido de salida. Dos varas tomó, por lo que no entra en el concurso, sin empuje. En banderillas, varias pasadas donde saltaban los rehiletes, diez entradas hasta que el presidente cambió el tercio con tres banderillas. Brindó al cielo Javier Castaño un trasteo solvente ante un toro sin casta alguna. Le aguantó las miradas y los constantes regates... No había opción para más. Pinchazo y estocada algo baja.

Con mucha caja el de Fermín Bohórquez que no se empleó de salida. Tres veces acudió al caballo, de menor a mayor distancia, a las que el toro acudió con franqueza pero sin terminar de emplearse. Con la muleta Rubén Pinar ofreció un traste lineal y faltó de acople en los inicios, pero tras un pase de pecho por el izquierdo cogió la muleta al natural y llegaron pasajes destacados. En especial, dos naturales a pies juntos, encajado y rematados atrás de la cadera. Pero el toro se apagó ahí. Lo pasaportó con una gran estocada, en todo lo alto que hizo rodar al toro sin puntilla.

Extraordinario recibo capotero de Gómez del Pilar por verónicas excelsas, especialmente las del pitón derecho, rematando el saludó con hasta cuatro medias en los mismos medios muy templadas. La plaza se puso en pie. Dos puyazos recibió, el segundo del varilarguero Sangüesa fue muy caído e hizo desangrar al de Pallarés. Una auténtica pena porque estaba haciendo las cosas extraordinarias "Pantera". Gran tercio de banderillas de Ángel Otero y Pedro José Cebadera que fueron obligados a saludar. Brindó al público una faena corta por la masacre que sufrió en varas. Muletazos muy lentos pero carentes de emoción. El toro se terminó echando antes de una estocada en buen sitio.

 

 

Se paró en el capote de Castaño el cuarto con el hierro de José Escolar que se llevó una gran ovación de salida. Tres veces entro al caballo, empujando a media altura y recibiendo un fuerte castigo. Solventes los de plata en banderillas. Faena corta, ante un toro muy complejo y que reponía mucho. Lo mostró por ambos pitones y mucho peligro del de Escolar que hizo que no terminase de confiarse Javier Castaño que abrevió. Espada en buen sitio y muy desafortunado con el descabello.

Cuajado y serio el quinto de La Palmosilla que acudió con franqueza en los dos primeros puyazos, con la cara abajo, derribando en el primer encuentro y peleando bien el segundo. En la tercera entrada le costó acudir al animal pero cuando lo hizo fue de nuevo metiendo la cara abajo. Buen tercio de varas de "Puchano". Discretos los de plata en banderillas. Brindó al público Rubén Pinar y comenzó una faena por la derecha donde el toro tenía transmisión pero en la que el albaceteño faltó ajuste. Al natural, más encajado, consiguió una tanda templada. Pero después, volvió a los derroteros iniciales, lineal y pecando de ajuste. Doblones por bajo en los finales que fueron lo mejor, espada algo contraria.

Aplaudido de salida el último de la tarde de El Sobral que costó que se desplazara en los compases iniciales. Tres entradas al caballo donde algún puyazo fue caído, en una lucha mediocre en el pero. Se lo pensó también en banderillas. De corto recorrido "Cebadito", que apenas quería lucha. Intenciones de Gómez del Pilar pero que quedó prácticamente inédito en este cierra plaza. Dos pinchazos y una estocada trasera.

 

Los toros de la Corrida Concurso

1° de Juan Luis Fraile: astifino, reservón, sin transmisión; 2° de Fermín Bohórquez: con cuajo, cumplió en varas, de calidad por el izquierdo; 3° de Pallarés: con muchas clase y humillado, masacrado en varas; 4° de La Palmosilla: en varas acudió sin más, con mucho peligro, de corto recorrido; 5° de La Palmosilla, empujando y con la cara abajo en las tres varas, con trasmisión, de gran fondo; 6° de El Sobral: lucha mediocre en varas, muy parado, sin transmisión.

 

Los Premios de la Concurso

"Brasero", de La Palomosilla, toro más bravo

Francisco Ponz "Puchano", mejor picador

Desierto galardón al mejor lidiador

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Toros de Juan Luis Fraile y Martín, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar Gil, La Palmosilla y Toros de Sobral (antes Hdras. de Bohórquez) para Javier Castaño, Rubén Pinar y Gómez del Pilar. Un tercio de entrada.

Ficha del festejo:

Javier Castaño, silencio y pitos al toro y pitos

Rubén Pinar, saludos desde el tercio y silencio

Gómez del Pilar, saludos desde el tercio y silencio

Fotos: Bartolomé Bernal

 

DETALLES FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

BASES CORRIDA CONCURSO

 

Más de