SEVILLA 2023 - 6ª ABONO

"Patatero" digno hijo de su padre, "Cobradiezmos"

Excelente quinto toro de Victorino Martín al que Manuel Escribano desorejó. Un apéndice para Manuel Jesús "El Cid" en su vuelta a los ruedos y Emilio de Justo
sábado, 22 de abril de 2023 · 17:32

 

 

Dicen que “tras la tempestad llega la calma” y citándolo literalmente, algo de verdad debe tener pues, tras la  que lió el Cóndor abriendo la Puerta del Príncipe y el vendaval climatológico que, condicionó y mucho, la tarde, hoy volvemos al calor de Agosto y no se mueve ni una brizna de aire, al menos para comenzar. Y no es para menos, que hasta el tiempo se alíe para hoy, un día en el que se dan ingredientes de sobra para una gran tarde: la reaparición de El Cid… los Victorinos como protagonistas y los , siempre completísimos, Escribano y De Justo, así que, Dios reparta suerte!! 

En primer lugar sale “Corretón” siendo ovacionado por parte del público y al que El Cid lo recibe con buenas maneras al percal.
Lo lleva al caballo, donde pasa de puntillas en su primer paso y ya correctamente en su segundo paso. En banderillas, muy buen tercio cimentado en el gran hacer de Javier Ambel y Lipi al capote.

Brinda al público El Cid y comienza sin probaturas una buena tanda por la izquierda que desprende seguridad y firmeza. Continúa el sevillano en esa línea que ha comenzado de temple, suavidad y firmeza, donde exprime la nobleza que exhibe el morlaco haciendo arrancar la música en Sevilla y mostrando todo su repertorio y oficio con el buen animal. Remata de un espadazo, algo trasero y certero descabello. Ovacionado el sevillano que la recoge en los medios con vuelta al ruedo y palmas al noble primero en el arrastre.

En segundo lugar sale un ejemplar suelto y de buen correr a priori, que humilla y entra directamente al percal de Manuel Escribano, con más probaturas en ese tercio que lucimiento pero, dejando buenas pinceladas y sensaciones. Buen paso por el caballo el de este segundo. Coge el de Gerena las banderillas, donde sella con tres pares un magnífico y templado tercio.

Ya, muleta en mano, sabe Escribano medir y hacer lo que pide el animal, pases largos y con despaciosidad por los bajos , mostrándose firme el de Gerena y protagonizando toro y torero ese duelo de fuerzas y de tú a tú que es el toreo. No olvidemos que los Victorinos son especiales porque su comportamiento también lo es, algo que Escribano sabe y se pone y expone por derecho ante el animal, ganándole terrenos y logrando cerrar con una gran tanda su faena. Rubrica su magnífico hacer con un espadazo y ovación recogida en los medios.

Sale el tercero y Emilio De Justo realiza un buen recibo capotero con genuflexos y lo lleva a varas a golpe de olés en cada lance.
Buen paso por el caballo de este tercero de nombre “Filigrano”. Correcto y eficaz tercio de banderillas. 

Muleta en mano, se produce un sinsentido por parte de la cuadrilla, que llevan al animal dejando al descubierto a De Justo, sin mayores consecuencias gracias a Dios.

Tras brindar a El Cid, se dispone el extremeño a comenzar su faena y lo hace con esa clase y firmeza que lo caracterizan, con naturales cargados de despaciosidad…en pases largos…aprovechando la clase y nobleza del animal y haciendo sonar de nuevo los sones del Maestro Tejera en la Maestranza. Una faena entrecortada, donde, a pesar de la calidad indiscutible, algún enganchón que otro de la muleta impiden un disfrute rotundo y en todo su esplendor. Rubrica de una gran y certera estocada que levanta los tendidos en ese mismo instante. Una oreja para un Emilio de Justo de gran dimensión y ovación en el arrastre.

Le cuesta salir de chiqueros al cuarto, pero cuando lo hace, no da respiro al percal de Manuel Jesús "El Cid", humillando y repitiendo como si en un bucle infinito se encontrara, ¡que manera de humillar!, sin lucimiento en el recibo pero diciendo mucho. Muy buen paso del animal por el caballo en las dos ocasiones. Gran tercio de banderillas, donde destaca mi queridísimo Lipi que saluda desmonterado la ovación que le brindan los tendidos, y yo que me alegro enormemente por él. Destacar el quite de Emilio de Justo muy a tiempo y en torero.

Muleta en mano, comienza El Cid sin apenas probaturas, con pases largos… templados… por los bajos… con despaciosidad y haciendo las cosas, pues como hay que hacerlas: con categoría. Arranca a sonar la música en la Maestranza y pone así, la banda sonora de  El Cid soñando y dibujando una faena de toreo del caro, que rubrica de una certera estocada con puntilla que levanta ipso facto los tendidos. Una oreja premia el enorme hacer de El Cid en su reaparición y ovación en el arrastre de “Mecatero”.

Se va Manuel Escribano a recibir a portagayola que lo recibe de forma impecable y remata con un bonito recibo capotero en toda una declaración de intenciones del sevillano. Muy buen paso por el caballo, quizá no bien colocada la vara, pero bien picados igualmente. De nuevo toma Escribano las banderillas y sella un brillante tercio y de clara exposición.

Tras brindar al Consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, muleta en mano se lleva por genuflexos al animal a los medios, dando comienzo así a su faena. Faena que construye con pases largos, cargados de temple y despaciosidad ante el enclasado quinto, haciendo sonar los acordes del Maestro Tejera quizá, en el día de más trabajo para esta excepcional banda en lo que va de serial. Escribano disfruta y se recrea ante un animal con el que se entiende a la perfección, redondeando una faena de lienzo, ¡cumbre! dicho en torero. Rubrica de un certero estoconazo, sonando un inoportuno aviso entre medias. Dos orejas al meritorio toreo de Manuel Escribano y ovación con vuelta al ruedo de “Patatero”.

Tras la euforia desatada en el quinto, sale el sexto cuyo embestir, algo abrupto y de continuo embestir, no da lugar a lucimiento al percal de Emilio de Justo, un inoportuno balancín del morlaco, desata sorpresivamente la desesperación en los tendidos pidiendo su devolución, antes de ver cómo reacciona el morlaco… no puedo evitar recordar días anteriores de este serial, en los que se podía haber devuelto 6 toros 6 y nadie dijo ni mú… Seguimos en lo nuestro, buen paso del animal por el caballo y un, más que correcto, tercio de banderillas.

Tras brindar al público, se dispone el extremeño a comenzar la faena a este complejo animal. Se entrega de Justo y elabora una faena cargada de tesón y raza que, de nuevo hace escuchar los sones de la música inundando la Maestranza, si bien es un animal complejo, la verdad y firmeza del extremeño, hablándole de tú al morlaco, transmite, vibra  y llega hasta el último rincón de Sevilla, rompiendo los tendidos, que antes pitaban, en ovación, con una faena in crescendo que ha ido a más en cada muletazo, ¡enorme momento de Emilio de Justo!, que remata de certero espadazo tras pinchar y sonar un aviso. Ovacionado Emilio de Justo, a buen seguro, privado de mayores trofeos por el fallo en los aceros.

 

Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Sevilla).- Sexto festejo de abono, cuarta de la Feria de Abril 2023. Toros de Victorino Martín de buenas hechuras y noble comportamiento en líneas generales, para El Cid, Manuel Escribano y Emilio de Justo. Casi lleno.

Ficha del festejo:

Manuel Jesús "El Cid" (tabaco y oro), vuelta al ruedo y oreja

Manuel Escribano (terciopelo verde botella y azabache), saluda ovación en los medios y dos orejas

Emilio de Justo (corinto y azabache), oreja y saluda ovación desde los medios

 

Fotos: Arjona (Pagés)