LAS VENTAS 2023

La terna ovacionada en el cierre de la temporada venteña

Última tarde en Madrid del año más que interesante, con el regreso de El Cid, que salió ovacionado en el primero de la tarde y estuvo cumbre en dos tandas con el segundo. Talavante pudo cortar trofeo ante el buen quinto e Isaac Fonseca electrificó la tarde con su épica actuación al cierra plaza.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 17:51

Última tarde de la temporada en Las Ventas, no sin controversia, tras el baile de corrales al ser descartados los toros de Núñez del Cubillo el miércoles a primera hora, siendo la tónica de la temporada, les tocó improvisar, cerrando la corrida con dos toros de Garcigrande, uno de Toros del Cortés y tres de Victoriano del Río, algo completamente indecente con la altura de esta plaza. La terna encargada de estoquear la corrida sería El Cid, en sustitución de Morante, Talavante e Isaac Fonseca, como premio a su triunfo en la Copa Chenel. 

Muy bien El Cid en su regreso, sacando de lo que no había ante el flojo Garcigrande que abrió plaza, un toro protestado desde el inicio de la lidia, sin fuerzas, perdiendo las manos constantemente. Tras las banderillas se vino algo arriba y si bien con poca fuerza, metía bien la cara en la muleta, bravo el Cid, que le cuajó por el pitón derecho en dos tandas sonadas, sin bajar la mano pero bien plantado. Al natural poco gas tuvo el toro, le pudo dar una buena tanda en condiciones, algo por fuera pero de uno en uno y con unos pases de pecho cumbres. Quedó la espada trasera pero efectiva, levantando unos pocos pañuelos y ganándose una fuerte ovación. Pitos en el arrastre.

Segundo y último Garcigrande de la tarde, indigno para Las Ventas, con pintas de novillo, sin casta ni fuerza, embistiendo por las nubes y sin pasar en los lances. Abrevió Talavante tras tres tandas donde el toro no se empleaba y no había oportunidad de nada. Espada fea y atravesada que dejó una fea muerte al de Garcigrande. Pitos en el arrastre.

Enclasado el único toro de Toros de Cortés de la tarde, con una clase y casta en la muleta cumbres, muy por debajo Fonseca que se vio desbordado y ventajista, siempre fuera de cacho y buscando el tremendismo. Inició de rodillas, con dos pases de pecho y otros dos por atrás, calentando al público, luego tres tandas de derechazos, de más a menos, dándose cuenta en los tendidos de la autopista que había entre torero y toro, misma tónica al natural. Cerró por manoletinas y un feo bajonazo. Mínima petición de oreja, ovación en el arrastre al tercero de la tarde.

 

 

Cumbre el inicio de faena de El Cid, con dos tandas que hicieron retumbar las ventas, la primera, desde los medios, con el toro viniéndose desde lejos, cinco grandes derechazos, muy apretados, dos de pecho y la plaza boca abajo, siguió con la misma mano, algo más despegado, pero con el segundo y tercero redondos, hondo y cumbre. El toro de ahí fue a menos, demostrando codicia y ganas de embestir pero sin fuerzas, le dio dos con la derecha y dos al natural, completamente a menos el toro y la faena. Espadazo desprendido en el sitio, tardó en echarse el de Victoriano del Río.  Palmas en el arrastre.

El mejor toro presentado de la tarde, con dos velas como pitones, bien Talavante, en una faena intensa y llena de recursos, comenzando por un buen inicio por abajo con dos naturales redondos, luego pasó directo a la izquierda en la peor tanda de la faena, sin empuje ni emoción el de Victoriano del Río, en la derecha mejoró, gracias al buen hacer de Talavante, que le metió cuatro grandes derechazos y un buen cambio de mano. Cerró con dos tandas más por la derecha, llenas de más entrega que torería pero cargadas de intensidad. Le dio una más de naturales, despacito y de uno en uno, bien Talavante. Estocada en el sitio y todo rodado. Fuerte petición de oreja que negó la presidencia.

Vaya casta la de Isaac Fonseca, jugándose la vida con el cierra plaza de Victoriano tras unos instantes angustiosos donde el toro le levantó la pierna en un derechazo y luego le volvió a embestir en el suelo, atravesándole la chaquetilla, tras eso, lleno de casta Isaac, se puso de rodillas y electrificó el ambiente. Cerró con otra de derechazos, dos por atrás, uno de pecho y molinete. Espada desprendida que le negó el trofeo, pese a la petición grande que hubo en la plaza. Todo un héroe el mexicano.

Interesante tarde hoy en Madrid, toros, que sin ser cumbres ni de triunfo rotundo, dieron juego y emoción. Bien El Cid, que con un lote sin fuerza pero con clase dio sendos inicios de faena intensos y de calidad. Talavante con su segundo firmó una faena intensa y con detalles, que levantó una fuerte petición. Fonseca, abogando por su tremendismo, se le fue sin torear el enclasado primero y electrificó el ambiente en una heroica actuación, volvieron a pedirle la oreja, con mucha más fuerza que a Talavante, pero el presidente, con buen juicio, se la negó. 

Por mi parte esto fue todo en esta intensa temporada en Madrid, donde les pude contar los más de sesenta festejos de la plaza más importante del mundo. Tres detalles con los que me quedo: La verdad de Borja Jiménez, la tarde de San Isidro de Victorino Martín y la cantidad de gente joven que se ha visto durante toda la temporada. Esto fue todo, ¡Nos vemos en 2024!

 

Plaza de toros de Las Ventas. Toros de Garcigrande (1º y 2º), Toros de Cortés (3º) y Victoriano del Río (4º, 5º y 6º) para El Cid, que sustituye a Morante de la Puebla, Alejandro Talavante e Isaac Fonseca. Lleno.

Ficha del festejo:

El Cid: Ovación y Palmas tras aviso.

Alejandro Talavante: Silencio y Saludos tras petición y aviso.

Isaac Fonseca: Silencio tras aviso y Saludos tras petición y aviso.

Incidencias

El público ha obligado a saludar a Manuel Jesús "El Cid" antes de que saliera el primer toro.

Entre las cuadrillas ha saludado tras lucirse con los palitroques Juan Carlos Rey en el 3º. 

 

Galería de fotos