SAN BLAS Y LA CANDELARIA 2023 - 2ª FERIA

Juan Ortega, de Ley

Cortó dos orejas a un encierro de José Vázquez desrazado
domingo, 5 de febrero de 2023 · 17:47

 

 

Juan Ortega ha sido el triunfador del mano a mano celebrado este domingo en Valdemorillo, saliendo a hombros tras haber cortado dos orejas de ley, en tanto que Diego Urdiales se iba de vacío tras andar ambos por encima de un encierro de José Vázquez al que ha faltado raza.

Cadencioso manejando su capote, Diego Urdiales arrancó los primeros olés de los tendidos apenas se estiró de capa para saludar al que abrió plaza, un animal que salió siempre repuchado del caballo. Comenzó su faena de muleta sometiendo al morlaco para proseguir con una buena serie en redondo ante un animal que se desplazaba pero que muy pronto desarrolla sentido. Lo probó el torero por uno y por el otro lado y ante la evidencia de que del difícil astado poco podía sacar decidió irse en busca del estoque con el que pincho antes de dejar una estocada entera y perpendicular. Silencio.

Juan Ortega saludó al segundo con unos preciosos lances genuflexos y luciéndose en un gran quite a la verónica rematado por media por el piton derecho. Ya muleta en mano inició su labor por abajo antes de llevarse el engaño a la mano zurda con la que dibujó dos tandas de muletazos de gran calidad. Ya en redondo cuajó u a primera tanda de gran calidad. Fue este un animal noble y que se desplazaba y al que despenó de estocada entera caída. Saludos.

El tercero fue devuelto manifestar una descoordinación motora. Se corrió turno y en su lugar salió el que debía ser quinto, un animal que manseó en los primeros tercios y al que Diego Urdiales se lo saco hasta el tercio con una serie de ayudados. Aunque sin terminar de emplearse nunca, se fue tragando los muletazos que con enorme voluntad el torero riojano le fue administrando. Lo pasaportó de una estocada entera y un certero cachetazo. Palmas.

El enmorrilado cuarto fue un animal que siempre fue muy suelto. Juan Ortega comenzó su labor de muleta con un molinete tras el que vino un auténtico derroche de toreo del bueno en dos soberbias series con la diestra. Toreo desmayado y templado que continuó después al natural. Antes de que el animal se viniera abajo concluyó su labor con una torerísima serie de ayudados por alto ejecutados con una rodilla en tierra. Mató de pinchazo, pinchazo hondo y descabello. Oreja.

De uno en uno y con más sosería que entrega, fue tragándose el quinto los muletazos que por un pitón y por otro y siempre sin gran lucimiento fue hilvanándole Urdiales antes de terminar desistiendo para despenarlo de pinchazo y estocada entera. Silencio. 

Al que cerró plaza lo recogió de capa con suavidad el torero hispalense que muleta en mano Juan Ortega sacó cuanto el toro tenía en una labor construida a base de pinceladas sueltas, pero de gran calidad artística por ambos pitones. Entró a matar dándolo todo, cobrando una estocada entera en todo lo alto haciendo uso luego del verduguillo. Oreja.

 

Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid).- Segundo festejo de la Feria de San Blas y la Candelaria 2023. Seis toros de José Vázquez para los diestros Diego Urdiales y Juan Ortega harán el paseíllo mano a mano. 

Ficha del festejo:

Diego Urdiales, silencio, palmas y silencio

Juan Ortega, saluda ovación desde el tercio, oreja y oreja

 

DETALLES FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

Más de