Daniel Luque se arremanga para salvar una tarde sin toros

Toros de Manuel y Antonio Tornay, todos de escasa condición, manseando, para Diego Urdiales que se fue contento con una oreja, "El Fandi", sin opciones y Daniel Luque que a base de picar piedra abrió la puerta grande
lunes, 13 de marzo de 2023 · 08:44

 

 

Diego Urdiales lidió con un primer toro, irregular en los primeros tercios sin emplearse del todo. Con la muleta lo intentó el riojano con un par de bellos trincherazos languideciendo la faena sin más chispa, susto incluido del astado de Tornay que dejó a Urdiales con la taleguilla malparada. Se vino arriba Urdiales con un par de tandas por el derecho, matando a su oponente con un volapié, todo ello le valió un permio mayor, oreja.

Urdiales recibió en los medios al que hacía cuarto de la tarde, rematando la tanda de verónicas con una aplaudida media. Pasó el animal por los tercios de castigo sin pena ni gloria, aunque salió algo malparado, lo que le penalizó en la muleta. Series largas que no lograban conectar con los tendidos, escasa gloria la que dejó el pitón derecho del animal que cayó al segundo intento con la espada, escuchó Diego un aviso. Silencio.

El Fandi recibió al segundo, animal con más fuelle, con dos largas cambiadas al hilo de las tablas. Ya de pie, se lució por verónicas rematando con una larga a una mano de perfecta ejecución. En el tercio de banderillas brilló en los tres, sobre todo en el segundo de ellos. La escasa fuerza del toro y el castigo sufrido en los tercios previos dejó la faena de muleta en nada. Mató el granadino de media estocada. Ovación.

El quinto resultó poco virtuoso ni en el fondo ni en las formas. Le dio el de Tornay para brillar con maestría con los cuatro pares de banderillas que reunió con pericia en un punto. Con la muleta, cero. Lo mejor, la estocada. El público le volvió a premiar con una ovación.

El tercero, primero de Daniel Luque, con preciosa planta, pero sin fijeza en el caballo. Mal tercio de banderillas salvado por la destreza de Iván García. Inició la faena de muleta genuflexo, siempre por el pitón derecho, mandón y fijando la embestida de su oponente, noble, pero sin condición. Remató con las luquecinas, matando con la tizona en el segundo intento. Oreja merecida.

Topó para desesperación de respetable con un sexto manso y aquerenciado. El sevillano a base de tesón y constancia se propuso sacar agua de un secarral, arriesgando. Muy por encima del de Tornay le dio muerte con una media estocada que le valieron la segunda oreja y la puerta grande del coso castellonense.

Cerró Marco Pérez que lidió en clase práctica un ejemplar manso y sin fijeza de Talavante, que no le dio opción alguna de lucimiento. Puso todo de su parte el jovencísimo novillero que fue fuertemente aplaudido.

 

Castellón (Castellón).- Segunda de la Feria de la Magdalena 2023. Toros de Manuel y Antonio Tornay y un novillo de Talavante (7º), desiguales de presencia y juego, para Diego Urdiales, "El Fandi", Daniel Luque y el becerrista Marco Pérez.

Ficha del festejo:

Diego Urdiales, oreja y silencio tras aviso

"El Fandi", ovación y saludos desde los medios

Daniel Luque, oreja y oreja

Marco Pérez, ovación

Incidencias: Saludó Iván García tras parear al tercero e hizo lo propio Juan Contreras en el sexto.

 

Fotos: Prensa Plaza de Toros Castellón / Manolo Navarro