Casi Tomás Rufo

Tomás Rufo cortó una oreja y perdió otra por su fallo a espadas. Manzanares también consiguió un apéndice, y El Juli sorteó el peor lote de una interesante corrida de Jandilla
sábado, 18 de marzo de 2023 · 17:52

 

 

Jandilla, que envió un encierro de desigual presentación, lidió tres toros interesantes que permitieron a Tomás Rufo presentarse en Valencia con nota alta. Gustó mucho la disposición y las formas del toledano, muy comprometido toda la tarde. Sólo su demora con el estoque le privó de abrir la puerta grande.

No tuvo ni un pase el que abrió el festejo. Con una embestida totalmente descompuesta, el de Jandilla se quedaba a medio viaje por mucho que El Juli intentaba llevarlo largo. El segundo de su lote fue un toro sososte que no permitió realizarle un quehacer ligado. El madrileño tuvo paciencia para ir convenciéndolo de embestir a su muleta, algo que sólo consiguió en las postrimerías de su faena cuando provocó sus arrancadas con determinación, muy metido entre los pitones.

A Manzanares le molestó mucho el viento en su labor al segundo de la tarde, un animal encastado y con transmisión frente al que firmó una faena de series breves pero intensas, especialmente por el pitón derecho, más ajustado y enfibrado que al natural, por donde no acabó de haber acople. Mató por arriba y se le premió con un apéndice.

Fue reacio a embestir al principio el quinto, pero la autoridad del alicantino se impuso para meterlo en la muleta en la corta distancia con toques secos. Sin embargo no pudo haber sosiego y la velocidad de las embestidas impidió que surgiese la profundidad deseable, y además el astado acabó rajándose. Con el estoque se eternizó.

Tomás Rufo recibió al tercero por ceñidos delantales, ganado un paso a cada pase. Le exigió mucho muleta en mano, y el animal respondió empleándose. Labor larga, compacta e intensa en la que llegó a sonar el primer aviso en plena faena. Hubo momentos de gran acople por el pitón derecho, con menor ligazón por el izquierdo, por donde el astado no se empleaba con tanta profundidad ni repetía con el mismo ímpetu. Volvió al toreo en redondo y regresó la profundidad, y después de la certera estocada fue premiado con una oreja.

Muletazos mandones, muy por abajo, en redondo, de rodillas, ligados… así comenzó su quehacer Tomás Rufo al que cerraba la tarde. En pie firmó naturales largos sueltos, de forma intermitente porque al toro le costaba desplazarse y protestaba. Aunque sin acabar de emplearse, se empleó más por el pitón derecho, por donde el toledano consiguió llevarlo más largo en un par de tandas de gran conexión. Con el público metido en el bolsillo pinchó y perdió la puerta grande.

 

18 de marzo de 2023, Valencia. 8ª de la feria de Fallas. Lleno. Toros de Jandilla desiguales de presentación y juego. 1º desrazado, 2º encastado, 3º encastado, 4º descastado, 5º deslucido, 6º manejable.

Ficha del festejo:

El Juli: silencio y saludos tras aviso.

Manzanares: oreja y silencio tras dios avisos.

Tomás Rufo: oreja tras aviso y saludos.

Cuadrillas: Tras banderillear al tercero de desmonteraron Sergio Blasco y Fernando Sánchez. Andrés Revuelta lo hizo en el sexto.

Incidencias: Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por la defunción del ganadero Daniel Ruiz.

 

Fotos: Enfoque Taurino

 

Más de