SAN ISIDRO 2023

Diego Ventura firma su 18ª puerta grande en Madrid con la despedida de “Nazarí”

Gran tarde Ventura que, desorejó al segundo y le cortó una oreja al cuarto, qué pudieron ser dos de no agenciarse el palco la segunda. Duarte y Leonardo perdieron los trofeos en sus más que meritorias faenas con el rejón de muerte
sábado, 20 de mayo de 2023 · 17:42

 

 

Primera de rejones en San Isidro de las dos tardes previstas, gran ambiente en los tendidos que rozaron el "No hay billetes" y mucha expectación para ver a Diego Ventura, Leonardo Hernández y al joven Duarte Fernandes que confirmaba alternativa.

Como un miura vino el gran Diego Ventura, que de inicio, le dio una vuelta al ruedo al toro mientras le toreaba con el caballo. Le metió una primera banderilla y el toro se picó tanto que dio una vuelta el ruedo más embistiendo al caballo mientras Ventura le toreaba. Volvió super cerca dándole un recorte que le rozó, siguiendo con un quiebro dejando la banderilla perfecta. Otra vuelta al ruedo del pedazo toro de Carmen Lorenzo que estaba embistiendo y dando un juego enorme. Le quitó las riendas a su caballo y sin manos le clavó otras dos banderillas más, los tendidos en pie y el lío hecho. Tendidos super conectados con el luso que le llevaron en volandas cuando clavó las tres banderillas pequeñas al violín, todas en su sitio. Acertó con el rejón, poniéndolo en todo lo alto y dejando rodado al toro. Dos orejones de ley y ovación en el arrastre al toro. 

A su segundo toro, el cuarto de la tarde, lo volvió a cuajar. Inició la faena como si de un debutante se tratara y quisiera sorprender, poniendo su caballo en la puerta de toriles y toreando al toro de inicio como si de una puerta gayola se tratara. Cerrando con un toreo en los medios de muchísimo arte. Fue a por las banderillas tras cambiar de caballo y le metió tres enormes, con muchísimo valor y arte en los quiebros, cerrando la tercera toreando muy cerquita ante este soso cuarto toro. La cuarta fue de nuevo muy buena pero la deslució el toro al perder las manos. Las siguientes fueron un su caballo dando giros sobre si mismo, de hecho, tras meter la quinta banderilla en todo lo alto, se fue toreando a lomos del caballo que daba vueltas sobre si mismo. Le metió otra banderilla perfecta tras torearle en los terrenos del siete y la plaza se volcó, poniéndose en pie. Vinieron las tres "rosas" puestas una tras otra en el sitio, de nuevo en pie la plaza. Rejón de muerte algo trasero pero con efecto inmediato. Oreja concedida y petición unánime de segunda, desatendida por el presidente por el rejón, que fue algo trasero. Aún así bronca al presidente. 

El, ya veterano, Leonardo Hernández, quería volver a salir por la calle Alcalá en volandas y disposición tenía, pese a sortear el peor lote. Empezó con una buena tanda de dos banderillas que conectaron los tendidos de inmediato, toreo previo de la tercera banderilla y la puso en su sitio, dejando los tendidos en pie. Tras eso se vino a menos toro que solo le pudo sacar un gran lance poniendo las banderillas a dos manos. Pinchó y metió trasera el segundo rejón. Perdió la posible oreja en los aceros. 

Muy mal toro el segundo de su lote, un toro que en los primeros compases no hizo ningún caso al caballo y se fue hacia las tablas, intentando saltarlas encina ovación. Ya con banderillas respondió algo mejor, pudiendo dar algo más de juego. Lo hizo muy bien el veterano rejoneador que jugó con las distancias metiéndole dos banderillas con quiebro que fueron hermosas, se vino arriba el toro que embistió algo más y pudo permitir a Leonardo dejar una pincelada de torería en los medios, ligándola con una banderilla perfecta. Finalizó con tres rosas al violín y se dejó la petición de oreja tras pinchar y dejar una media. Silencio y pitos en el arrastre. 

El joven, Duarte Fernandes, que confirmaba alternativa, quería causar una buena sensación. Abrió la tarde toreando bastante bien y con unas buenas banderillas, rápidamente logró conectar al público que le acompaño con palmas en toda la lidia. Deslució la cuarta banderilla, poniéndosela en el lomo. Tras eso comenzaron una serie de errores que fueron desluciendo cada vez más la faena, acabando por quitarse las opciones de oreja tras una media trasera que le obligó a poner otro rejón que volvió a quedar media. Ovación con saludos.

Y cerró la tarde con una meritoria faena, de menos a más, dónde consiguió conectar con el público. Le metió una segunda banderilla cumbre, a la cual le siguió una lección de torear en los medios con el caballo, poniendo los tendidos en pie. Cerró su caballo con la tercera que fue buena y entró con otro para ponerle dos pares más al quiebro, que pusieron la plaza en pie. Cerró con otro quiebro desde lejos, super apretado que volvió a poner en pie los tendidos. Lastima el trio de rosas que deslucieron al fallar un par. Pinchó la oreja tras dos entradas fallidas y múltiples descabellos que le propiciaron dos avisos (resultando herido por el rejón en su mano derecha).Silencio.

Esto fue la décima de San Isidro, otra clase de arte y de torerio a caballo por parte de Diego Ventura que saldó su décimo octava puerta grande en Madrid, despidiendo a su caballo "Nazarí" que se ganó la ovación de la plaza mientras paseaba con el la oreja de su segundo toro. Duarte y Leonardo dejaron buenas sensaciones, pero nunca llegaron a romper como lo hiciese Ventura. Lastima los aceros que no les permitieron tocar pelo.

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Décimo festejo de la Feria de San Isidro 2023, primero de rejones. Toros de El Capea,  Carmen Lorenzo y Los Espartales para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Duarte Fernandes, que confirma alternativa. La entrada en Las Ventas es de 22.464 espectadores en el día de hoy. Comienza a las 19 horas retransmitido en directo por Mundotoro TV.

Ficha del festejo:

Diego Ventura, dos orejas y ovación en el arrastre y una oreja con fortísima petición de la segunda

Leonardo Hernández, ovación con saludos y silencio 

Duarte Fernandes, ovación con saludos y silencio 

 

Fotos: David Checa

 

PROGRAMA MANO 20 MAYO

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Ovación con saludos para Duarte Fernandes que confirma alternativa. Soso toro el primero de Los Esperarlas que siguió poco al caballo. Alguna banderillas de merito le pudo poner el portugués que se deslució por completo en la cuarta, dónde se la puso en el lomo al astado. El resto de la faena muy torera y con gran riesgo. Pinchó trofeo con el rejón de muerte, fondo uno medio muy trasero, obligándole a poner otro, que también fue medio pero de efectividad.

Dos orejas para Ventura tras una verdadera obra de arte de faena. Gran toro de Carmen Lorenzo que dio muchísimo juego y se le pudo torear a caballo de una forma verdaderamente armónica y bella. Dejó los tendidos en pie en múltiples ocasiones dándole varias vueltas al ruedo al gran toro siguiendo los lomos del caballo que le toreaba sin cesar. Estuvo muy acertado en la banderillas, y cerró la faena con una estocada en todo lo alto que le dejó rodado. Ovación en el arrastre al toro.

Ovación con saludos para Leonardo Hernández con el tercero de la tarde. De menos a más la faena del extremeño ante un soso toro de Carmen Lorenzo. Gran cuarto y quinto par de banderillas que hicieron levantar la plaza. Pinchó la oreja.

Oreja con petición unánime de segunda para Diego Ventura. Faenón de Ventura ante el segundo de su lote. Bellísima faena, de menos a más, exprimiendo todo lo que tenía el de Carmen Lorenzo que dio un juego enorme sin dejar de embestir en todo momento. Preciosas banderillas, haciendo girar al caballo sobre si mismo durante ellas, toreando así de una forma ejemplar al astado. Rejón de muerte trasero, que justifica la decisión del presidente al no concederle la segunda oreja. Aún así se llevó una bronca tremenda por parte de los tendidos, que estaban pidiendo la segunda oreja de forma unánime.

Silencio para Leonardo Hernández tras perder el posible trofeo con los aceros. Intensa faena del extremeño que fue de menos a más ante un soso toro que intento salar la barrera de primeras. Fue construyendo la faena de poco a poco, acabándola por todo lo alto con unas bellas banderillas, toreando muy cerquita y arriesgándolo todo. Perdió los trofeos con el rejón de muerte tras un pinchazo y una media. Pitos en el arrastre.

Silencio para Duarte Fernandes que pincha sus opciones. Meritoria faena del luso que cuajó unas buenas banderillas poniendo al público en pie en varias ocasiones. Toreo muy bien con el caballo, dándole un par de quiebros que rompieron al toro. Dos pinchazos y varios descabellos le quitaron las opciones del posible trofeo. Dos avisos.