VALENCIA

Nek Romero lo revienta

Puerta grande para Nek Romero, que firmó una tarde muy completa. Oreja para un Manuel Caballero suave y templado, mientras que Sergio Rodríguez sorteó el peor lote de una novillada de Guadaira que lidió dos buenos ejemplares
sábado, 13 de mayo de 2023 · 18:20

Un sábado de mayo en Valencia, sin ambiente taurino en la ciudad. Novillada en la plaza de toros, y gente en los tendidos, más de la que en principio podía presumirse. Los toros interesan, es indiscutible, y además Nek Romero ha levantado gran expectación en su tierra, resulta evidente. Alrededor de 5.000 espectadores pasaron por taquillas para verle hacer su cuarto paseíllo con caballos, el segundo en la capital del Turia después del impacto que causó en la pasada feria de Fallas, cuando perdió una rotunda puerta grande por culpa de la espada. No sucedió esta vez. Hubo estocada y hubo éxito. Pero lo más importante fue que no defraudó a nadie y la gente seguirá ilusionada con él.

La novillada de Guadaira estuvo a punto de dar al traste con la función. Los cuatro primeros ejemplares no dieron juego. Pero con la salida del buen quinto la decoración cambió, y la movilidad del último, que se empleó y fue a más, propició el mejor broche que podía desearse.

Parecía tener buen son el novillo que abrió festejo y ­­Sergio Rodríguez inició su faena con una primera tanda larga y poderosa que el de Guadaira acusó. A partir de ese momento comenzó a defenderse impidiendo que las siguientes series pudiesen surgir igual de hilvanadas a pesar de la firmeza que mostró el abulense, que remató de excelente estocada.

Se movió sin clase el que sorteó en segundo lugar, que pasaba más que embestía, con la cara alta, sin emplearse. Insistió por los dos pitones el de Las Navas del Marqués, pero sin lograr el objetivo de trenzar una labor mínimamente templada y ligada. Sólo en la parte final, más encimista y enfibrado, captó la atención del respetable.

Tuvo las fuerzas al límite el segundo de la función. Le recetó tiempo y suavidad Manuel Caballero, pero el constante calamocheo del animal impidió que el resultado tuviese la limpieza deseada.

Embistió con clase y por abajo el quinto, y Caballero lo llevó cosido a las telas con templanza y gusto. Se le quedó parado por el pitón derecho mediada la labor y el albaceteño aguantó sin rectificar la posición. Derrotó el burel y le volteó aparatosamente, por fortuna sin consecuencias, lo que despertó a los espectadores del letargo que habían vivido hasta ese momento. Las últimas series mantuvieron la intensidad y, después de matar al segundo encuentro, se llevó un apéndice.

Con un manojo de acompasadas y sentidas verónicas saludó Nek Romero al primero de su lote. Muleta en mano tuvo que jugar la carta del valor para aguantar impávido las continuas miradas que le echaba el astado, para ceñirse sus embestidas, para tirar de él obligándole a seguir la franela aunque fuese medio viaje y para quedarse atornillado a la arena cada vez que el de Guadaira se le paraba desafiante. No pudo haber ligazón, pero sí la emoción de la entrega, la exposición y la verdad. Mató al segundo envite y perdió la opción de premio.

Después de un tercio de varas más espectacular que bueno, Nek inició su quehacer directamente al natural, citando desde el centro del platillo. Tenía movilidad el novillo, y el de Algemesí la aprovechó primero por el pitón izquierdo y después en redondo. Sonaron los olés rotundos tras cada muletazo mandón, por abajo, alargando los viajes. Tras decaer un ápice la intensidad en una tanda de derechazos, volvió a subirla con la zocata. A continuación se tiró a matar en los medios con total rectitud, a matar o morir, y el estoque quedó arriba, reventando literalmente a su antagonista. Entrega absoluta y emoción desbordante. La plaza se tiñó de blanco y las dos orejas fueron innegables.

 

Valencia, 13 de mayo de 2023. Novillada en honor a la Virgen de los Desamparados. Media plaza. Novillos de Guadaira (1º, 2º, 3º, 4º deslucidos, 5º bueno, 6º encastado, premiado con la vuelta al ruedo).

Ficha del festejo:

Sergio Rodríguez, vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso.

Manuel Caballero, silencio tras aviso y oreja.

Nek Romero, silencio tras aviso y dos orejas.

 

Fotos: Litugo (Espacios Nautalia 360)

 

Más de