SAN ISIDRO 2023

Gómez del Pilar corta un trofeo a un José Escolar de vuelta al ruedo

El diestro madrileño consiguió la oreja ante un torazo de puerta grande. Robleño y López- Chaves ovacionados
domingo, 14 de mayo de 2023 · 18:14

 

 

Llegó a la quinta de abono de San Isidro los de José Escolar, y como vinieron, grandes toros, destacando "Cartelero", un toro de puerta grande que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Arrancó la tarde López-Chaves con un aplaudido toro de un inicio, el cual fue picado por Ángel Rivas, que salió ovacionado tras un increíble segundo puyazo. También meritorios dos pares de José Chacón en banderillas, donde el toro le apretó. Arrancó con la derecha por trincherazos, muy toreros y bonitos, una pena que el toro se paró y no consiguió ligar la primera tanda. Luego volvió con la derecha, aún con poca ligazón y mucho cabeceo del astado, el cual dio muchísimos sustos durante la lidia, el peor, cuando le cogió y le volteó, quedándose enganchado el toro a la chaquetilla del diestro, momentos de miedo y tensión que acabaron en susto. Se recuperó y se pegó a la cara del toro, dando una faena de poca calidad pero de una emoción increíble, el merito de ponerse ahí era inmenso y de torear así de despacio y pegado a la cara del toro también. Pinchazo y media, el toro se echó tras el aviso. Ovación con saludos para una meritoria faena. 

Con su segundo toro se quedó sin opciones después de reventar al astado en el caballo, desastrosa labor de Manuel José Bernal, que se cargó al toro y salió con una monumental pitada. Tras eso, el toro no tuvo nada. Silencio. 

Fernando Robleño volvía a las ventas con José Escolar tras el faenón que nos dejó en septiembre, el cual los aceros le privaron de una puerta grande pero dio dos vueltas al ruedo.

De primeras se encontró con un buen toro en el que con el capote de entrada pudo sacarle una buena tanda. Entró alegre al caballo, parecía que había toro de lío. 

Y no defraudó, se puso a a derecha la muleta y le dio dos buenas tandas de inicio, se vino arriba el toro y con el Robleño, en la tercera le metió un segundo y tercer pase de profundidad y acierto. Se fue a la izquierda con una primera tanda muy parada y sin ligazón que bajaron la tónica de la faena pero tras eso, tomo respiro, le dio espacio al toro que venía abrumado de las tandas con la derecha y en los terrenos del siete hizo su magia. Tanda al natural, le vino cruzado el toro en la primera, susto, paso adelante y segundo pase perfecto, canta el tendido. Tercero eterno, canta el tendido, cuarto aún más eterno que el tercero, se desinfla con el olé eterno el respetable, pase de pecho que parece una caricia, levanta la cabeza, mira al siete y ovación. La faena parecía hecha, pero no, faltaba una más, antes de dar el toque para citar al toro en el primer pase, mira al siete, el siete que cae rendido a los pies de Robleño siempre, y para no hacerlo. Le cita, mete un pase tremendo, sigue el toro, y siguen los oles, el tercero le va la vuelta entera, se caen los tendidos, el cuarto es cumbre y el remate aún mejor. En pie todo el siete y con él, toda la plaza. 

Silencio en la plaza, va a por el estoque, fantasmas del pasado se vienen en la mente de muchos, entra a matar y pincha, ovación de consuelo tras unos susurros velados que dicen "ay si Robleño matara bien". Otros tres pinchazos. Ovación en el arrastre para el de José Escolar y ovación con saludos para el madrileño.

Con el segundo de su lote y quinto de la tarde, se encontró con un astado mal picado por Víctor Hugo Saugar, dónde entró tres veces y en dos se fue sin picar. En la muleta tardó el toro en romper y Robleño en ver ese pitón izquierdo que tenía, que era muy bueno. Es más, se dio cuenta con el estoque ya en la mano, el cual cogió tras una faena con nula ligazón y emoción. Pero fue coger el estoque y Robleño se inventó por el pitón izquierdo dos tandas cumbres, muy cumbres, en los terrenos del siete, como con su primer toro y la plaza vaciada ante la suma torería del madrileño. Pinchazo y bajonazo, de nuevo los aceros le evitaron poder llegar a más. Ovación con saludos. 

Gómez del Pilar se encontró con un señor toro en el primero de su lote, de nombre "Cartelero", fue un torrente de casta y bravura que superó a Gómez del Pilar y es que este humillaba, ligaba y tenía fuerza y bravura, era un regalito, uno de esos toros que te cambian la carrera, que te abren el cielo de Madrid. Pero claro, para aprovechar semejante regalo hay que estar listo y Gómez del Pilar se vio superado. Empezó con la derecha, una buena tanda, que continúo con la derecha también buena, se veían grandes cosas al toro, muy grandes y un Gómez del Pilar fuera de sitio, ya se lo avisaban los toreros del siete. Ahí fue, se cruzó, y por la derecha le metió un gran tercer pase que fue inmenso, tras eso el toro se le giró y le cogió, dando un susto gordo, aún así se creció el diestro y la siguiente tanda por la izquierda fue muy buena, de categoría. Se fue a la derecha, por ahí el toro seguía la muleta con una fijación y una alegría asombrante, vinieron los mejores pases por ahí, dándole un segundo y tercer pase cumbres. Finalizó con la izquierda dando la fría sensación de que se le había escapado un toro de puerta grande. Estocada y oreja. Pero lo importante era la vuelta al ruedo de este "Cartelero", hasta ahora sin duda el mejor toro de la feria.

Con el cierra plaza se encontró un toro sin fuerzas, que perdió las manos numerosas veces y entró con una mansedumbre al caballo tremenda, sin ninguna duda debió ser devuelto por parte del presidente que hizo caso omiso a la petición de toda la plaza. Dejó un toro que no dio opciones en la muleta a un Gómez del Pilar que lo intentó, sabedor de que una buena faena le daba la puerta grande. Pero ningún juego ofreció este cierra plaza que ensombreció el gran encierro de los José Escolar. 

Esto fue la quinta de San Isidro, donde los José Escolar brillaron, Robleño pudo salir por la puerta grande si no es por los aceros y Gómez del Pilar se dejó un toro de ensueño. Excepto el último toro el resto dieron juego y tuvieron opciones, dejemos el beneficio de la duda al cuarto, que si no llega a ser por el destrozo en el caballo, a saber.

 

Plaza de Toros de Las Ventas.- Quinto festejo de la Feria de San Isidro 2023. Toros de José Escolar para López Chaves, en la temporada de su despedida, Fernando Robleño y Gómez del Pilar, que harán el paseíllo a las 19h, retransmitido en directo por Mundotoro TV. Algo más de tres cuartos de entrada (20.026 espectadores).

Ficha del festejo:

López Chaves, ovación tras aviso y silencio 

Fernando Robleño, ovación y ovación 

Gómez del Pilar, una oreja y silencio 

Incidencias: Ovación a López Chaves, al término del paseíllo, que le obliga a saludar y agradecer el cariño del público venteño.

 

Fotos: Mikael Fortes

 

PROGRAMA MANO 14 MAYO

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Ovación con saludos para López-Chaves ante el peligroso abre plaza. Faena llena de sustos, donde el astado le llegó a coger dándole una voltereta y momentos de mucho miedo con el diestro en el suelo. Se repuso y consiguió seguir la faena, de una forma muy meritoria y cargada de emoción, lastima la poca clase y embestida del toro que no permitió el lucimiento. El de José Escolar dio un gran tercio de varas, saliendo ovacionado el picador Ángel Rivas tras el segundo puyazo. Pinchó dos veces y le metió una media, un aviso.

Ovación con saludos para un gran Robleño. Se le escapó los trofeos con la espada, tras cuatro pinchazos pero la faena del madrileño fue de bandera. Complicado toro pero con mucho juego y ¡como estuvo delante de el Robleño!, las dos últimas tandas al natural fueron cumbres, sublimes. La última remató la faena poniendo la plaza en pie. Ovación en el arrastre para el de José Escolar.

Oreja para Gómez del Pilar y vuelta al ruedo para "Cartelero" de José Escolar. Cumbre el toro de José Escolar que tuvo una gran embestida y nobleza además de la casta y bravura demostrada en toda la lidia. Por debajo de su toro, pero aún así, grandísimo Gómez del Pilar, el cual dio pases por ambos pitones muy cumbres, sobre todo por la derecha, donde el toro era sobresaliente. Estocadón y primera oreja de la tarde.

Sin opciones López-Chaves con el cuarto de la tarde. Nulas opciones con un toro muy venido a menos que acusó la mala labor en el caballo por parte del picador Manuel José Bernal, que se llevó una bronca por parte de toda la plaza. Media y efectivo descabello.

Ovación con saludos para el buen hacer de Robleño ante su soso adversario. Poco tenía el quinto de la tarde y mucho sacó de el Fernando Robleño, sobre todo por el pitón izquierdo, por donde se invitó dos pases de categoría, ya con el estoque en la mano. Pinchazo y bajonazo.

Sin opciones Gómez del Pilar con un sin fuerzas cierra plaza. Debió ser devuelto este cierra plaza que perdió las manos numerosas veces y manseó durante toro el tercero de varas pero el presidente no quiso frente a la petición unánime de devolverlo. Algún pase suelto le consiguió dar por la derecha Gómez del Pilar que intentó pero no pudo sacar de donde no había. Dos pinchazos y se echó el toro. Pitos en el arrastre.