Cuando la sensación es lo que cuenta

Una oreja para Nek Romero que perdió la puerta grande por su fallo a espadas. Disposición y buenas formas de Víctor Hernández y Álvaro Burdiel ante una novillada de El Freixo con dos ejemplares de vuelta al ruedo.
martes, 14 de marzo de 2023 · 18:08

 

 

Artero recibió dos puyazos y embistió incansable por abajo hasta el final en la faena de muleta para acabar siendo premiado con la vuelta al ruedo, como ocurrió con el sexto, de nombre Relimpio. A ambos les plantó cara con determinación Nek Romero, que pudo saldar la tarde con cuatro orejas de no marrar a espadas. Importan las orejas, claro que sí, sobre todo cuando se es novillero, pero en este caso cuenta mucho la sensación, y ésta no pudo ser mejor. El de Algemesí acaba de comenzar y todo indica que tiene condiciones para que disfrute de un largo recorrido.

Embistió rebrincado y al límite de las fuerzas el que abrió festejo, con el hierro de La Cercada. Víctor Hernández le dio la mejor medicina: temple. Temple y suavidad, pero siempre con autoridad, pisando terrenos comprometidos para sacar más partido del que se presagiaba a un animal que cada vez se quedaba más parado. Lo citó en principio desde la media distancia, aunque pronto tuvo que recortar terreno, y se impuso poniendo la emoción que el novillo no tenía. Hubo petición minoritaria.

Con dos pases cambiados por la espalda de rodillas dio inicio a su segunda labor. Repitió sus embestidas el de El Freixo, aunque con la incomodidad del continuo cabeceo. Lo solventó Víctor con una decidida quietud y firmeza, que remató con una sorprendente serie de manoletinas de rodillas. Mató al segundo encuentro y, tampoco en este caso, la petición fue suficiente.

Tuvieron enjundia los doblones iniciales que Álvaro Burdiel le recetó al que salió en segundo lugar. A partir de ese momento tuvo que hacer un esfuerzo para conseguir que siguiera sus telas el astado, que tenía nobleza y buenas intenciones, pero se quedó muy agarrado al piso impidiendo que su quehacer tomase vuelo.

Se repuchó en varas el quinto, pero luego se quedó en el centro para que Burdiel plantease una faena repleta de buena voluntad pero de complicada y continuidad y limpieza por los incesantes derrotes y falta de entrega del novillo.

Tras su exitoso debut con picadores el pasado mes de septiembre en Algemesí, Nek Romero hacía su presentación con los del castoreño en Valencia. No pareció pesarle tan importante cita, y mostró tranquilidad y aplomo desde que se hizo presente para capotear con facilidad y variedad. Inició su primera labor por doblones, por abajo, largos y poderosos, imponiéndose. A continuación se plantó en el centro del ruedo para citar al natural desde la larga distancia. Se hizo presente la emoción, que subió enteros en redondo, con la muleta más baja. Fueron cuatro tandas autoritarias y perfectamente ligadas, repletas de seguridad y autoridad. Pero la espada no entró y perdió lo que iba para doble trofeo.

El hierático quite por saltilleras al sexto era señal inequívoca de que nada podía con la intención arrolladora de Nek, que empezó su quehacer con ceñidos estatuarios y un cambiado por la espalda de infarto para rematar. Se instaló en los medios, le dio metros y lo citó, primero al natural y después en redondo para que regresara la emoción y llevar a cabo las series más ligadas, autoritarias y por debajo de la tarde. Finalizó alternando los pases por ambos pitones cambiándose la muleta de mano antes de matar al segundo encuentro, y, en este caso, el premio quedó en singular.

 

Ficha del festejo:

14 de marzo de 2023, Valencia. 4ª de la feria de Fallas. Un cuarto de plaza. Cinco novillos de El Freixo y uno, el primero, de La Cercada, de desigual presentación y juego. 1º manejable, 2º desrazado, 3º bravo, premiado con la vuelta al ruedo, 4º encastado, 5º deslucido, 6º bravo, premiado con la vuelta al ruedo.

Víctor Hernández: saludos tras petición y vuelta al ruedo tras petición.

Álvaro Burdiel: saludos y vuelta al ruedo.

Nek Romero: saludos tras aviso y oreja tras aviso.

Cuadrillas: Saludaron tras banderillear al primero “Zamorano” y Diego Valladar, después de una excelente brega de Marcos Prieto, quien también se desmonteró en el cuarto.

Buen tercio de varas de Francisco Ponz “Puchano” al sexto.

Raúl Blázquez resultó cogido al banderillear al tercero. Parte médico: Traumatismo torácico con luxación de clavícula derecha completa. Varetazo y hematoma en región dorsal derecha. Pronóstico: Reservado, pendiente de estudio.

 

SECUENCIA COGIDA

 

Fotos: Enfoque Taurino