SAN ISIDRO 2023

La raza la han puesto los toreros entre susto y susto

Leo Valadez toca pelo en su primero, Adrián de Torres y Juan Leal derrochan raza mostrándose muy por encima de sus oponentes.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 18:02

 

 

Undécima de abono y tiempo incierto, climatológicamente hablando, el que se presenta la tarde de hoy, nubarrones negros y algo de viento campan alegremente sobre Las Ventas, veremos.

Ambiente de expectación ante el cartel, de tinte internacional, programado hoy. Cartel que, inicialmente no estaba compuesto así, pero tras la caída del mismo de El Fandi, convaleciente de una seria intervención y entrada, como decía, por la vía de la sustitución pero por derecho, de Adrián de Torres, ha quedado igualmente bien rematado.

Sale el primero y deja Adrián de Torres, un breve pero buen recibo al percal. En el caballo, muy buena primera entrada del animal que, incluso levanta al equino con su entrada. Tras esa primera entrada, realiza de Torres un precioso quite por chicuelinas donde, resulta prendido y con una, muy fea caída el jienense, aparentemente, todo ha quedado en un susto. Tras el susto, realiza el animal, un breve segundo paso por varas. Aprovecha Juan Leal su turno en quites. En banderillas, un buen tercio el llevado a cabo por los actuantes.

Tras brindar a El Fandi, muleta en mano y sin probaturas, comienza una buena y bonita tanda por estatuarios. Continúa con otra tanda de calidad y con verdad por la mano derecha. El animal, ya empieza a evidenciar su corto recorrido, pero de Torres lo exprime y es reconocido por los tendidos que rompen en aplausos. Se muestra firme y tenaz el de Jaén, que expone y prolonga, quizá en demasía la faena y ¡de nuevo vuelve a ser prendido!y cómo se dice en mi tierra “se le ha aparecido la virgen”, porque pese a haber quedado a merced del morlaco, parece que “sólo”, lleva la paliza de los golpes y sin cornada. Suena un aviso, justo antes de entrar e matar, rematando de una certera estocada entera. Petición unánime de oreja, que el palco no tiene a bien conceder. Ovación con saludos y vuelta al ruedo.

En segundo lugar, sale un animal de correr distraído, atento a todos menos al percal, donde no da opción a lucir Juan Leal en el tercio. En el caballo, leve paso del animal por varas, de donde sale desentendido el morlaco.*Aprovecha Leo Valadez su turno en quites, dejando tres chicuelinas de calidad. En banderillas, buen tercio donde destaca la actuación de Marc Leal, quien saluda ovación desmonterado.

Tras brindar al público, se pone el galo de rodillas en los medios para comenzar la faena, pero el animal, que va a lo suyo, le hace ir a Juan Leal al tercio y comenzar ahí, también de rodillas. Al reservón animal, además tornado en marmolillo, le cuesta arrancarse a la muleta, mermando a cada segundo las opciones de Juan Leal, quien lo intenta y expone todo para lograr sacar “algo” del morlaco. Consigue arrancar, no sin peligro, algún muletazo suelto, pero es que no hay nada que sacar, toro falto de raza y transmisión. Remata con una estocada atravesada y descabello. Silencio para el francés y también en el arrastre.

Sale el tercero y Leo Valadez, deja un variado y gran recibo capotero con él. En el caballo, realiza un primer paso de puntillas y sin mucha entrega, tras el cual, realiza Valadez un, precioso y aplaudido por los tendidos, quite. En su segundo paso por varas, vuelve a pasar de largo en varas. En banderillas, correcto cumplimiento del tercio.

Muleta en mano, comienza la primera tanda con genuflexos y continúa en pie dejando una rotunda serie. Prosigue, llevando al animal por los bajos, con una firmeza apabullante, construyendo una faena con muy bien gusto. Naturales largos, bajos, contundentes pero templados, sobre todo por la derecha, los que nos está dejando Leo Valadez ante un animal, que sin ser la panacea, es el que ha mostrado mejor condición hasta el momento. Remata a la muleta con una extraordinaria serie por manoletinas y de rodillas que hace romper los tendidos en aplausos. Rubrica de una certera estocada, donde casi resulta prendido, y los tendidos se convierten en unas marea de pañuelos blancos. Una oreja premia su extraordinario hacer y ovación en el arrastre.

En cuarto lugar, sale un animal con arreones y patas por delante que no da opción a lucir el percal de Adrián de Torres. En el caballo, tras un breve primer paso del morlaco, realiza de Torres un buen quite. Un segundo paso de puntillas por varas. En banderillas, muy bien tercio que reconocen los tendidos con una ovación que saluda Curro Javier desmonterado.

Tras brindar al público, muleta en mano y sin probaturas, recibe al animal desde el centro del ruedo, comenzando una prometedora faena. Justo tras este inicio, se echa el animal al piso en modo “no puedo con mi vida” y cuesta, tanto ponerlo en pie como que reaccione. Al fin se levanta y el de Jaén lo intenta con todas sus fuerzas y conocimiento, mostrándose muy superior a su nulo oponente que, no es que no de opciones ¡es que ni las tiene!, desrazado y desclasado animal falto de fuerzas, ante el que Adrián quiere moldear una faena pero sin materia con la que hacerla. Remata, finalmente, de una estocada entera y puntilla. Silencio y pitos en el arrastre.

En quinto lugar, de nuevo, un animal con fuerte embestida pero poco fuelle, que no deja lucir el percal de Juan Leal. En el caballo, pase de puntillas del animal por varas en sus dos pasos. Lo bueno llega a su término, cuando Leo Valadez aprovecha de forma magnífica su turno en quites y Juan Leal le da una réplica a la altura. En banderillas pues, se cumple con el tercio.

Tras brindar al público, muleta en mano y de rodillas, inicia de forma titánica la faena, eso sí, exponiendo y poniéndolo todo Juan Leal, ya que el morlaco se desentiende de este comienzo de faena. Intenta Leal elaborar una faena, dando los tiempos y terrenos al animal para ello, pero es un vano esfuerzo porque el morlaco es un pozo seco que, aunque muy de vez en cuando, deja alguna pincelada o amago, no hace nada ni accede a la insistencia y tenacidad del repertorio de Juan Leal. Suena un aviso en una “no faena” prolongada en exceso por la raza de Juan Leal. Remata de media estocada, donde protagoniza un tremendo susto al prenderlo el animal y darle una soberana paliza. Palmas con saludos desde el callejón y palmas en el arrastre.

Para cerrar plaza, sale un animal que no deja lucir el capote de Leo Valadez. En el caballo, gran tercio que reconocen los tendidos ovacionando a Alberto Sandoval tras su realización. Pero lo mejor llega de la mano de Leo Valadez, quien protagoniza un soberbio quite pasándoselo pegado y rozando al mexicano. En banderillas, deslucido aunque cumplimentado tercio, donde además, el animal sale mermado de un golpe contra las tablas al hacer hilo.

Tras un brindis personal, se dispone a comenzar una faena con grandes intenciones, pero el animal, que parecía apuntar maneras, se ha quedado completamente tocado, tras el topetazo que pegó en tablas durante el tercio de banderillas. Valadez lo intenta un poco pero, sabe ver y entender, que hay que abreviar y remata con una certera estocada que pone el morlaco patas arriba al instante. Silenciado su gran hacer.

 

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).- Decimoprimer festejo de la Feria de San Isidro 2023. Toros de Fuente Ymbro para Adrián de Torres que sustituye a El Fandi, Juan Leal y Leo Valadez. Retransmitido en directo por Mundotoro TV a partir de las 19 horas. Algo más de tres cuartos de entrada (18.067 espectadores).

Ficha del festejo:

Adrián de Torres, ovación con saludos y vuelta al ruedo y silencio con pitos en el arrastre

Juan Leal, silencio y palmas con saludos desde el callejón 

Leo Valadez, oreja y ovación en el arrastre y silencio 

 

Fotos: Erick Cuatepotzo