SAN ISIDRO 2023

Tarde de mérito bajo la lluvia madrileña

Ovacionados con saludos salieron Sergio Rodríguez, Jorge Martínez y Jorge Molina, ante una complicada tarde, con la llovizna que caía sobre el coso venteño
martes, 23 de mayo de 2023 · 18:23

 

 

Segunda novillada de feria, para Jorge Martínez y los debutantes en las ventas, Sergio Rodríguez y Jorge Molina. Con un invitado sorpresa, la lluvia madrileña que ya amenazó con cancelar la corrida y que estuvo presente durante toda la tarde. 

Arrancó Jorge Martínez con un soso y sin fuerzas abre plaza pero que un par de series con la derecha lograron levantar los primeros olés de la tarde. Luego se vino a menos dejando una demostración de buen hacer y no alargando de más la faena. Estocada, algo trasera. Petición minoritaria de oreja y ovación con saludos. Ovación en el arrastre para el novillo de Montealto. 

Luego vino con el cuarto, en el que no tuvo muchas opciones, al venirse abajo completamente el novillo en una faena sin transmisión que no logró conectar a los tendidos. Lo único decente y ligado vino en la última tanda, con la derecha. Buena estocada y gran bravura mostrada por el novillo que luchó ante la muerte, dejando una imagen preciosa, con la que se ganó la ovación en el arrastre. 

Se presentaba Jorge Molina en Madrid con una buena actuación en una faena de menos a más. Bronca para el picador, Teo Caballero, tras un desastre de primer puyazo. Ya con la muleta, inicio por abajo dando un buen recibimiento al toro, que en las dos siguientes tandas iba a perder las manos constantemente, propiciándole en una de ellas una fea voltereta. Por la izquierda lo mismo, perdiendo manos y sin transmisión. Pero parece ser que se creció y le pudo ligar la primera tanda de verdad por la derecha, con un segundo y tercer pase profundos y celebrados en los tendidos y un buen pase de pecho, en cuanto se le ligaba al toro este demostraba clase y embestida y el novillero una buena mano. Siguió con la derecha ligándola otra tanda más que finalizó con un cambio de mano y dos pases más con el toro muy parado, el fuelle le duró poco. Fue a por la espada no sin antes culminar la faena por manoletinas. Estocada y petición más amplia que la primera a Jorge Martínez pero aún así minoritaria. Y yo digo, peores orejas he visto yo en esta plaza, pero claro, los tendidos estaban muy ocupados sujetando el paraguas y el palco no quiso ser generoso. Ovación con saludos. 

Con el segundo de su lote se encontró con otro novillo de fuerzas justitas pero que dió unos lances que dieron algo de juego, fueron al principio, con un inicio de rodillas, pasándose al toro por detrás varias veces que dieron ovación, la segunda tanda, ya de pie y toreando de verdad vino una serie muy ligada donde el toro repetía, con tres pases muy buenos y una ovación al salirse. Ya en las siguientes tandas se vio un bajón del novillo considerado, con enganchones, frenazos y saliendo desentendido de la muleta. Alargó demasiado la faena y pinchó al matar, dándole un revolcón del cual salió visiblemente cojo. Luego buena estocada, ganándose la ovación que le hizo saludar a los tendidos. 

Otro que también se presentaba fue Sergio Rodríguez, que se encontró al mejor novillo de la corrida, con el tercero de la tarde. Gran labor de los banderilleros, Carlos Rey y "Toñete" que saludaron al público tras un gran tercio de banderillas. 

Inició de rodillas, toreando, templando muy bien las embestidas del novillo y poniendo a la plaza en pie. Gran arranque de faena ante un novillo que se le veían oportunidades. Y es que colocar embestía, con que clase humillaba, que embroque tenía, era un caramelito en dulce y poco le sacó el novillero. Por debajo de él, le sacó una buena tanda con la derecha, con un gran natural, siendo lo mejor. Siguió con la derecha, también buena, con un buen pase de pecho pero es que daba le sensación de que no arrancaba, de que se estaba dejando un gran novillo y no lo estaba sabiendo llevar. Siguió al natural y este seguía sin torearle bien, porque el novillo metía y metía la cara. Le dio otras cuarto o cinco tandas más dónde la fuerza del novillo se diluía y la faena se le escapaba. Dos pinchazos y estocada. Ovación con saludos y palmas en el arrastre. Tanto Las Ventas como el novillero no vieron el gran toro que había, sería la lluvia. Cerró sin opciones, ante el diluvio que caía que se intensificó al salir el último toro. No se le vio cómodo durante toda la lidia, cojeando de la pierna. Le sacó una buena tanda y ya, el novillo se vino muy a menos, siendo intoreable. Tras dos pinchazos y cuarto descabellos se echó el toro, con un aviso de por medio. 

Esto fue la duodécima de feria, segunda novillada, todos ovacionados con sus lotes ante el mérito de plantarse con esta lluvia y dejarse todo, ya que los tres estuvieron como hay que estar en estas citas, con valor y toreando. Nada que reprochar. Seguimos con la tercera semana de San Isidro, donde esperemos que respete la lluvia.

 

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).- Segunda novillada de la Feria de San Isidro 2023. Novillos de Montealto para Jorge Martínez, Jorge Molina, que se presenta en esta plaza, y Sergio Rodríguez, que también hace su presentación en el coso venteño. El festejo comienza a las 19 horas retransmitido en directo por Mundotoro TV. Tres cuartos de entrada (17.918 espectadores).

Ficha del festejo:

Jorge Martínez, ovación con saludos y ovación con saludos

Jorge Molina, ovación con saludos y ovación con saludos

Sergio Rodríguez, ovación con saludos y silencio 

 

Fotos: Erick Cuatepotzo

 

PROGRAMA MANO 23 MAYO


ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Ovación con saludos, tras tímida petición, para el buen hacer de Jorge Martínez ante el abre plaza. 

Buena faena ante el nombre pero sin fuerzas novillo de Montealto, en el que un par de series cuajaron la faena despertando los primeros olés en la plaza. Poco más le pudo sacar ante un toro que perdía constantemente las manos. Ovación en el arrastre.

Ovación con saludos, tras petición de oreja, para Jorge Molina en su presentación en Madrid. De menos a más fue la faena ante un novillo que perdía las manos constantemente. Lo mejor vino por la derecha donde en las dos últimas anda pudo por fin ligar algo y le sacó cuatro pases de derechazos seguidos y un gran pase de pecho. Estocada algo tendida. Petición que no llegó a la mayoría, no sabemos si por no merecerla o por la frialdad en los tendidos con la lluvia.

Ovación con saludos para Sergio Rodríguez en su presentación. 

Gran novillo, con mucha clase y embestida y por debajo de él estuvo Sergio Rodríguez, que inició la faena de rodillas, dejando lo mejor ahí, el resto de la faena fueron enganchones con la muleta, templando mal las embestidas del de Montealto. Dos pinchazos y estocada. Palmas en el arrastre.

Ovación con saludos para Jorge Martínez, sin opciones ante su adversario. Sosa faena del novillero que pocos pases tuvo ante flojo cuarto de la tarde. Poco le pudo sacar con la muleta, donde no hubo mucha transmisión pese a los pases y pases sin clase del novillo. Lo mejor vino por la derecha con una tanda final algo mejor que las otras. Estocada casi entera. Gran bravura del astado que se resistió a morir, dejando una imagen preciosa, con la que se ganó la ovación en el arrastre.

Ovación con saludos al valor de Jorge Molina que fue pillado por el toro al entrar a matar.

De más a menos la faena del novillero, protagonizada por una caótica lidia en banderillas que se tradujo en numerosas entradas a los banderilleros, cada cual peor. 

Ya con la muleta lo mejor vino en las tres primeras tandas con la derecha, luego el novillo se vino abajo y el novillero alargó en demasía la faena. Pichó a la primera y al entrar a matar por segunda vez el toro le revolcó, saliendo visiblemente cojeando. División en el arrastre.

Sin opciones Sergio Rodríguez con el cierra plaza. Comenzó a diluviar fuerte mientras lidiaba al sexto Sergio Rodríguez, no llegando a estar a gusto durante toda la lidia, dónde por cierto, se le vio cojear. Arrancó bien con una buena primera tanda pero fue muy a menos el toro. Dos pinchazos y cuarto descabellos después se echó el toro, no sin un aviso previo.