ALCÁZAR DE SAN JUAN

Ángel Téllez indulta a "Salinero" de El Torero

Salió a hombros junto a Morante de la Puebla, Emilio de De Justo y Aarón Infantes
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 18:59

Plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Con algo de retraso y más de media entrada de plaza comenzó la tarde para ver los toros de El Torero para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Ángel Téllez y un novillo de Juan Pedro Domecq para Aarón Infantes.

Con un suave recibo capotero por verónicas cargadas de cadencia recibió Morante al primero de la tarde, aguantándole alguna colada por dentro. Empujó en el caballo en el único encuentro que tuvo, no estuvieron certeros los de plata. Comienzo de faena a pies quietos por estatuarios y sin inmutarse. Sacó al toro a los tercios y aprovechó su movilidad para torear en redondo al animal. Con la izquierda llegaron naturales sublimes, cargados de sentimientos y de hondura. Finalizó su faena con adornos y molinetes que dieron paso a una estocada algo contrario que le permitió cortar una oreja con petición de la segunda.

Por bajo y estirándose con la capa con rodilla flexionada hasta sacárselo a los medios rematando con una media. Empujó mucho y bien en el puyazo trasero que recibió, y bien la cuadrilla en banderillas, desmonterándose Diego Valladar. Tras el brindis de Emilio de Justo, faena que fue de menos a más, tanto en ajuste como en toreo de verdad. Con suavidad y temple, le recetó tres tanda al animal de El Torero que sacó buen fondo. Los mejores pasajes llegaron al natural, cargando la suerte como suele hacer y toreando con verdad. Finalizó con una gran estocada, sin aliviarse, cortando dos orejas.

Variado saludo capotero de Ángel Téllez al tercero de la tarde, intercalada verónicas y chicuelinas. Un único puyazo y gran actuación de los de plata en banderillas, montera en mano para Juan Navazo y Alberto Zayas. Brindó la muerte del tercero a Emilio de Justo. Su faena estuvo cargada de buen gusto, con más momentos con la mano derecha que por la izquierda. Por el pitón derecho hubo temple en el recorrido del animal. Por el izquierdo, se desplazaba más el animal y de uno en uno paró, templó y mandó. Extraordinaria las dos tandas al natural. Una estocada contraria tras unas bernardinas le permitieron pasear una oreja.

Tras un recibo capotero sin demasiado eco, empujó bien en el caballo, con la cara abajo y derribando al caballo; con ayuda del monosabio que no estuvo acertado en su labor, y fue corneado a la altura del ojo tras las cuadrillas no taparle la salida y no actuar correctamente. Mero trámite en banderillas. Comenzó Morante de la Puebla sentado en el estribo, pasando por alto al animal, extraordinario el inicio rematada con un trincherazo de cartel. Torería a raudales en su faena. Inspiradísimo el sevillano. Al natural, extraordinario estuvo, cargó la suerte y remató atrás, sensacional. Con un espadazo algo bajo con la gente puesta en pie puso fin a su faena y paseó dos orejas.

Con suavidad recibió Emilio de Justo a su segundo de la tarde que recibió un único puyazo. Bien en banderillas la cuadrilla, saludando Juan Carlos Valcárcel. Brindó al público el extremeño una obra de las que se guardan por mucho tiempo en la memoria. Por la derecha lo encauzó y lo metió en la muleta, y la natural lo bordó. Frente a frente, los vuelos de la muleta en el albero y el toro humillando y repitiendo continuamente. ¡Vaya manera de torear! Sublime. Las siguientes dos tandas mejoraron las anteriores, toreó Emilio de Justo la natural como muchos sueñan hacerlo. La plaza se puso en pie en varias tandas. En los medios finalizó por manoletinas de compás abierto, extraordinarios. Se pedía por parte del público el indulto, pero el torero no hizo caso, montó la espada y se tiró a por él, aunque tuvo que dar dos golpes de descabello. Una faena para el recuerdo que los aceros lo dejaron en una oreja, pero que la memoria tardará de olvidar.

Breve recibo capotero por verónicas de Ángel Téllez. Empujó metiendo los riñones con la cara abajo. Gran tercio de banderillas protagonizado por Jesús Aguado y Alberto Zayas, que se desmonteraron. Tras brindis de Ángel Téllez, se fue a los medios y lo citó con la mano izquierda, sin pensárselo y le recetó una buena tanda. Cambió a la mano derecha y entendió el moracho lo que quería el animal: mano bajo y mando en las embestidas. Y así lo hizo Téllez. Al natural llegó una apoteosis difícil de explicar. Toreo caro del de verdad ante un toro que cogía los vuelo con brío y humillando. Profundidad en las embestidas. Meció la muleta con una suavidad y un temple exquisito. La gente como loca en la plaza, tanto con el toro como con el torero. La gente pedía el indulto y Ángel Téllez no dejaba de bordar el toreo. Cambios de mano, trincherazos, pasos del desprecio... Y todo realizado con torería y gusto. Sonó un aviso mientras el toro seguía haciendo el avión y la plaza pedía clamorosamente un indulto ganado en el ruedo. "Salinero", n° 53 de El Torero fue indultado y los máximos trofeos fueron concedidos.

 

 

Saltó el novillero local Aarón Infantes y sorprendió con su juego de brazos y su toreo a la verónica, cadencioso y con cierta personalidad. Correcto paso por el caballo y solventes los de plata con los rehiletes. Brindis compartido de Aarón Infantes con el público y la terna anunciada. Faena con algunos altibajos, pero sorprendieron las maneras y la forma en la que corría la mano, especialmente la derecha, que fue cuando llegaron los mejores momentos de su obra. Por el pitón izquierdo se quedaba más corto. Finalizó por bernardinas cambiando los toques y una estocada en buen sitio que le permitió desorejar a su oponente.

 

Alcázar de San Juan (Ciudad Real).- Toros de El Torero: bien presentados y de gran juego. 1° con movilidad pero con poco fondo; 2° con clase y humillado; 3° enclasado; 4° con buen fondo y clase; 5° con mucha clase, fondo, humillado; hubo petición de indulto; 6° de nombre "Salinero" herrado con el n° 53, indultado: extraordinario, bravo, con clase, humillando y haciendo el avión. 1 novillo de Juan Pedro Domecq: con cierto recorrido pero venido a menos. El cartel lo componen Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Ángel Téllez y Aaron Infantes.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, oreja con petición y dos orejas

Emilio de Justo, dos orejas y oreja

Ángel Téllez, oreja y dos orejas y el rabo simbólicos (indulto)

Aaron Infantes, dos orejas

AUDIO DECLARACIONES ÁNGEL TÉLLEZ

 

Sorteo

 

CUADRILLAS: