FESTEJOS - 8 SEPTIEMBRE 2022

Villanueva Arzobispo, Calasparra, Santoña, Santa Cruz de Mudela y otras reseñas

Monesterio, Don Benito, Guadalix de la Sierra, Peralta, Pozuelo de Alarcón, Béjar, Barbastro, Cintruénigo, Villoria, Saldaña, Mérida, Arroyo de la Luz, Hornachos, Zestoa, Lerma, Casar de Cáceres, Salamanca, Pepino, Lisboa, Cebolla, Tlacolulan, Atengo...
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 07:46

Triunfal paso de "El Cordobés" por Villanueva del Arzobispo

 

"El Cordobés" a hombros en Villanueva del Arzobispo

 

Villanueva del Arzobispo (Jaén).- Toros de Guadalmena para "El Cordobés", Cayetano y Javier Cortés

Ficha del festejo:

"El Cordobés", oreja y oreja

Cayetano, silencio y oreja

Javier Cortés, oreja y ovación con saludos

 

Sorteo

 

Marcos Linares, puerta grande en Calasparra. Jorge Martínez, cogido

 

Marcos Linares pasea trofeos en Calasparra

 

Marcos Linares, que se había ganado la sustitución con su triunfo el pasado martes en Calasparra, se ha confirmado esta tarde como el gran protagonista de la feria al cortar tres orejas en la novillada que cerraba la Feria del Arroz. La tarde contó también con el triunfo de Víctor Acebo, que cortó una oreja, y con el percance de Jorge Martínez, que solo pudo matar su primer novillo.

Jorge Martínez abrió la tarde con un buen toreo a la verónica a un novillo repetidor de Fuente Ymbro. En la muleta hizo una faena de solvencia absoluta con un novillo rajadito pero que se dejó mucho. Martínez dejó ver su excelente concepto en el toreo diestro, pitón más claro del astado. Se acopló con oficio a la condición de su oponente y se entregó tanto al entrar a matar que resultó prendido de mala manera, resultando herido en el escroto. A pesar de ello entró a matar de nuevo, recetó una buena estocada y cortó una oreja.

Marcos Linares, que sustituía a Sergio Felipe y que dejó una excelente impresión en su primera tarde en Calasparra, confirmó en su primer novillo todas las expectativas que sobre él se habían creado. Le cortó las dos orejas a un buen novillo de Fuente Ymbro con un toreo reposado y de excelente trazo. Inteligente y capaz, sacó todo el partido al novillo en una faena completa con buen toreo diestro pero sobre todo al natural. Mató de estocada y obtuvo doble trofeo.

Por el percance de Jorge Martínez se corrió turno y Marcos Linares toreó en cuarto lugar al segundo de su lote, que no le dejó lucirse de capa. En la muleta se dejó más y Marcos mostró de nuevo la fluidez de su toreo, dejando buenos momentos por ambos pitones. Fue superior a su novillo y mató de estocada, cortando una oreja.

El sexto fue el garbanzo negro de una buena novillada de Fuente Ymbro. En la muleta se orientó rápidamente por el lado derecho y por el izquierdo tampoco se entregó. Lo intentó Marcos Linares pero no había nada que hacer.

Víctor Acebo se las vio con un tercer novillo más apagado que fue a menos. Lo intentó por ambos pitones pero la faena no pudo remontar al tener poca materia prima. Mató de pinchazo y estocada atravesada.

En el quinto, Acebo se encontró con un gran novillo de Fuente Ymbro que embistió bien por los dos pitones y al que hizo una faena entonada que fue de más a menos y que emborronó con una estocada que hizo guardia.

 

Calasparra (Murcia).- Novillos de Fuente Ymbro bien presentados y de buen jugo en conjunto, el mejor fue el tercero, bravo, para Jorge Martínez, Marcos Linares que sustituye a Sergio Felipe y Víctor Acebo que sustituye a Jaime González-Écija. Tres cuartos de entrada.

Ficha del festejo:

Jorge Martínez, oreja y herido

Marcos Linares, dos orejas, oreja y ovación

Víctor Acebo, silencio y oreja

Saludaron Juan Carlos García y David Lorente.

Incidencias: Jorge Martínez fue atendido en la enfermería de “herida inciso contusa en la base del pene, bolsa escrotal y región del prepucio. Se explora la uretra con sonda de faley, estando íntegra. Se realiza sutura en dos planos con puntos simples. Se le coloca collarín por traumatismo craneoencefálico”. Trasladado a hospital para realizarle un tac.

 

Leonardo y Lea Vicens, triunfal doble puerta grande en Monesterio

 

Leonardo Hernández y Lea Vicens, en hombros en Monesterio

 

Monesterio (Badajoz).- Toros de Luis Albarrán para Leonardo y Lea Vicens

Ficha del festejo:

Leonardo, ovación y dos orejas

Lea Vicens, ovación y dos orejas

Y dos orejas más por colleras

 

Ventura, Ferrera, Ginés Marín y Juanito honran a Extremadura con una tarde grande en Don Benito

Don Benito (Badajoz).- Toros de Los Espartales y José Luis Marca Rodrigo para Diego Ventura, Antonio Ferrera, Ginés Marín y João Silva Juanito. Más de tres cuartos de entrada.

Ficha del festejo:

Diego Ventura, saludos desde el tercio y dos orejas

Antonio Ferrera, oreja y dos orejas con petición

Ginés Marín, oreja y oreja

Joao Silva "Juanito", dos orejas y silencio

 

José Fernando Molina corta una oreja en Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra (Madrid).- Novillos de Zacarías Moreno, Aurelio Hernando, Flor de Jara y Fernando de Guzmán Guzmán para José Fernando Molina y Guillermo García Pulido.

Ficha del festejo:

Jose Fernando Molina, palmas y oreja

Guillermo García Pulido, palmas y ovación tras aviso

 

Pepe Moral y Adrien Salenc a hombros en Las Virtudes

 

Santa Cruz de Mudela - David Castellanos

 

Con un breve recibo capotero recibió Pepe Moral al serio primero de la tarde y lo llevó el propio matador por chicuelinas al caballo. Tras brindar al público faena en la que por momentos disfrutó el diestro corriendo la mano. Al natural, echó los vuelos a los que acudió humillado el de Las Monjas y pudo dejar dos tandas de mucha hondura y profundidad. Un pinchazo previo a una gran estocada dejó la faena en una oreja.

Por verónicas templadas recibió Adrien Salenc al segunda de la tarde abrochando una media muy torera en los medios. Brindó al público una faena llena de entrega basada en la mano derecha. El inicio conectó rápidamente con los tendidos con molinetes y a continuación varias tandas con la derecha de mucha enjundia. Al natural, le costaba más desplazarse al animal y un uno de ellos le sorprendió a la altura del gemelo. Sin mirarse, volvió a la cara del animal, metiéndose entre los pitones. Un espadazo en todo lo alto le permitió desorejarlo.

Con brevedad recibió Carlos Aranda al tercero de la tarde, que clavó dos veces los pitones en el albero. Solvente con los palos la cuadrilla. Brindó a Aníbal Ruiz una faena a un toro que desplazaba con mucho son y al que había que bajarle la mano. Estuvo más acertado el de Daimiel con la derecha que con la izquierda, donde consiguió ligar las tandas. No lo vio claro con las espadas, pinchando, dejando una media y dos golpes de descabello. Saludó una ovación desde el tercio.

Con un variado recibo capotero saludo Pepe Moral al cuarto de la tarde, finalizándolo con unas chicuelinas que conectaron rápidamente con el público. Buena actuación del varilarguero y los de plata. Brindó de nuevo al público una faena en la que mostró el saber de los terrenos del toro. Prácticamente toda la faena por el derecho, el pitón de mejor condición del animal. Hubo tres series donde dejó la muleta planchada y bajó mucho la mano, buenos muletazos del sevillano. Por el izquierdo, lo probó, pero el animal protestaba por ahí y poco se pudo ver. Broche a la faena a pies juntos con la derecha y una estocada levemente caída, pero que le permitió cortar las dos orejas.

Con genio salió el quinto de la tarde con el que no pudo lucirse Adrien Salenc. Empujó bien en el caballo y buena brega de Marco Galán. Comienzo inteligente del torero, por bajo y castigando al animal, que se sintió podido en esa primera tanda y empezó a salir desentendido de los engaños. Actitud y ganes de Salenc que lo intentó por ambos pitones pero que no era posible el triunfo. Una gran estocada tras una defectuosa puso fin a su obra. Saludó desde el tercio una ovación.

Con pues salió el último de la tarde que costó encelarlo en la capa. Dos veces acudió al caballo con la cara abajo, solventes los de plata. Brindó al público una faena en la que predominó las tandas por el derecho en redondo, siendo lo más destacado los pases de pecho. Menor recorrido tenía el animal por el izquierdo. No alargó la faena, un pinchazo y otro hondo pusieron fin a la tarde. Saludos desde el tercio tras aviso para Carlos Aranda.

 

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).- Toros de Las Monjas para Pepe Moral, Adrien Salenc y Carlos Aranda. Más de media entrada.

Ficha del festejo:

Pepe Moral, oreja y dos orejas

Adrien Salenc, dos orejas y saludos desde el tercio

Carlos Aranda, saluda ovación desde el tercio y saludos desde el tercio tras aviso

FOTOGALERÍA FESTEJO, DAVID CASTELLANOS

 

Sorteo

 

Ureña y Galdós puerta grande en Santoña

 

Ureña y Galdós en Santoña

 

Santoña (Cantabria).- Toros y novillos de Toros del Ojailén y El Pilar para Diego Urdiales, Paco Ureña, Joaquín Galdós y Daniel Medina.

Falto de fuerza y sin condición el que abre plaza en la plaza costera de Santoña. Urdiales pone todo de su parte a pesar de las nefastas condiciones del animal que a la mínima se cae. Pitos al toro y al palco y leves palmas al matador.

Una oreja para Paco Ureña con un toro que salió de toriles con ganas de coger el capote. Venido a menos a lo largo de la lidia el murciano no puede más que justificarse. Leves palmas al astado en el arrastre.

Una oreja para Urdiales con un cuarto de la tarde sin fuerza, como todo el festejo. Toro al que el torero riojano tuvo que tratar con mucho mimo y delicadeza y aún así el astado llegó a echarse aún sin haber entrado con la tizona. Bajonazo y oreja.

Puerta Grande para Paco Ureña tras pasear un trofeo en el quinto de la tarde. Toro de escasa presentación con el que Ureña se gustó. Estocada entera.

Dos orejas para el peruano Joaquín Galdós en el segundo de su lote, toro al que pateó para el deleite de los tendidos. Gran estocada y dos orejas al zurrón.

Una oreja para Daniel Medina con el novillo que cierra el festejo. Toreo de quietud, calidad y firmeza. Solo la tardanza en doblar del astado impidió que el novillero acompañase a Ureña y Galdos a cruzar la puerta Grande

Ficha del festejo:

Diego Urdiales, palmas y pitos al toro y oreja

Paco Ureña, oreja y oreja

Joaquín Galdós, dos orejas con palmas al toro en el arrastre y dos orejas

Daniel Medina, oreja

Por Héctor Rey

FOTOGALERÍA

 

Siete orejas y un rabo en Pozuelo de Alarcón

 

Salida a hombros en Pozuelo de Alarcón - Gestión Espectáculos Toledo

 

Pozuelo de Alarcón (Madrid).- Novillos de Toros de Brazuelas para Jorge Molina y Álvaro Burdiel.

Ficha del festejo:

Jorge Molina, dos orejas y oreja

Álvaro Burdiel, dos orejas y dos orejas y el rabo

 

Suspendido el festejo el Béjar por la lluvia tras el cuarto toro

Béjar (Salamanca).- Toros de San Pelayo para Canales Rivera, Morante de la Puebla y El Capea.

Ficha del festejo:

Canales Rivera, oreja y silencio

Morante de la Puebla, oreja

El Capea, oreja.

Incidencias: El festejo se suspendió por lluvia a la muerte del cuarto.

 

Sánchez Vara y Manuel Escribano a hombros en Barbastro

Barbastro (Huesca).- Toros de Toros de Salvador Domecq para Sánchez Vara, Manuel Escribano e Imanol Sánchez.

Ficha del festejo:

Sánchez Vara, oreja y dos orejas

Manuel Escribano, oreja y dos orejas

Imanol Sánchez, oreja y palmas

 

Alejandro Adame, oreja en Peralta

Peralta (Navarra).- Novillos de Hdros. de Baltasar Ibán Valdés para Alejandro Adame, Carlos Domínguez y Diego García.

Ficha del festejo:

Alejandro Adame, oreja y silencio tras dos avisos

Carlos Domínguez, palmas y silencio tras aviso

Diego García, palmas y ovación

 

Plenitud de Valadez en Cintruenigo: cuatro orejas

 

Leo Valadez

 

Cintruénigo (Navarra).- Toros de La Castilleja para Gonzalo Caballero, Javier Marín y Leo Valadez.

El mexicano ha cortado cuatro orejas y ha firmado una gran tarde de toros en la localidad navarra. Dos faenas de gran carácter, variado acento y capacidad frente a dos toros de La Castilleja. Tarde grande del mexicano que suma y sigue otra tarde triunfal.

Ficha del festejo:

Gonzalo Caballero, silencio y silencio

Javier Marín, silencio y silencio

Leo Valadez, dos orejas y dos orejas

 

Salvador Ruano corta una oreja en Villoria

Villoria (Salamanca).- Novillos de Hermanos Mateo para Salvador Ruano, Jesús Chover, Alberto Escobar y García Corbacho. Tres cuartos de entrada.

Ficha del festejo:

Salvador Ruano, oreja

Jesús Chover, ovación 

Alberto Escobar, ovación 

García Corbacho, vuelta al ruedo 

 

Esaú Fernández e Ismael Martín a hombros en Saldaña

 

Esaú Fernández - Lara Toca

 

Saldaña (Palencia).- Festival taurino. Novillos de Sánchez Herrero, dos para el rejoneador y uno para el resto de actuantes. Lleno y a destacar la presencia de mucho público joven.

Ficha del festejo:

Óscar Borjas, oreja y aplausos

Rubén Sanz, fuerte ovación con saludos tras descordarse el toro

Jesús Herrero, silencio

Esaú Fernández, dos orejas y rabo con vuelta al ruedo al novillo

Y el novillero Ismael Martín, dos orejas y rabo tras fuerte voltereta

 

Otras reseñas (Aitor Vian)

Novillada sin Picadores: Matinal.
Mérida (Badajoz):
Toros: Dehesa de Calvaches.
El Mella: Ovación 
Fernando Tato: Dos orejas.
Sergio Sánchez: Dos orejas.
Darío Romero: Oreja.
Santiago López Ortega: Silencio.
Manuel León: Dos orejas.

Novillada sin Picadores:
Arroyo de la Luz (Cáceres):
Toros: Carmen Valiente.
Fernando Tato: Dos orejas y rabo.
Darío Romero: Silencio.
Jon Novo: Silencio.
Manuel León: Oreja.

Clase Práctica :
Hornachos (Badajoz):
Toros: Dehesa de Calvaches.
Curro Padilla: Oreja.
Fran Perera: Oreja.
Jorge Hurtado: Oreja.
Julio Méndez: Dos orejas.

Novillada sin Picadores:
Zestoa (Guipuzcoa):
Toros: Adolfo Rodríguez Montesinos, de buena presencia y buen juego. El 2° fue premiado con la vuelta al ruedo.
Alejandro Chicharro: Oreja y Dos orejas.

Novillada sin Picadores:
Lerma (Burgos):
Toros: Miranda de Pericalvo, de buena presencia y juego variado. El 4° fue premiado con la vuelta al ruedo.
Pedro Andrés: Oreja y Oreja.
Tristán Barroso: Silencio y Ovación.
Jarocho: Oreja y Oreja.

Corrida Mixta:
Casar de Cáceres (Cáceres):
Toros: Millares.
Andy Cartagena: Dos orejas y Dos orejas y rabo.
Julio Benítez: Dos orejas y Oreja.
Mario Sotos: Dos orejas y Oreja.

Novillada sin Picadores :
Salamanca:
Toros: Esteban Isidro, de buena presencia y buen juego. 1°,2° y 3° fueron premiados con la vuelta al ruedo.
El Mene: Dos orejas.
Salvador Herrero: Dos orejas.
Julio Norte: Dos orejas.

Clase Práctica:
Pepino (Toledo):
Toros: José Manuel Escolar.
Manuel Román : Oreja.
Luis Fernández : Oreja.
Pedro Rufo : Dos orejas.
Sergio Moreno : Oreja.

Corrida de Rejones:
Lisboa:
Toros: António Charrúa.
Antonio Ribeiro Telles: Vuelta al ruedo.
Moura Caetano: Vuelta al ruedo.
Marcos Tenorio Bastinhas: Dos vueltas al ruedo.
Duarte Pinto: Vuelta al ruedo.
Miguel Moura: Vuelta al ruedo.
Francisco Núncio: Vuelta al ruedo.
Incidencias: Actuaron los Forcados Amadores de Vila Franca de Xira y Azambuja.

Festival Mixto :
Cebolla (Toledo):
Toros: La Olivilla.
Ana Rita: Silencio y Silencio tras tres avisos.
Eugenio de Mora: Oreja y Silencio.
Raúl Rivera: Dos orejas y Dos orejas y rabo.

Corrida Mixta:
Tlacolulan (México):
Entrada: Lleno.
Toros: Reyes Huerta, de justa presencia y buen juego.
Fauro Aloi: Dos orejas y Dos orejas.
El Mojito: Dos orejas.
Pepe Nava: Dos orejas.

Festival Mixto:
Atengo (México):
Entrada: Lleno.
Toros: Los Cués, Jaral de Peñas y Palma del Río : De justa presencia y buen juego.
José Funtanet: Dos orejas.
El Chihuahua: Dos orejas.
Valente Alanís: Oreja.
Francisco Martínez: Dos orejas y rabo.
Incidencias : Actuaron los Forcados Amadores de México.