FALLAS 2023 - 2ª

Garra de Cayetano y determinación de Román

Cayetano y Román se repartieron una oreja de una desigual corrida de Montalvo, que lidió dos buenos ejemplares. Ginés Marín no tuvo opciones
domingo, 12 de marzo de 2023 · 18:11

 

 

Hubo gente. Buena noticia. Pese a ser la primera corrida de la feria, lejos del meollo de los días grandes, la plaza se cubrió en más de dos tercios de entrada. Sobre el albero también hubo pasajes interesantes, como el buen juego del cuarto de la tarde, la pelea en varas del quinto, “Ojovivo”, y el tercio protagonizado por el picador Santiago Morales. La garra de Cayetano, la entrega de Román y el atisbo de buen toreo de Ginés Marín.

No acabó de definirse en los primeros tercios el que abrió plaza, muy al límite de las fuerzas y de la raza. Tampoco se mostró muy decidido Cayetano, a quien nunca se le vio seguro en un intento de faena muy deslavazado, destemplado y precavido.

Radicalmente distinto fue el panorama ante el cuarto, con un inicio de rodillas pegado a tablas de mucho valor y raza que cautivó al respetable. A continuación hubo asentamiento y ajuste, en redondo y también al natural. Media distancia, temple y fibra. El final fue más de cara a la galería, con muletazos menos mandones, mirando al respetable. Se tiró con decisión a matar y se le llegó a pedir el doble premio.

Al segundo de la tarde le hizo un precioso quite por chicuelinas Ginés Marín, hierático, cadencioso, con gusto. Replicó por saltilleras Román, y dobló las manos el toro en el remate. Brindó al público el torero valenciano convencido de que el animal se repondría. Lo llevó con extrema suavidad en las primeras series, rematadas con largos pases de pecho. Le exigió más al natural y el astado protestó, así que Román optó por pegarse serio un arrimón que le valió el reconocimiento general. Entró a matar derecho y el estoque quedó arriba, aunque el de Montalvo se resistió a caer y tuvo que descabellar. Aun así, la emoción latente valió para que se le pidiera y otorgara un apéndice.

Vibrantes resultaron los cambiados por la espalda en el centro del platillo con los que Román dio comienzo a su labor ante el quinto, siendo volteado en el remate de fea manera, aunque por fortuna sin consecuencias. Ya en pie hubo temple, mando y largura. Pero el astado duró poco. Recortó distancias el valenciano, muy cruzado, para robarle los últimos muletazos antes de fallar con los aceros.

Tuvo torería el inicio del quehacer de faena de Ginés Marín al primero de su lote. Le dio distancia en las siguientes tandas para aprovechar su viaje, pero el toro pronto se quedó corto, especialmente por el pitón izquierdo, por donde se le llegó a colar peligrosamente. Poco más pudo hacer el jerezano.

El que cerraba la tarde mostró su querencia a tablas y falta de fijeza desde que asomó. La determinación de Ginés no fue suficiente para mantenerlo en su franela y todo quedó en buenas intenciones mientras le robaba algún muletazo de bella factura.

 

Ficha del festejo:

12 de marzo de 2023, Valencia. 2ª de la feria de Fallas. Más de dos tercios de entrada. Toros de Montalvo bien presentados. 1º descastado, 2º manejable, 3º deslucido, 4º bueno, 5º bueno, 6º manso.

Cayetano: silencio y oreja con petición de la segunda.

Román: oreja y saludos.

Ginés Marín: silencio en ambos.

Cuadrillas: Excelente tercio de varas de Santiago Morales en el quinto.

 

Fotos: @enfoquetaurino

 

Más de