La terna a hombros en la Alfonsina de Niebla

Los diestros salieron a hombros en una tarde desapacible tras cortar un total de 7 orejas
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 18:27

Las posibles consecuencias de anunciar una corrida para noviembre es que el tiempo no acompañe. Y eso es lo que ha ocurrido esta tarde en la localidad onubense de Niebla. Viento y agua han emborronado una tarde salvada por la predisposición y entrega de los diestros.

Abrió cartel Oliva Soto, quien recibió a "Galán" con un singular juego de capa. Y es que el viento que asolaba el coso iliplense hacía crecer un runrún en los tendidos por cómo iba a sortear el diestro la adversa climatología. Fue dificultoso, pero la experiencia y entrega del maestro se hicieron valer para dibujar destacados pases con la muleta. Esa entrega, sumada a la gran estocada, le valieron a Oliva Soto las primeras dos orejas de la tarde.

El segundo de la tarde, primer Murube, fue un toro más compacto que presentaba los rasgos característicos de esta línea. El viento no cesó y fue, precisamente, el culpable de que Ruiz Muñoz diese por finalizado el juego de capa tras que una racha de viento destapara al diestro teniendo un susto con el animal. No mejoraría la situación en la muleta. Muy difícil componer una faena con esa climatología que imposibilitaba cualquier atisbo de crear una serie ligada, aunque ejecutó algún notable natural.

Turno para Alfonso Alonso, a quien las condiciones de la tarde le impidieron tener un debut con picadores para el grato recuerdo. Y, además, por si fuera poco, su novillo se lesionó al salir por toriles. La suerte se quedó en casa, como llegaron a pensar muchos aficionados conforme avanzaba la tarde. Sobrero al ruedo recibido por un mero juego de capas de Alfonso Alonso. El novillero protagonizó una faena por el izquierdo pese a que el animal mostrase más recelo por este pitón. Una escueta tanda confirmó un comportamiento más noble por el derecho.

Con el cuarto, el dichoso viento terminó por echarse, pero llegó el agua y a diferencia del público que rehuía de la lluvia, Oliva Soto se creció ante su oponente. Mostró su entregada actitud con el capote, pero terminó de exprimirse en la muleta con tantas predominantes por el derecho y buenos detalles por el izquierdo. Oliva Soto disfrutó de un toro con mucha clase, entregado, noble y con recorrido. Sin embargo, los aceros emborronaron la faena y tuvo que hacer uso del descabello para cortar una oreja.

La tarde encaminaba su recta final y el cielo dio un respiro en el turno de Ruiz Muñoz. Sin embargo, el animal embistió en su salida a un burladero y se torció el pitón derecho. Se optó por continuar la lidia del animal y el diestro calmó al tendido con un juego de capa muy templado y parsimonioso; incluso llegó a gustarse con un quite tras pasar por el caballo. Tiñó la faena de muleta con un aire añejo toreando con la montera puesta, pero tuvo que tirar de raza, ya que, con el pitón desajustado, el animal daba advertencias a Ruiz Muñoz; bien por las sombras en el ruedo, bien por los destellos que desprendía el traje de luces por los focos. Faena de más a menos que terminó de emborronarse en los aceros: estocada tras dos avisos.

La vuelta del agua, aunque más sosegada, cerraba la tarde junto a Alfonso Alonso, que volvió a encontrarse con el desafortunado percance de quedar tocado su oponente de los cuartos traseros tras embestir las tablas. El novillero tuvo que mimar al astado con el capote hasta que, poco a poco, se fue recuperando. Sin embargo, el Murube no terminó de ponerle las cosas fáciles a Alonso. Con un comportamiento variado; obediente al quite que acudía con fijeza, pero rehuía entre pases. La predisposición de Alfonso Alonso fue clave para sobrellevar la faena. No fue una destacable estocada, pero sí le valió para cortar otra oreja y completar la terna a hombros de una tarde desapacible pero digna de reconocimiento para unos diestros cuya actitud culminó una de esas desapacibles tardes, pero que dan y completan la experiencia en sus trayectorias.

 

Niebla (Huelva).- I Corrida Alfonsina. Toros y novillos de Murube, Buenavista y Virgen María para Oliva Soto, Ruíz Muñoz y Alfonso Alonso. Media entrada.

Ficha del festejo:

Oliva Soto, dos orejas y oreja

Ruíz Muñoz, dos orejas y ovación

Alfonso Alonso, oreja y oreja

 

Niebla, toro a toro

 

Galería de fotos

Más de