Ureña deja lo más destacado en la mansada de Zaragoza

Mansada con baile de corrales en Zaragoza, en la que Paco Ureña ha firmado lo más sobresaliente del festejo
martes, 10 de octubre de 2023 · 17:24

Salió el primero con el hierro de Jose Luis Pereda, lo saludó templado El Fandi con el capote. Por chicuelinas lo colocó en el caballo, mismo pase con máximo ajuste que utilizó para el quite. Dejó un buen tercio de banderillas mientras sonaron los acordes de "El Gato Montés". Dejó una faena aseada en la que extrajo muletazos mayoritariamente por el pitón derecho que fue el mejor, el toro nunca humilló y derrotó al final de cada muletazo. Por el izquierdo fue muy protestón y no dio lucimiento. Mató de una estocada que hizo doblar al animal. Silencio.

Saludó con garbo al de José Vázquez que hizo segundo de la tarde para Castella. Pasó dos veces por el jaco, y se puso con la franela el torero francés. No tomó vuelo la faena ante un toro de sosa embestida que nunca transmitió. Metió la mano al segundo intento y dobló el burel al rato. Pitos para el toro en el arrastre, y silencio para Castella.

Suelto de salida salió el tercero para Paco Ureña, que apenas le dejó lucimiento en el capote. Desorden en el tercio de varas, haciendo cosas de manso todo el rato el toro. Vio claro al burel desde el primer momento Ureña, que dejó unas series vibrantes por el pitón derecho en un toro que siempre fue alegre en la embestida pero le costaba seguir la muleta. Por el izquierdo resaltó un gran natural antes de atascarse con los aceros. Leves pitos para el toro en el arrastre y fuerte ovación a la gran labor de Ureña con el manso tercero.

Suelto salió el cuarto de la tarde al que pudo dejar dos largas de rodillas El Fandi. Cosas de manso hizo el toro en el tercio de varas, que se salió siempre desentendido y trotó de caballo a caballo. Destacó un quite por lopecinas de El Fandi, antes de dejar un extraordinario tercio de banderillas que levantó al público maño de los tendidos. Disposición y actitud dejó el granadino ante un manso de José Vázquez que por el derecho siempre pasó dando brincos por la cintura del torero, y por el izquierdo se quedó corto en los muletazos, buscando siempre al diestro. Mató de estocada trasera. Ovación con saludos.

Astifino ha sido el quinto de la tarde que no se empleó en el capote y pasó por el caballo saliendo suelto en los dos castigos. Brindó al respetable Sebastián Castella y comenzó la faena desde las tablas. Poca transmisión tuvo el toro en una labor firme y serena del diestro galo. No llegó a los tendidos por la mansa condición del astado. Se atascó con los aceros. Silencio.

Salió el toro de la "jotica" con el hierro de Valdefresno que no se empleó en el capote de Ureña. Con actitud estuvo el murciano delante de un animal rajado desde el principio al que nunca le perdió la cara. Acabó el burel defendiéndose y echando la cara arriba con embestidas muy desagradables. En cuánto le perdía la cara, el toro se iba a tablas. Mató tras varios pinchazos. Silencio para Ureña y pitos en el arrastre para el toro.

Plaza de toros de Zaragoza. Toros de José Luis Pereda (1º), José Vázquez (2º, 3º, 4º y 5º) y Valdefresno (6º) para El Fandi, Sebastián Castella y Paco Ureña. Tres cuartos de entrada. 

Ficha del festejo:

El Fandi: Silencio y Saludos. 

Sebastián Castella: Silencio y Silencio.

Paco Ureña: Ovación tras aviso y Silencio.

 

Galería de fotos