SAN ISIDRO 2023

Francisco de Manuel lo único positivo ante un inválido encierro del Pilar

Tarde eterna de ocho toros inválidos que no dieron nada de juego, lo mejor lo puso De Manuel, haciendo una faena de mérito al primero de su lote por el que se le pidió la oreja
sábado, 27 de mayo de 2023 · 18:10

 

 

Tarde eterna de ocho toros inválidos que no dieron nada de juego, lo mejor lo puso D Manuel, haciendo una faena de mérito al primero de su lote por el que se le pidió la oreja.

Decimoquinta de San Isidro, los seis del Pilar venían para completar un cartel de nombres importantes como Diego Urdiales, Pablo Aguado y Francisco de Manuel, con ellos una plaza casi llena y un tiempo inmejorable, por primera vez en toda la feria, sin viento.

Iniciaría la tarde Diego Urdiales con un toro aplaudido de entrada y que empujó en varas, además permitió el lucimiento con el capote con dos grandes quites de Urdiales, a la verónica del cual Aguado se sumó a la fiesta con otro a la verónica, encendiendo a los tendidos. Cogió la muleta y se hizo el silencio de expectación, porque el toro tenía condiciones y encima habían puesto con los dientes largos a los tendidos con esa clase magistral de toreo con el capote. Pero el toro se vino abajo, completamente abajo, no tuvo dos pases seguidos y le fue imposible a Urdiales hacer faena. Y lo intento, pero el toro le venía cruzado, se colaba en la muleta, cabeceaba y salía despistado sin seguir la muleta, imposible. Abrevió y le metió una estocada en todo lo alto. Ovación que le brindó la plaza al diestro reconociendo la belleza creada con el capote. Pitos en el arrastre.

Con el cuarto no iba a ser mejor su suerte, se encontró con un toro manso y sin fuerzas, que a la mínima que no veía la muleta en la cara se iba correteando hacia las tablas, de nuevo imposible para Urdiales que abrevió y puso una media de efecto. Silencio y pitos en el arrastre.

Pablo Aguado siguió con la clase magistral del toreo al capote que dejaron él y Urdiales en el primero con el segundo toro. Le dejó al toro, tres series de toreo a la verónica con tres medias para rematar que fueron de ponerlo en un lienzo en el prado, que manera de torear tan lento con esas tres medias en las que se paró el tiempo en Las Ventas. En muleta, dos tanditas con la derecha, algo accidentadas y poco rematadas despertaron los oles en los tendidos, de ahí el toro rajó y todo se fue muy muy a menos, sin poder ligar dos pases seguidos. Bajonazo tras pinchazo y ovación con saludos por ese toreo con el capote.

Con el segundo de su lote no tuvo ninguna oportunidad. Un toro manso y sin fuerzas que solo quería irse a las tablas y no ser toreado y eso logró, a la mínima que lo intentaba Aguado el del Pilar se marchaba rehusando la batalla. Abrevió, le dio dos pinchazos y una media. Silencio y pitos en el arrastre.

Francisco de Manuel volvía tras dejar ciertas dudas en su primera comparecencia en San Isidro, se encontró de primeras con un inválido sin fuerzas que perdió las manos constantemente y fue devuelto a corrales. Salió en su lugar el primer sobrero, del Pilar y de nuevo perdió las manos cada dos por tres, otra vez salieron los cabestros de Florito, que son de puerta grande, y le metió a corrales. Salió entonces el segundo sobrero, de Conde de Mayalde, el cual no era gran cosa pero al menos no se caía cada tres pasos. Le recibió con el capote de rodillas, finalizando el recibo con unas verónicas muy estéticas. En muleta volvió a arrodillarse y en el segundo pase le prendió del pecho y le levantó por los aires, feísima cogida, en unos momentos se temió lo peor en los tendidos, por suerte no le dejó cornada y pudo continuar una faena con enganchones y sustos por doquier que dejaron impregnados a los tendidos por el valor del diestro. Aún así no pegó ni un pase limpio pero el arrojo estuvo ahí. Entró a matar con todo y le dejó una estocada en todo lo alto que fue digna de enmarcar. Hubo petición enérgica de oreja, la cual el presidente negó con acierto. Esto no es una plaza de pueblo señores... Vuelva al ruedo de peso, que en mi opinión hubiera dejado en saludos.

Cerró la tarde con otro inválido del Pilar pero que dio cierto juego, al menos el que más de toda la tarde. Juan Carlos Rey dejó las banderillas de la tarde al poner dos pares apretadísimos y en la cara del toro, saludó tras la ovación. En muleta Francisco de Manuel le dio dos primeras tandas muy buenas con la derecha, lejos de ser rotundas y cumbres pero fue lo mejor de la tarde, sin duda alguna. Al menos las más ligadas, con las que se ganó la ovación. El resto de la faena fue con un toro muy muy venido a menos que comenzó a colarse por dentro, cabecear y no seguir la muleta. Emborronó el primer compás de la faena con tres pinchazos y varios descabellos que le dejaron dos avisos. Pitos en el arrastre y silencio.

Esto fue la decimoquinta de San Isidro, tarde larga, de casi tres horas, con ocho toros inválidos y sin dejar oportunidades de lucimiento a los diestros, algunas pinceladas con el capote de los dos primeros de la tarde y el valor de Francisco de Manuel dejaron lo poco positivo de la tarde. Mañana más, suerte a los diestros y voten prontito no vaya a ser que no lleguen al encierro de los Adolfos.

 

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).- Decimosexto festejo de la Feria de San Isidro 2023. Toros de El Pilar para Diego Urdiales, Pablo Aguado y Francisco de Manuel. Comienza a las 19 horas retransmitido en directo por Mundotoro TV. Casi lleno (22.273 espectadores).

Ficha del festejo:

Diego Urdiales, ovación con saludos y silencio

Pablo Aguado, ovación tras saludos y silencio

Francisco de Manuel, vuelta al ruedo tras petición y silencio

 

Fotos: Chema Ureña

 

PROGRAMA MANO 27 MAYO

 

Toro a toro

Ovación con saludos para Urdiales con el muy venido a menos abre plaza.

Rarísimo este primer toro del Pilar, aplaudido de entrada, haciendo todo bien en los primeros tercios, empujado en el caballo y repitiendo en los dos quites que le hizo Urdiales y el de Aguado, los tres a la verónica, levantado los oles en los tendidos. Pero en la muleta, el toro se vino completamente a menos, haciendo cosas raras, cabeceos, rematando mal la embestida, una pena, porque al principio parecía toro de lío y luego se quedó sin opciones Urdiales. Estocada en todo lo alto. 

Ovación con saludos para Pablo Aguado con el segundo de la tarde.

Buen toro del Pilar que permitió el lucimiento con el capote, dejando tres tandas a la verónica, con tres medias muy importantes Aguado. En la muleta solo dos buenas tandas de derechazos lograron encender los tendidos, las dos primeras, a partir de ahí el toro se fue yendo a menos y no logró sacar ninguna tanda más. Entera, algo baja, tras pinchazo.

Devuelto el tercero de la tarde por falta de fuerzas.

Devuelto el primer sobrero por falta de fuerzas.

Vuelta al ruedo para Francisco de Manuel tras petición mayoritaria desatendida por la presidencia. Faena de mérito la del diestro de Colmenar Viejo con el segundo sobrero, de Conde de Mayalde. Inició la faena de muleta de rodillas, siendo cogido feamente en el pecho, viviéndose momentos de temor ante lo peor en la plaza. Se repuso y pudo torear al desclasado sobrero que se le metía por dentro siempre, dando más de un susto, dejando una faena cargada de emoción. Estocada hasta dentro impresionante en todo lo alto, digna por si sola de la oreja.

Silencio para Urdiales que no tuvo ninguna opción con el desentendido toro.

Toro soso y desentendido, sin ritmo en la embestida y poca fuerza. Imposible para un Aguado que se limitó a intentar pegar pases seguidos mientras el toro salía de la muleta mirando a los tendidos y andando hacia tablas. Media estocada efectiva. Pitos en el arrastre.

Sin opciones Pablo Aguado ante el manso y sin fuerzas quinto de la tarde.

Nulas opciones de lucimiento ante un toro que quería irse a las tablas y no seguir la muleta en todo el momento, rehusando la pelea y dándose por vencido en todo momento. Media tras dos pinchazos. Pitos en el arrastre y silencio para Aguado.

Silencio para Fco. de Manuel ante el desclasado cierra plaza. 

Otro inválido de El Pilar, pero el que más juego dio de todo el encierro. Muy desclasado este cierra plaza que solo tuvo dos primeras tandas por la derecha buenas, de a partir de ahí se rajó y fue imposible la faena. Tres pinchazos y varios descabellos le costó a Francisco matar al toro, tras dos avisos. Pitos en el arrastre.