Impredecible

Dos benévolas orejas consiguió Roca Rey ante el mejor ejemplar de un mal encierro de Victoriano del Río. Emilio de Justo, que pudo cortar una oreja, y Pablo Aguado se fueron de vacío
viernes, 17 de marzo de 2023 · 18:06

 

 

Que el toreo es impredecible es algo incuestionable. Quizá en eso radique parte de su enigmática grandeza. Impredecible era que Victoriano del Río lidiase varios toros mansos. Impredecible era que el sobrero lidiado en quinto lugar se desentendiera de salida y acabase embistiendo con clase. Impredecible era que Roca Rey acabase cortándole las dos orejas. Bueno, esto no era tan impredecible.

Lo cierto es que de la decepción que parecía planear sobre la plaza hasta la lidia de ese quinto, se pasó a la euforia, algo impredecible en principio. ¿Qué la faena del peruano no era para dos orejas en una plaza de primera? Muy seguramente. Pero el público, que había agotado las localidades, harto de que no pasara nada destacable hasta el momento, se emocionó con el toreo impredecible y salió feliz de la plaza.

Manseó escandalosamente el primerio de la tarde de salida, provocando que el tercio de varas fuese un auténtico desastre. Emilio de Justo intentó imponerse muleta en mano, pero el animal se quedaba a medio viaje buscando el cuerpo del torero y resultó imposible llevar a cabo una tanda.

Por el contrario, sí que pudo imponer su voluntad ante el cuarto, sin demasiada alegría en sus embestidas pero obediente a los toques secos del toreo extremeño, que consiguió alargar sus viajes por el pitón derecho, con el compás abierto, la mano baja, la cintura rota, el pecho tras cada viaje. Cerró por manoletinas y después perdió la oreja por su demora con los aceros.

Había que estar muy firme con el segundo del festejo, que parecía no acabar de ir metido en la muleta en los primeros compases de faena. Pero Roca Rey se impuso. Toque seco, embestida muy tapada, seguridad, autoridad, primero en redondo, después al natural, por donde se le coló el de Victoriano. Volvió entonces el peruano al pitón derecho, pero el animal ya no quiso seguir embistiendo y lo demostró echando la cara arriba y saliendo suelto.

Fue devuelto por inválido el que hizo quinto, y en su lugar salió un sobrero abanto que no hizo presagiar nada bueno para el tercio final. Sin embargo, fue quedarse sólo Roca Rey y ganar fijeza el de Victoriano, que además repitió con prontitud y recorrido. Lo llevó cosido a las telas el peruano, pulcro y aséptico en principio. Después se ganó la atención del respetable con varios adornos, faroles, circulares invertidos… Y finalmente, con el respetable metido en el bolsillo, se decidió a someter al astado, a obligarle por abajo, a alargar sus viajes con autoridad… Fueron dos tandas rotundas, nada más, pero la plaza rugió. Mató por arriba, el público pidió premio gordo, y la presidencia accedió.

Pablo Aguado dibujó un manojo de verónicas y una media con sabor en el tercero, en el que también hubo un pique por chicuelinas con de Justo. Se arrancaba de lejos y con alegría el astado, aunque con un ligero calamocheo que el torero sevillano intentó solventar aplicando suavidad y temple. Surgieron rítmicos los derechazos. Tuvo pellizco un cambio de mano largo. Por el pitón izquierdo protestó más, dificultando la limpieza, y a partir de ese momento el animal se vino abajo impidiendo redondear la faena.

El que cerraba festejo no le dejó lucir en ninguna ocasión. Sin recorrido y protestando en principio y reculando hacia tablas después. “lo que no pué ser, no pué ser”.

 

Ficha del festejo:

17 de marzo de 2023, Valencia. 7ª de la feria de Fallas. Lleno de “no hay billetes”. Toros de Victoriano del Río, el 5º lidiado como sobrero, de buena y pareja presentación. 1º manso, 2º deslucido, 3º colaborador, 4º manejable, 5º bis enrazado, 6º manso.

Emilio de Justo: silencio y saludos tras aviso.

Andrés Roca Rey: silencio y dos orejas.

Pablo Aguado: saludos y silencio.

Cuadrillas: Pascual Mellinas fue ovacionado tras un excelente quite de peligro en el tercio de banderillas. Se desmonteraron Manuel A. Gómez y Pérez Valcarce tras parear al cuarto

 

Fotos: Enfoque Taurino

 

Más de