FERIA MAGDALENA 2023 - 3ª

Samuel Navalón continua su idilio con el triunfo en Castellón

Puerta grande tras las conseguidas en Ciudad Rodrigo, Vistalegre y Valencia
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 18:17

 

 

Continuó la feria con la segunda de las dos novilladas sin picadores con participación de alumnos de diversas escuelas de tauromaquia que anunciaba la cartelería. Otros seis alumnos hicieron el paseíllo para poner de manifiesto los progresos que están experimentando en su aprendizaje de la profesión.

La verdad es que los aficionados disfrutaron de un día completo. Llegar a Castellón de buena mañana, con el cielo de un azul inmaculado y el sol luciendo esplendoroso. Almuerzo con amigos como José Antonio Gracia y Ricardo Villuendas. Aperitivo con más amigos. Y comida teniendo como anfitrión ese magnífico aficionado que es Amadeo Pitarch. Y luego, a los toros.

Siempre es estimulante para el aficionado acudir a presenciar este tipo de festejos de promoción. Sin desmerecer, en ocasiones éstos ofrecen unos alicientes mayores que las corridas de postín. En aquellas, por supuesto, actúan las figuras del escalafón. Pero en esta tauromaquia posmoderna que nos invade, muchas veces las actuaciones de los coletudos son más que previsibles. Y uno, de antemano, puede adivinar lo que van a ofrecer. Salvo casos excepcionales, las faenas ya vienen telegrafiadas desde el hotel.

Al aficionado, en estos festejos, se le brinda la oportunidad de presenciar la labor de  toreros incipientes. De intuir lo que llevan dentro. De hacer cábalas sobre si llegarán o no. Y en cualquier caso, disfrutar de su entusiasmo, de su candorosa ilusión.

Ayer el examen que debían de pasar, tenía como temario, la lidia de erales de López Gibaja. Desde campos extremeños llegaron a Castellón un lote de erales bien presentados, variados de pelaje y que dieron un excelente juego. Terciado el que abrió plaza, que embistió con nobleza. Fue y vino, dejándose y sirviendo para su matador. Repetidor y codicioso el también terciado segundo, que siguió los engaños con celo y sin perderlos de vista en ningún momento.

Más serio y  cuajado el castaño y bociblanco tercero. Otro novillo con gran clase, obediente y repetidor, que dio gran juego y colaboró con su matador. Excelente tranco, prontitud y clase exhibió el cuarto, que fue una auténtica máquina de embestir.

Algo huido y muy corretón de salida el quinto, que también rompió en el tercio final, metiendo la cara con son y mucha transmisión. Y el cierra plaza, algo más remiso, con todo embistió y rompió siempre para adelante.

Porta Miravé es un torero que ya goza de mucha experiencia. Muleteo con compostura y suficiencia , en un trabajo de buen corte, pero frío y desapasionado, que no terminó de tomar vuelo, ni conectó con los tendidos. Faena cumplidora.

Miguel Losana triunfó el año pasado en el certamen de Escuelas de Toledo. Es torero de recias hechuras. Firmó una labor muy abundante en su extensión, aunque escasamente rutilante en su firma.

Samuel Navalón manejó el capote con impronta y decisión. Se lució en un quite por gaoneras. Brindó la muerte de su novillo a Antonio Lopez Gibaja, al que firmó una faena en la que volvió a marcar diferencias. Toreó con mando, profundidad, hondura y ligazón. Es torero que pisa los terrenos en la plaza con una asombrosa autoridad, seguridad y firmeza. Mató de una gran estocada.

Abel Rodríguez, se lució con el capote y luego muleteó con sentido de la ligazón y fue capaz de acompasarse por momentos a las repetidoras embestidas de su antagonista. Falló a espadas.

Simón Andreu saludó con una larga cambiada a su oponente. Banderilleó con entusiasmo y desigual fortuna y brindó la muerte del novillo a Manolo Carrion. El torero, tierno todavía, sobresalió toreando con la mano derecha, adelantando los engaños y tratando de embarcar siempre las embestidas, llevando al astado muy largo y templado. Su faena, planteada en la boca de riego, tuvo las virtudes de la sinceridad, la ligazón y el tratar de hacer el toreo de verdad a pesar de su bisoñez. Cumplió en lo que era su debut de luces.

Bruno Martínez está todavía muy nuevo y en los rudimentos de la profesión. Pero mostró unas enormes y sinceras ganas de ser torero, que es lo importante. Arropado por un elevadísimo número de jóvenes seguidores, se fue a porta gayola para saludar a su oponente y con la muleta, tras comenzar con formas heterodoxas, por momentos se atemperó y corrió la mano con buen aire. Abrochó la faena con unas apretadas y ceñidas bernardinas.

 

Castellón (Castellón).- Tercer festejo de la Feria de la Magdalena 2023. Novillada sin picadores de López Gibaja correctos de presentación y buenos en general, para Porta Miravé (Huesca), Miguel Losana (Toledo), Samuel Navalón (Albacete), Abel Rodríguez (Castellón), Simón Andreu (Valencia) y Bruno Martínez (Castellón). Cuarto de entrada.

Ficha del festejo:

Porta Miravé, vuelta al ruedo tras petición

Miguel Losana, vuelta al ruedo

Samuel Navalón, dos orejas

Abel Rodríguez, vuelta al ruedo tras dos avisos

Simón Andreu, vuelta al ruedo

Bruno Martínez, oreja tras aviso

 

Fotos: Villa