SAN ISIDRO 2023

Complicada novillada "Apta para figuras"

Diego García silenciado con el lote manso que tuvo en suerte, Christian Parejo, incluso voltereado deja un gran sabor y Mario Navas, que también fue prendido, muestra pundonor y torería. Estos últimos con lotes realmente complicados y peligrosos
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 18:26

 

 

Día de novillada, tras el descanso de ayer en Las Ventas. Cartel, como siempre que hay una novillada, de promesas y futuro, más aún tratándose de Las Ventas. No quiero comenzar la crónica sin, enviar mis mejores deseos de pronta y buena recuperación, a Marcos Linares, quien estaba acartelado hoy y  tras la grave cogida sufrida el pasado fin de semana, ha sido sustituido por Mario Navas.

Sale el primero, un ejemplar de buena presentación y que deja un buen recibo al capote de Diego García. En el caballo buena entrada del animal y buen paso por varas. Bonito tercio de quites de Parejo con réplica de Diego García por verónicas. En banderillas , correcta ejecución del tercio.

Tras brindar al público, comienza directamente y sin probaturas. Buenas tandas del madrileño, aunque el novillo es noble y tiene buena embestida, no logra ligazón de las series y va yendo a menos a pasos agigantados. Faena que no logra calar en los tendidos y excesivamente prolongada por García. Remata de una estocada entera y descabello, tras dos pinchazos en hueso y un aviso. Silencio.

En segundo lugar sale un ejemplar al que Christian Parejo deja un buen recibo capotero. En el caballo, poca entrega del animal que se desentiende en su primer paso y, en el segundo paso por varas, entra algo mejor pero también se desentiende rápido. Aprovecha Mario Navas su turno en quites. En banderillas, deslucido tercio pese al buen oficio de la cuadrilla, el animal, parece haber desarrollado sentido, veremos en la muleta.

Tras brindar al público, sin probaturas se dispone Parejo a comenzar por estatuarios y es prendido el gaditano con una , muy fea caída sobre el piso. Una vez recompuesto el gaditano, sale de nuevo donde lo dejó: por estatuarios y pasándoselo muy pegado, levantando los tendidos en ovación por su actitud y entrega. Faena de exposición y peligro, donde se confirma el sentido desarrollado por el animal, que busca cuerpo constantemente. No se amilana Parejo que se muestra firme y por encima de su ejemplar, dejando algunas tandas de mucha calidad, dadas las circunstancias (tampoco ayuda el viento instaurado). Complicación para la ejecución de la suerte suprema, el complicado animal dificulta y mucho su realización, finalmente remata de una estocada entera tras pinchar y escuchar dos avisos. Silencio y pitos en el arrastre.

En tercer lugar, sale un cuajado ejemplar que no da lugar a lucimiento al capote de Mario Navas, un animal que se muestra complicado ya de salida. En el caballo, tres puyas recibe el animal en un descompuesto tercio. Diego García aprovecha su turno en quites. En banderillas, gran oficio de los actuantes ante un áspero y distraído ejemplar, donde destaca la actuación de Curro Vivas.

Brindis a Marcos Linares por parte de Mario Navas quien, muleta en mano se dispone a comenzar la faena. Decidido y firme afronta los arreones del morlaco el de Pucela, muy por encima de un novillo sin embestida, al que arranca los muletazos de uno en uno y con muy buena cabeza. Remata de una estocada atravesada tras pinchazo y un aviso. Silencio.

En cuarto lugar, sale un ejemplar al que Diego García luce al percal, a pesar de que el ejemplar, siguiendo la tónica de la tarde, no muestra a priori humillación no buena embestida. En el caballo, un paso por varas algo irregular, poca o escasa entrega del animal en el tercio. *Aprovecha Christian Parejo su turno en quites.

En banderillas, deslucido y descompuesto tercio, ante un ejemplar, cada vez más complicado. Tras un emotivo brindis a su abuelo, comienza directamente y sin probaturas el madrileño, dejando unas tandas de calidad ante el soso animal que hacen romper los tendidos en palmas. Es el madrileño quien lo pone todo en la faena, ya que el animal se muestra desentendido y con muchas, demasiadas, muestras de mansedumbre. Remata de una media estocada atravesada tras aviso. Silencio.

En quinto lugar,  sale un animal que, en principio, parece tener mejor embestida y deja un correcto recibo al percal de Christian Parejo. En el caballo, discreto paso del animal por varas. Aprovecha Mario Navas su turno en quites. En banderillas, buen tercio cimentado en el buen hacer de Curro Javier, quien a su término saluda desmonterado.

Sin brindis y muleta en mano, comienza Parejo con una seguridad apabullante y deja una firme tanda con calidad. Continúa con otra, donde manda el gaditano con temple y ligazón, prosiguiendo, llevando a más a un animal que está por debajo de Parejo. Construye el gaditano una faena cargada de firmeza y gusto a la par, exprimiendo al máximo al desrazado animal. Rubrica de estocada entera y descabello, tras pinchar y escuchar un aviso. Ovación con saludos a su gran hacer.

Para cerrar plaza, sale un ejemplar que, en pleno recibo capotero, prende a Mario Navas con el que protagoniza una estremecedora voltereta con una feísima caída y repite el animal en su busca, afortunadamente sin conseguirlo. En el caballo, correcto cumplimiento del tercio de varas. En banderillas, de nuevo, deslucido tercio dada la condición del animal.

Muleta en mano y, visiblemente dolorido, intenta Mario Navas justificarse, pero la condición del animal permite poco o nada a un conmocionado Navas. Finalmente, opta el de Pucela, de forma acertada por abreviar. Remata de estocada entera, tras pinchar y descabello. Silencio

 

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).- Séptimo festejo de la Feria de San Isidro 2023, primera novillada del ciclo. Novillos de Los Maños de buenas hechuras en líneas generales pero de complicado y exigente comportamiento, un sentido muy desarrollado la mayoría y algún manso entremedias, para Diego García, Christian Parejo, que se presenta, y Mario Navas que sustituye a Marcos Linares. Entrada: 16.423 espectadores.

Ficha del festejo:

Diego García, silencio y silencio

Christian Parejo, silencio con pitos en el arrastre y ovación

Mario Navas, silencio y silencio

Incidencias: Curro Javier saludó ovación en el quinto toro.

 

Fotos: Mikael Fortes

 

PROGRAMA MANO 17 MAYO