SAN ISIDRO 2023
Román corta una oreja de Ley en San Isidro
Buena tarde de Román, que se le escapó la puerta grande desaprovechando el noble primero. Le "robaron" la oreja a Fco José Espada y perdió otra con los aceros. El Payo sin opciones en su regreso
La "12 + 1" de San Isidro se daba cita con la vista puesta al cielo por la lluvia que se esperaba y no llegó, es más, fue la mejor tarde para torear de toda la feria, sin viento alguno, ni lluvia y encima a los del tendido de sol no les daba por los nubarrones que vigilaban los cielos de la monumental. Con todo esto se citaban El payo, Román y Fco José Espada ante seis toros de Algarra, que al final fueron cuarto y dos de Montealto con el lío del Batán.
Arrancó en su vuelta a Madrid El Payo, con un soso toro que dejó muy fríos a los tendidos y no llegó a conectar, perdiendo las manos a la mínima que se le forzaba. Mejoró durante la lidia y le pudo sacar una buena tanda con la derecha, de ahí el toro se creció y demostró nobleza pero falta de fuerza. Aún así el Payo le sacó poco, pudiéndole forzar más y toreando muy fuera de sitio, mala faena, llena de enganchones y protestas hacia el matador. Bajonazo. Palmas en el arrastre y silencio.
Con el segundo de su lote, primero de Montalvo, se encontró con un toro nulo que debió ser devuelto. Perdía las manos constantemente y salió muy mal en varas. No le sacó el pañuelo verde ante las protestas y en la muleta se vio lo que estaba claro, la nulidad del toro, perdiendo manos, cabeceando y sin seguir la muleta. Alargó demasiado El Payo, siendo criticado por ello. Media tras pinchazo y un aviso. Silencio y pitos en el arrastre.
El valenciano Román, acudía a su primera cita de las dos en San Isidro, con ganas renovadas. Se encontró con un tacazo de toro en el primero de su lote, el de Algarra, era precioso, con unos pitones imponentes a la vez que armoniosos. Fue aplaudido de entrada. En varas, el picador S. Morales "Chocolate" le hizo un destrozo en el primer puyazo, siendo pitado. Con la muleta se vio las condiciones del toro rápidamente, un toro muy pronto, enclasado y con una embestida muy lentita que había que mimar. Para mí se equivocó Román en lectura del toro y le dio muchísimos espacio al toro dejándole dos primeros muletazos muy bruscos para evadir la embestida del toro que venía de lejos, cansándole y haciendo que perdiera las manos cuando intentaba en el tercer y cuarto pase torearlo por abajo y con suavidad. Por ahí vino la mejor tanda, un pase muy brusco salvando la embestida del toro desde lejos, otro para colocarlo, un tercer pase perfecto, profundo y por abajo y ya la cuarta que iba a ser igual que la tercera perdió las manos el toro desluciendo la tanda. Lo vio tarde y en las últimas tandas se arrimo mucho más y le dió una gran tanda con la derecha, muy suave, acompañando al toro en la embestida. Estocadón en todo lo alto. Ovación en el arrastre y ovación con saludos a Román, que se le fue un toro de puerta grande.
Con el segundo de su lote estuvo inmenso, un toro que era justo lo contrario que el primero, este de Montealto, carecía de clase alguna, cabeceaba muchísimo y se metía a la mínima pero eso sí, tenía una bravura y un empuje. Con valor fue hacia el toro Román, con la derecha vino el primer susto, le pasó cerquísima el toro y dejó un ambiente de horror porque la liada podría haber sido buena. Siguió con la derecha, a la mínima que le bajaba la mano el toro se le cruzaba y negaba con la cabeza. Al natural probó, seguía la raza inexistente pero al menos se dejaba pasar por ahí, vino la primera tanda buena, con un buen cuarto pase y uno de pecho enorme. Muy bien Román y muy mal el toro, sería el resumen.
Al natural de nuevo, fue enorme la tanda del valenciano, tragando y tragando ante el horror de toro que tenía. Siguió la natural, enganchón tras enganchón seguía el bueno de Román con valor delante de él, sacándole todos los pases buenos que tenía y cargando la emoción la tarde. Otra vez al natural vino el segundo susto, esta vez el toro se le coló en el pase y le embistió, se libró de la cornada y todo se quedó en eso, un susto. Cambió a la derecha, dos pases buenos y al tercero vino de nuevo otro enganchón que casi acaba en Román por los suelos, el toro se estaba volviendo más imposible de lo que era. Fue a por el estoque y con el valor que tiene el valenciano, se puso a hacer unas manoletinas en la cara del toro. Estocada en todo lo alto. Posiblemente la mejor estacada de la feria. Petición unánime y oreja de ley gracias a un estocadón y a poder torear a este ogro. División en el arrastre, con más pitos que palmas.
Fco. José Espada, llegaba a Las Ventas dejando un arrojo de valor por donde pisaba. Inició con un toro protestado de entrada, pero que cumplió en varas. Inició la faena con unos bellos estatuarios, rematados con un pase por atrás que hicieron vibrar a la plaza. Siguió con la derecha, sacando una buen cuarto pase y un remate de pecho muy bonito. La siguiente con la derecha fue muy despacito, en general muy buena pero deslucida con un susto tras un enganchón. Cambió a la izquierda con el toro yendo claramente a menos, dos sosas tandas otra más por la derecha que vinieron abajo. Fue a por el estoque y se puso a torear por manoletinas, muy pegadas, rozándole el toro y acabando con un natural muy profundo y uno de pecho enorme. La plaza en pie. Espadazo en todo lo alto, que dejó reventado al toro. Petición mayoritaria, que no unánime, desatendida por el presidente, robándole una oreja.
Con el cierra plaza, se encontró con un toro muy bravo que derribó al caballo en el primer puyazo. Tras entras tres veces al caballo, siguió apretando en banderillas. Con la muleta, el de Fuenlabrada inició la faena de rodillas, pero de rodillas, toreando, metiendo riñones, templando y dando cuarto pases muy buenos y uno de pecho, primera tanda con el publico en pie ya. Vino ya de pie, con la derecha, una tanda larga, con varias correcciones pero con pases buenos. Cambió a la izquierda, con una tanda de pases, el tercero muy profundo y cantado por los tendidos y un gran pase de pecho con el que remató la tanda por todo lo alto. Se le veía falto de fuelle al toro, le faltaba esa chispa necesaria en Madrid para que rompiera la faena. Siguió con la derecha, bonita tanta con cambio de mano incluido, de mucho merito acompañando los parones del toro. Las tandas fueron todo el rato así hasta que llegó la penúltima con la derecha, en donde le dio un revolcón importante, dándole una posible cornada que le dejó sin fuerzas. Aún así siguió toreando una más, dando un arrimón que levantó la ovación en los tendidos. Se fue a la espada con la sensación de que un espadazo le daba la oreja. Pero acusó la falta de fuerzas que tenía tras el revolcón. Dos pinchazos y perdió la oreja. Ovación.
Esto fue la decimotercera de San Isidro, un gran Román con su segundo toro, pero se le escapó la puerta grande con el enclasado primero que si llega a tener más fuerza hubiese sido de dos orejas. Fco José Espada estuvo muy meritorio, dejando muy buenas sensaciones, si no llega a ser por la espada corta oreja y si el presidente no le niega la primera, hubiese abierto la puerta grande. El Payo se fue como vino, defraudando y muy apático dejándose sin torear el primero.
Mañana más, con Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey. No digo más.
Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).- Decimotercer festejo de la Feria de San Isidro 2023. Cuatro toros de Luis Algarra y dos de Montalvo para El Payo, Román y Fco. José Espada. Comienza a partir de las 19 horas, retransmitido en directo por Mundotoro TV. Algo más de tres cuartos de entrada (18.224 espectadores).
Ficha del festejo:
El Payo, silencio y silencio
Román, ovación y una oreja
Fco. José Espada, vuelta al ruedo y ovación
Incidencias:
PARTE MÉDICO FCO. JOSÉ ESPADA
Herida por asta de toro en cara interna tercio superior del muslo izquierdo, con dos trayectorias, ascendente de 15 cm. que alcanza pubis y otra hacia dentro de 15 cm. que bordea recto. Puntazo corrido en cara posterior de gemelo izquierdo y policontusiones en ambas piernas. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la Plaza de Toros. Trasladado a la Clínica Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico: Grave. Firmado: Dr. García Padrós / Dr. García Leirado
Fotos: Erick Cuatepotzo
PROGRAMA MANO 24 MAYO
ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO
Silencio para El Payo, por debajo del buen abre plaza. Noble y armonioso salió el primero de la tarde de J. Algarra, sin embargo no lo supo hacer El Payo, con esa faena llena de enganchones, protestas por su colocación y nula transmisión, dejando a los tendidos muy fríos. Bajonazo a la primera. Palmas en el arrastre.
Ovación con saludos para Román con el segundo de la tarde. Precioso toro de Algarra, muy noble y con posibilidades, pero acuso la nefasta labor del picador de S. Morales "Chocolate", luego en la muleta se equivocó de planteamiento Román, dándole mucho espacio y toreando muy rápido a un toro que pedía todo despacito y por abajo. En la mejor tanda el toro justo perdió las manos desluciendo así un par de derechazos muy bien ligados, el resto de la faena dejó pinceladas ante las buenas embestidas del toro. Estocadón en todo lo alto. Ovación en el arrastre.
Vuelta al ruedo para Fco. José Espada tras "robarle" el presidente la oreja. Petición más que mayoritaria, casi unánime tras una faena cargada de emoción y mérito donde se jugó la vida en más un lance tras varias pasadas por atrás del toro, cerrando con unas manoletinas que pusieron al público en pie. Eso y el inicio por estatuarios fueron lo mejor con la muleta. Espadazo que de por si merecía la oreja, en todo lo alto, reventando al toro. Bronca al presidente.
Silenciado El Payo ante el primero de Montalvo que no tenía ninguna opción. Sin clase ni fuerza y protestado todo en todo momento, ya dio vistas de nulo en el tercio de varas, dónde perdió las manos varias veces, pese a eso y las protestas el presidente no quiso devolverlo y en la muleta se vio todo sus defectos, cabeceaba, perdía las manos y no ligaba ni uno. Nulas opciones y alargó demasiado la faena el mejicano. Media tras pinchazo. Aviso y pitos en el arrastre.
Oreja de ley para Román en una faena de mucho mérito ante la nula clase del de Montalvo. Dificilísimo toro, feo de pitones y sin clase en la embestida, metiendo cabezazos pero con una bravura tremenda. Y muy bien Román, con valor en la cara del toro, sobreponiéndose a varios sustos con cogida incluida. Lo mejor vino por la izquierda toreando con un valor tremendo, ya que por ahí era donde más peligroso era el toro, cogiéndole en una tanda al natural. Estocada en todo lo alto. División en el arrastre, con más pitos que aplausos. Oreja de ley, con petición unánime.
Ovación para el valor de Fco José Espada que pierde el trofeo con la espada. Gran faena del de Fuenlabrada que empezó con la muleta de rodillas, templado muy bien al toro y poniendo a la plaza en pie. El resto de la faena fue muy ligada y de valor, estando por encima del toro que le dio un revolcón con posible cornada dejándole muy tocado y sin fuerzas para matarlo, pinchando dos veces y perdiendo la oreja.