LAS VENTAS - DOMINGO RESURRECCIÓN 2023

Insurrección en al Corrida Concurso de Madrid

Ocho toros de Las Ramblas, El Tajo, Enrique Martín Arranz, Martín Lorca y Escribano Martín (sobreros), a cual peor. Digna tarde de los tres matadores
domingo, 9 de abril de 2023 · 17:56

 

 

España país rico en refranes, nos permite ir a Madrid en una tarde como la de hoy en donde realmente no hay un gran atractivo en el cartel, con la mente repasando ciertos refranes para ilusionarse, "los gitanos no quieren buenos principios para sus hijos" por ejemplo, con esa idea ilusionante de que un cartel medio para un día importante en Madrid puede terminar bien es con lo que se llega a la plaza, pero rápidamente a medida que avanza el festejo, se te viene a la mente "lo que mal empieza, mal acaba", porque en Madrid un Domingo de Resurrección no puede ser que no haya una corrida entera para lidiar en primer lugar y por otro lado una terna que tiene su inclusión o no inclusión en la feria de San Isidro, cuando menos negociable y dentro de unos limites. Con estos mimbres la tarde entro en barrena total, cuando hasta 5 hierros saltaron al ruedo, para luchar por el "trono" del toro más protestado de salida o de peor juego. 

De los toreros, aportaré lo que me permita la pluma y el juego de los toros, pero con semejantes enemigos, todo lo realizado por los tres espadas es valorable. Curro pulcro, limpio y estético en los pocos lances que le permitió el primero de sus enemigos y muletazos sueltos de una gran belleza en su segundo que le dejo ligar algunos naturales de mucha profundidad y personalidad, Borja Jiménez tuvo una buena tarde en conjunto, dejando muestras de un buen torero que está en un gran momento, que lo de hoy no cuente ye den otra oportunidad y Garrido al igual que Curro, se estrelló con un infumable lote.

Lo dicho, se declaró "desierta" la "concurso" de Madrid.

 

Las Ventas (Madrid).- Domingo de Resurrección. Toros de Ganadería de El Tajo, Ganadería La Reina y Las Ramblas para Curro Díaz, Borja Jiménez que confirma en Madrid y José Garrido. Un tercio de entrada.

Ficha del festejo:

Curro Díaz, ovación con saludos y pitos al toro y ovación con saludos tras aviso

Borja Jiménez, ovación con saludos y ovación y pitos al toro

José Garrido, silencio tras aviso y pitos al toro y silencio

 

Fotos: Muriel Feiner

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre "Deseadito" número 23 de 520 kilos de peso y de la ganadería de El Tajo. Toro de la confirmación de alternativa de Borja Jiménez. Protestado de salida el toro de El Tajo de pelo jabonero al que Borja lancea con temple dejando dos buenas verónicas y una cadenciosa media. Buen primer puyazo de Manuel Jesús Ruiz, tres verónicas y media deja Garrido en su correspondiente quite de calidad, al que responde Borja por chicuelinas largo y brillante, cerrado con una gran media. Buen tercio de banderillas a cargo de Fernando del Toro.

Se celebra la ceremonia de confirmación de alternativa y Borja Jiménez curiosamente no brinda el toro de su confirmación. Comienzo de faena muy torero y ganándole terreno al jabonero. Mucho compromiso en la faena de Borja por ambos pitones, destacando algunos naturales de frente de bello trazo y largura. Buen trasteo el del sevillano ante un toro venido a menos, que no le permitió el binomio necesario para llegar a los tendidos. Mata de estocada tendida y caída en la suerte contraria y golpe de descabello. Silencio para el toro y ovación con saludos para Borja Jiménez.

Segundo de la tarde de la ganadería de Las Ramblas número 39 de nombre "Temblador", de 510 kilos de peso y pelo castaño muy protestado de salida. Justito el de Las Ramblas de todo, de presencia y de fuerza, con las manos por delante no permite el lucimiento de Curro Díaz. Insulso el de Las Ramblas en los primeros tercios, perdiendo las manos en alguna ocasión, ocasionando la protesta generalizada. Ceremonia de devolución de trastos y brindis de Curro Díaz al público.

La condición negativa del segundo de la tarde, se topa con la paciencia e insistencia del jienense que consigue sacarlo algún muletazo de clase suelto. Reacciona el público tímidamente, fruto más del deseo de ver a Curro que de la calidad del trasteo que no son nada más que detallitos muy sueltos. Una estocada entera en la suerte contraria es sin duda lo mejor del trasteo del jienense Curro Díaz. Pitos para el toro y ovación con saludos para Curro Díaz.

Tercero de la tarde del hierro de Enrique Martín Arranz de nombre "Novelerón" número 64 de 545 kilos de peso y de capa colorada, muy protestado de salida. Justito de fuerzas y con las manos por delante imposibilita el lucimiento a Garrido con la capa. Devuelto a corrales.

Tercero bis de la tarde de la ganadería de Martín Lorca de nombre "Meleno", número 19 de 523 kilos de peso y capa castaña. Pegajoso de salida el sobrero. Bastante más inválido el sobrero que su antecesor, que provoca la bronca general en el tendido a gritos de "toro, toro" y "fuera, fuera". Le aguanta el presidente bajo la protesta durante el tercio de banderillas, pero al final claudican toro y presidente y viaja a los corrales el primer sobrero de la tarde.

Segundo sobrero de la tarde que será lidiado en tercer lugar de la ganadería de Escribano Martín numero 58 de nombre "Kuwaití" negro listón de 603 kilos de peso. Grande y bruto en sus embestidas el segundo sobrero, al que lancea José Garrido con buen aire pero poca esencia por la embestida del toro.

Anodina la lidia en sus primeros tercios, que vaticinan una continuación en la faena de muleta. Garrido lo intenta ante el "bruto" de Escribano, que embiste con todo menos con clase. Faena acorde al toro y su sosería, cerrada con dos feos pinchazos y una estocada entera tras la que suena un aviso. Pitos para el toro y silencio para Garrido.

Cuarto de la tarde de la ganadería del Tajo de nombre "Pocosol" número 109 de 508 kilos de peso y capa castaña, protestado de salida. De nuevo sin pena ni gloria los primeros tercios, hasta que llegó el de banderillas y vimos una lidia primorosa de Curro Javier, templada y abriéndole las embestidas al cuarto.

Comienzo de faena de Curro en donde el público se agarra a los muletazos sueltos del jienense, los cuales intercala con enganchones y cites al hilo. Llego el momento de la mano izquierda y se obró el milagro, una primera tanda extraordinaria que llega a un tendido necesitado de algo y eso lo puso Curro con unos muletazos largos y hondos. Continuó con la mano izquierda de frente en unos muletazos de una gran personalidad, en los que hasta los desarmes son aplaudidos. Estocada que hace guardia en su primer encuentro  y caída en el segundo tras el que suena un aviso. Palmas para el toro y ovación con saludos para Curro Díaz, con bronca al intentar dar la vuelta al ruedo.

Quinto de la tarde de nombre "Taciturno" número 17 de 520 kilos de peso de capa castaña de la ganadería de las Ramblas. Buen recibo capotero del sevillano con verónicas y media ganando de nuevo terreno hacia los medios. Brindis de torero a torero de Borja y de hermano a hermano.  

Otra vez firme el de Espartinas, pero que no contaba con la poca firmeza y aguante del de Las Ramblas que no le permite las apreturas y repeticiones en sus embestidas necesarias para la conexión con el público. Lo intenta en la distancia corta metiéndose entre los pitones sin tener el eco necesario. Pincha en el primer intento en la suerte contraria, en la natural en su segundo encuentro corre la misma suerte, volviendo a la contraria en donde deja una estocada entera que le vale. Pitos para el toro y ovación para Borja Jiménez.

Sexto de la tarde de la ganadería de las Ramblas de nombre "Pasacalles" número 47 de 505 kilos de peso y capa castaña, protestado de salida. Nada de salida, no regala ni una embestida que permita el toreo con el capote.

Continuamos con la tónica de la tarde de sosería y tercios tediosos y poco atractivos en la lidia del sexto, culminados con un tercio de banderillas eterno en donde se suceden las pasadas sin que se lleguen a conseguir el número "exigido" por el presidente. No pierde la esperanza José Garrido en su inicio de faena y lo intenta con la mano derecha, consiguiendo tandas meritorias ante una embestida que se duerme a la salida de los muletazos, desluciendo los finales. Con la mano izquierda se encuentra con la misma embestida de mejores principios que finales y vuelve a la mano derecha. Cierra con manoletinas con buen aire. Mata en la suerte natural de estocada caída. Silencio para el toro y para Garrido.

 

PROGRAMA MANO

 

 

Más de