COPA CHENEL 2023 - COLMENAR DE OREJA

Las ganas lo pueden “casi” todo

Fernando Plaza e Isaac Fonseca levantaron los aplausos del respetable pero se fueron de vacío por los aceros y Perera dio una vuelta al ruedo
sábado, 29 de abril de 2023 · 17:13

 

 

Ganas y actitud desbordaron los tres jóvenes actuantes de la última edición de la Copa Chenel celebrada en Colmenar de Oreja. En cambio, estas se chocaron con el pobre y complicado juego de los toros del Vellosino y Araúz de Robles respectivamente. Con lleno en los tendidos, el fallo con los aceros marcó la tarde.

Anduvo predispuesto Manuel Perera con el primero de la tarde, un toro suelto de salida al que salió a recibir al centro del ruedo. Después de un inicio de faena por abajo, el toro con poca fuerza se vino apagó pronto y Perera recortó distancias, fundamentando su faena en tandas muy ajustadas por el pitón derecho. Mató de estocada entera y dio una vuelta al ruedo.

Buen recibo capotero de Manuel Perera a "Taquitos", primer toro de Araúz de Robles. Le costó al extremeño acoplarse con el animal, que pegaba tornillazos al final de cada muletazo. Imposible por el derecho, consiguió a base de espacio y tiempo robarle algunos naturales de gran valor. Pinchazo y media estocada. Silencio tras aviso.

Con una larga cambiada recibió Isaac Fonseca al segundo del Vellosino. Saludó tras dos buenos pares el subalterno Juan Carlos Rey. También de rodillas comenzó la faena de muleta llamando al animal desde el centro del ruedo. Allí transcurrió el trasteo, con tandas de poder por ambos pitones ante un toro pronto y codicioso, pero sin clase. Terminó con unas ajustadas manoletinas.  Recibió un aviso tras pinchazo y estocada. Recibió una calurosa ovación.

Con dos largas cambiadas recibió también Isaac Fonseca al quinto de la tarde de imponente presencia. Puso al público en pie con armónicas verónicas y chicuelinas. 

Comenzó la faena el mexicano con doblones por bajo. El toro rápidamente se orientó, tirando derrotes a la cabeza y pecho del torero que anduvo muy valiente y puro. Se vivieron momentos de tensión y el animal desmontó en varias ocasiones al espada. Terminó su labor con un breve macheteo. Entró a matar hasta en tres ocasiones después de que el animal escupiese la espada. Hubo una leve petición. El toro de Araúz de Roble fue pitado en el arrastre e Isaac Fonseca dio una vuelta al ruedo.

En el tercero llegaron los mejores pasajes de la tarde. La clase y naturalidad de Fernando Plaza destacaron ante el toro del Vellosino, de menor presencia y bronco en el capote, costó fijarlo en el tercio de banderillas.

Brindó al público y empezó por estatutarios la faena, continuó con una extraordinaria tanda por el pitón derecho. Dejó buenas tandas de naturales con la mano baja, pero ensució la labor con el manejo de la espada. Salió al tercio a saludar tras varios pinchazos y descabellos.

El cierra plaza fue el animal más potable del encierro de Araúz de Robles. Fernando Plaza se mostró firme y confiado ante él. Le ligó una buena tanda por el pitón derecho y otra de igual calibre por el izquierdo, dejó además varios pases de pecho extraordinarios. No quiso alargar la faena y volvió a mostrarse verde con los aceros. Tres pinchazos y estocada trasera. Ovación con saludos.

 

Colmenar de Oreja (Madrid).- Tercera y última semifinal de la Copa Chenel. Toros de Vellosino y Araúz de Robles para Manuel Perera, Isaac Fonseca y Fernando Plaza. Lleno.

Ficha del festejo:

Manuel Perera, vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso

Isaac Fonseca, saluda ovación y vuelta al ruedo

Fernando Plaza, saludos y ovación con saludos

 

Texto: Nerea Echarri

Fotos: Bartolomé Bernal

 

DETALLES FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

Sorteo Colmenar de Oreja