FESTEJOS - 4 SEPTIEMBRE 2022

Consulta los festejos del domingo 4 de septiembre

Matinal de Bayona, Utrera, Jódar, Motilla del Palancar, Calasparra, Mérida, Peralta, Zalamea la Real, Benassal... y otras muchas
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 10:03

Jarocho triunfador de la matinal en Bayona

 

Jarocho triunfador en Bayona - Philippe Gil Mir

 

Bayona (Francia).- Matinal. Novillada sin picadores. Erales de Lartet, Camino de Santiago, Alma Serena, Casanueva y La Esperanza, para Manuel Román, Rafael Ponce de León, Juanito, Tristán Barroso y Jarocho.

Ficha del festejo:

Manuel Román, ovación con saludos

Rafael Ponce de León, vuelta al ruedo tras aviso

Juanito, ovación con saludos tras aviso

Tristán Barroso, vuelta al ruedo tras dos avisos

Jarocho, dos orejas y oreja en el sexto y vuelta al eral.

Incidencias: Jarocho sale a hombros y recoge los premios: Premio de los Organizadores de las  Novilladas del sur oeste francés, Copa de la ciudad de Bayonne, Premio Circulo taurino "bayonnais" a la mejor  estocada, Premio de la Peña taurina Côte Basque al  novillero mas completo, Premio  Peña taurina "Bayonnaise", Premio del Club Taurino Betisoak al triunfador de la matinal y Premio de la Peña Campera.

Fotogalería festejo, Philippe Gil Mir

 

Octavio Chacón y López Simón triunfan en Utrera

Utrera (Sevilla).- Toros de Victorino Martín para Octavio Chacón, Pepe Moral y López Simón. Más de media plaza

Ficha del festejo:

Octavio Chacón, oreja y dos orejas

Pepe Moral, saludos tras aviso y vuelta tras aviso

López Simón, silencio y dos orejas y vuelta al toro

Fotogalería Festejo, Eva Morales

 

Sorteo

 

Triple Puerta Grande en Jódar

Jódar (Jaén).- Toros de Las Monjas para Leonardo Hernández, Curro Díaz y Joselito Adame.

Ficha del festejo:

Leonardo Hernández, dos orejas y oreja

Curro Díaz, dos orejas y oreja

Joselito Adame, dos orejas y dos orejas y el rabo

 

Orden de lidia

 

La terna a hombros en Motilla del Palancar

 

Motilla del Palancar - Javier Guijarro

 

Motilla del Palancar (Cuenca).- Toros de Pallarés para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Mario Sotos.

Ficha del festejo:

Antonio Ferrera, oreja y dos orejas y el rabo

Manuel Escribano, oreja y dos orejas

Mario Sotos, dos orejas y dos orejas y el rabo

Texto: Javier Guijarro

 

José Rojo corta la única oreja en la segunda novillada de la Feria de Calasparra

 

José Rojo en Calasparra - Guillermo Lorente (Toromedia)

 

El novillero José Rojo ha cortado la única oreja de la segunda novillada de la Feria Taurina del Arroz trofeo 'Espiga de Oro'. Fue al primero de la tarde, sin que ninguno de sus compañeros de cartel pudieran unirse al triunfo ante una seria novillada de Daniel Ramos. Pedro Gallego y Diego García fueron ovacionados tras estoquear a sus novillos.

FICHA: Se lidiaron novillos de Daniel Ramos, bien presentados y de desigual comportamiento. Más de media plaza.

José Rojo, oreja y silencio.
Pedro Gallego, ovación tras aviso y ovación.
Diego García, ovación y ovación.

PARTE MÉDICO: El banderillero Carlos Donaire sufrió una cornada de dos trayectorias en el glúteo izquierdo, la más inferior rompe el músculo y fascia en una longitud de  unos 18 centímetros. La otra trayectoria es más subcutánea y de una trayectoria de unos 10 cm. Pronóstico grave. Ha sido trasladado al hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

El banderillero Raúl Cervantes sufrió la rotura fibrilar del gemelo izquierdo durante el tercio de banderillas al primero de la tarde.

COMENTARIO:

José Rojo entendió perfectamente al ejemplar que abrió el festejo, un astado  que embistió con claridad a media altura. La faena fue cogiendo vuelo hasta alcanzar un gran nivel por la calidad del novillo y las buenas maneras del espada de Trujillo. Mató de una buena estocada, paseando la primera oreja de la novillada.

Pedro Gallego encontró dificultades en el serio y complicado segundo de la tarde. Embistió el animal sin clase, tomando la muleta sin fijeza, intentándolo siempre su matador. Pinchó antes de dejar más de media y descabello. Ovación con saludos tras aviso. Su banderillero Carlos Donaire fue cogido antes de que doblara el novillo, pasando a la enfermería.

El tercero fue un novillo con mucho peso que embistió con furia al capote de Diego García. Pronto el animal acusó el encierro y se aquerenció en tablas. Un manso de libro que llevó a las cuadrillas de cabeza para poder banderillearlo. Con la muleta fue imposible el lucimiento. El animal, muy orientado, no tuvo un pase. Diego García abrevió. Ovación con saludos.

Noble fue el cuarto de Daniel Ramos con el que José Rojo estuvo dispuesto y queriendo. Se lució en un quite por lopecinas. Con la muleta quiso ligar los muletazos, saliendo series de derechazos de buena ejecución rematadas con buenos pases de pecho. Entregado, exprimió las embestidas del novillo. No tuvo suerte a la hora de matar. Silencio.

El quinto no dio prácticamente opciones de lucimiento a su matador. Pedro Gallego le sacó algunos muletazos de sueltos sin poder ligar. Anduvo breve con la espada y saludó una ovación desde el tercio.

Salió muy dispuesto Diego García en el sexto y protagonizó un vistoso tercio de banderillas. Embistió con continuidad y buen aire el animal en los primeros compases del trasteo. Embistió por ambos pitones, dejando estar a buen nivel al espada de San Sebastián de los Reyes. Falló con la espada, dejando el premio en una ovación del respetable.

 

Arturo Gilio destaca en Peralta

 

Arturo Gilio en Peralta

 

Peralta (Navarra).- Novillos de Toros de Sobral para Francisco Expósito, Arturo Gilio jr y Marcos Linares que sustituye a Jaime González-Écija.

Ficha del festejo:

Francisco Expósito, silencio y vuelta al ruedo

Arturo Gilio jr., oreja y vuelta la ruedo con fuerte petición

Marcos Linares, oreja y ovación

 

Reseña Porcuna

Porcuna (Jaén).- Festival Taurino mixto con motivo de la Feria Real 2022. Novillos- toros de Roque Jiménez, correctamente presentado y cuatro de Los Ronceles bien presentados, buenos y nobles. Lleno.

Ficha del festejo:

El rejoneador Sebastián Fernández, dos orejas y rabo con mucha fuerza.

Víctor Puerto, silencio y dos orejas con fuerza

Rocío Romero, oreja

El novillero sin picadores López Estella, dos orejas.

Texto: Rogelio Burnao

 

Nueve orejas en el mano a mano entre El Fandi y David de Miranda en Zalamea la Real

Zalamea la Real (Huelva).- Toros de Macandro (1º y 2º), Julio de la Puerta (3º, 5º) y Manuel Blázquez (4º, 6º de vuelta), para El Fandi y David de Miranda.

Ficha del festejo:

"El Fandi", ovación, dos orejas y dos orejas

David de Miranda, dos orejas, dos orejas y oreja

 

Sergio Sánchez y Mariscal Ruiz, a hombros en Mérida

 

Salida a hombros en Mérida - Toros La Merced

 

Los novilleros sin picadores Sergio Sánchez y Mariscal Ruiz fueron los triunfadores en el festejo que ha cerrado la Feria de Mérida al cortar dos orejas y rabo y dos orejas respectivamente. También puntuó García Palacios, que cortó una oreja al segundo. Fue una noche de contacto con los más jóvenes del toreo que puso un interesante broche al debut como empresario de José Luis Pereda en el coso emeritense.

COMENTARIO:

Pablo Polo logró interesantes tandas de conocimiento y acople basados en el temple por la derecha ante un novillo noble y exigente. No tuvo suerte en la suerte suprema. Ovación. 

García Palacios, que se llevó una voltereta en su turno de quites al primero de la tarde, toreó el único de Pereda. Un novillo muy en Núñez que se centró en la muleta y regaló embestidas de mucha clase. Faena lucida y bullidora del novillero. Oreja.

Sergio Sánchez dejó dicho desde el primer momento que anda puestísimo y tiene condiciones: largas cambiadas de rodillas, capote a la espalda y mucha conexión. Con la muleta, un auténtico matador de toros con variedad, temple, manejo de los terrenos y valor. Manejó con acierto la tizona y cortó dos orejas y rabo. Ovación al novillo.

También anda muy puesto Luis Mariscal que con el cuarto de la tarde, irregular en sus embestidas y con querencias, supo ponerle lo que le faltaba el novillo. Le cortó las dos orejas.

Cristian González firmó una faena muy de novillero, larga y variada, fallada con la espada al potable quinto de la ganadería que fuera del recordado Julio Robles. Fue ovacionado tras escuchar un aviso.

Jesús Santana, muy toreado y con sentido de la escena, recetó al sexto una faena bullidora. Tampoco acertó con los aceros y fue silenciado.

 

Mérida (Badajoz).- Erales de La Glorieta de buena presentación, uno, segundo, de Jose Luis Pereda. El tercero fue ovacionado en el arrastre, para Pablo Polo, García-Palacios, Sergio Sánchez, Mariscal Ruiz, Cristian González y Antonio Santana. Casi lleno.

Ficha del festejo:

Pablo Polo, ovación

García-Palacios, oreja

Sergio Sánchez, dos orejas y el rabo

Mariscal Ruiz, dos orejas

Cristian González, ovación

Antonio Santana, silencio

 

Otras reseñas (Aitor Vian)

Novillada sin picadores en Benassal (Castellón):

Entrada: casi lleno.

Novillos: El Parralejo. De buena presencia y excelente juego. Vuelta al ruedo para “Costabrava” n° 1 lidiado en cuarto lugar.

Nabil “El Moro”: vuelta al ruedo tras dos avisos.
Joan Marín: ovación tras dos avisos.
Aarón Rull: oreja.
Javier Aparicio: dos orejas.
Abel Rodríguez: oreja.

Incidencias: Debut de luces del novillero Abel Rodríguez. Javier Aparicio, ganador del I Trofeo “La Avellana de Oro”.

 

Novillada sin Picadores:
Pereña de la Ribera (Salamanca):
Entrada: Un cuarto de plaza.
Toros: Valdeflores, de buena presencia y buen juego. 1° y 4° fueron premiados con la vuelta al ruedo.
Nino Julien: Oreja con petición de la segunda y Dos orejas y rabo.
Jarocho: Ovación y Dos orejas y rabo.

Corrida de Rejones:
Montemor (Portugal):
Toros: Sao Torcato.
Luis Rouxinol: Vuelta al ruedo y Vuelta al ruedo.
Joao Moura Jr: Vuelta al ruedo y Vuelta al ruedo.
Francisco Palha: Vuelta al ruedo y Vuelta al ruedo.
Incidencias: Actuaron los Forcados Amadores de Montemor.

Festival:
Valverde de Alcalá (Madrid):
Toros: Gómez de Morales.
Fernando Adrián: Dos orejas y rabo y Dos orejas y rabo.

Corrida de Rejones:
Montemor-o-Velho (Portugal):
Toros: Santos Silva y António Valente.
Marcos Tenorio Bastinhas: Vuelta al ruedo y Vuelta al ruedo.
Gonçalo Fernandes: Vuelta al ruedo y Vuelta al ruedo.
Luis Rouxinol Jr: Vuelta al ruedo y Vuelta al ruedo.
Incidencias: Actuaron los Forcados Amadores de Cascais, Coimbra y Académicos de Coimbra.

Novillada sin Picadores:
Castellar (Jaén):
Toros: Fermín Bohórquez.
Jesús Llobregat: Ovación y Dos orejas.
Álvaro Rodríguez: Dos orejas y Dos orejas y rabo.
Manuel Román: Ovación y Dos orejas con petición de rabo.

Novillada sin Picadores:
Guillena (Sevilla):
Toros: Tornay.
Núñez Molina: Dos orejas.
Alfonso Alonso (Que sustituía a Emiliano Ortega): Oreja.
Mario García: Oreja.
Yeray González: Oreja.
Carlos Tirado: Oreja con petición de la segunda.
Javier Zulueta: Oreja con petición de la segunda.

Festival:
Espinosa de Henares (Guadalajara):
Toros: María Carmen Criado.
Raúl Velasco: Oreja.
Manuel Caballero: Oreja y Dos orejas y rabo en el de regalo.
Cid de María: Oreja.
Alejandro Casado: Dos orejas.

Clase Práctica:
Villaluenga del Rosario (Cádiz):
Toros: Sánchez de Alba y La Victoria.
Mario Sánchez: Ovación con saludos.
Ángel Pérez Mariscal: Dos orejas.
José María Borrego: Ovación con saludos.
José Luis de la Torre: Ovación con saludos.

Clase Práctica:
Turleque (Toledo):
Toros: Emilio Artalejo.
Raúl Caamaño: Oreja.
Marta Martín de Bernardo: Dos orejas.
Víctor Sánchez: Dos orejas y rabo y Oreja.
Incidencias : Víctor Sánchez mató un novillo más tras ser declarado triunfador de los anteriores.

Corrida de Toros:
Lurín (Perú):
Entrada: Media plaza.
Toros: Paiján, de buena presencia y juego variado.
Finito de Córdoba: Oreja y Silencio.
Juan Leal: Ovación con saludos y Ovación.
Alejandro Marcos: Oreja Silencio.

Festival Mixto:
Velada (Toledo):
Toros: El Tajo y La Reina.
José María Martín: Dos orejas y Dos orejas.
Óscar Dasilva: Dos orejas y Dos orejas y rabo.