SAN BLAS Y LA CANDELARIA 2023 - 1ª FERIA

Rotundo Perera en Valdemorillo

Comienzo de la Feria de San Blas y la Candelaria. Toros de Montalvo sin opciones salvo el cuarto de vuelta al ruedo. Miguel Ángel Perera cortó tres apéndices, Cayetano y Ginés Marín sin opciones
sábado, 4 de febrero de 2023 · 18:00

 

 

Miguel Angel Perera ha triunfado con rotundidad el la corrida que ha abierto la feria de Valdemorillo, saliendo del coso en volandas tras pasear un total de tres orejas en tanto que Cayetano y Ginés Marín se iban de vacío en buena parte debido a las escasas posibilidades de sus respectivos lotes en una tarde en la que se ha corrido un encierro de Montalvo de juego desigual y en el que ha sobresalido el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. 

Miguel Angel Perera, triunfador de la feria en su edición de 2022, recogió por verónicas al que abrió plaza, saliéndose con el hasta los medios. Fue un animal que tomaba bien el capote, aunque evidenció no andar sobrado de fuerzas. Con él se lució el torero en un quite por chicuelinas rematado con una revolera.

A pies juntos comenzó su labor muleteril que comenzó instrumentando tres tandas de largos y templados muletazos en redondo antes de llevarse el engaño a la zurda con la que prosiguió toreando con gran exquisitez  siempre procurando no someter excesivamente a la noble y entregada res. Concluyó dándose un arrimón antes de terminar con su vida de una estocada entera de rápido efecto. Oreja.

Con una rodilla en tierra saludo Cayetano al colorado segundo. Dando comienzo a su faena con unos ayudados por alto ejecutados de rodillas. Toro de gran calidad en su embestida que siempre se venía de largo, pero que por su falta de fuerzas resto importancia a la muy buena actuación del torero, plagada siempre de muy bellos detalles. Mato de dos pinchazos y estocada entera. Silencio.

Ginés Marín se las vio con un animal que de saluda tenía movilidad, sin embargo, poco a poco se fue viniendo a menos, acortando mucho una desclasada embestida que en nada ayudaba al torero que puso toda la voluntad que había que poner, nunca exenta de esfuerzo, aunque sin conseguir que su faena alcanzase vuelos. Dejó media estocada en buen sitio que fue suficiente. Silencio. 

Perera, que alternó faroles con gaoneras en su algo embarullado quite al cuarto, comenzó su faena en la misma boca de riego con un par de pases cambiados. Continuó con tres templadas series sobre el pitón derecho en las que bajo mucho el engaño. Fue este un animal noble y repetidor en su embestida con el que el torero extremeño dio una lección de perfecta ligazón en sus últimas tandas en redondo, antes de buscar la siempre arriesgada proximidad de los pitones, ya en su epílogo. Recetó de nuevo una estocada entera que acabo con la vida del bravo y noble astado que fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Dos orejas y vuelta al toro.

Con una tanda de doblones y un elegante cambio de mano, dio inicio Cayetano a su faena de muleta al quinto, un animal que antes había dado una vuelta de campana tras finalizar tercio de varas. Noble pero soso, el animal no se prestó al lucimiento del torero quien tampoco terminó de acoplarse del todo con su embestida. Tras concluir su labor con un desplante de rodillas antes de terminar con el morlaco de una estocada entera ligeramente contraria y dos descabellos. Saludos tras dos avisos.

Ginés Marín recogió con unas buenas verónicas, luciéndose luego en un quite por gaoneras rematado con media por el pitón derecho. Ya en el último tercio tras comenzar de hinojos prosiguió su actuación con la diestra a un animal que metía bien la cara por el pitón derecho, mientras que se quedaba siempre corto por el izquierdo. Puso voluntad el torero, aunque sin terminar de centrarse. Necesito tres pinchazos y una estocada entera para acabar con el animal. Silencio.

 

Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid).- Primer festejo de la Feria de San Blas y la Candelaria 2023. Toros de Montalvo para los diestros Miguel Ángel Perera, Cayetano y Ginés Marín. Algo más de dos tercios de entrada.

Ficha del festejo:

Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas

Cayetano, silencio y saludos tras dos avisos

Ginés Marín, silencio y silencio

 

DETALLES FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL